Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

28/02/2022

Restricción de los alimentos ultraprocesados- ¨Aditivos y adictivos¨

Por Dra. Parra Alicia

. Lectura de 3 minutos

Los alimentos ultraprocesados están nutricionalmente desequilibrados.

Por su grado de procesamiento  los alimentos se clasifican en:

 Alimentos naturales, se obtienen directamente de plantas o animales que no sufren ninguna alteración tras extraerse de la naturaleza. Se recomienda su consumo.

Alimentos mínimamente procesados, son alimentos naturales que se han sometidos a procesos (eliminación de partes no comestibles, secado, trituración, fraccionamiento, tostado, cocción, fermentación no alcohólica, pasteurización, congelación, envasado, etc.

Sin la adición de sal,  azúcar, aceite, grasas ni otras sustancia. Se recomienda su consumo

Alimentos procesados, son aquellos sometidos a diferentes procedimientos, que incluyen métodos de conservación, preparación y fermentación no alcohólica, con el objetivo de aumentar su vida útil o para mejorar sus cualidades sensoriales. La mayoría tienen dos o tres ingredientes. Son versiones modificadas del grupo anterior. Se recomienda un consumo moderado.

Alimentos ultraprocesados, son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Se recomiendo restringir su consumo. Contienen pocos alimentos enteros o ninguno.

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS:
  • Gaseosas y aguas saborizadas.
  • Jugos de frutas azucarados industrializados ( jugos de caja, botella jugos en polvo).
  • Bebidas energizantes y bebidas deportivas.
  • Productos de bollería, panadería ( medialunas, facturas ,bizcochos de grasa, otros).
  • Panes industriales.
  • Cereales azucarados para el desayuno.
  • Productos para el copetín: palitos salados, papas fritas de paquete, chizitos, alfajores, chupetines, caramelos, galletitas rellenas dulces, saladas, otros.
  • Comidas listas para consumir: pizzas, empanadas, otros.
  • Productos congelados: hamburguesas: de carne, pollo, pescado, verdura y/o soja, pizzas, preformados de verdura empanados.
  • Aderezos: mayonesa, salsa golf, mostaza, kétchup, salas de soja, otros.
  • Carnes procesadas: preformados y empanados de pollo, carne o pescado; salchicha, chorizo y morcilla.
  • Salsas listas para consumir, en sachet o trapack.
  • Leche chocolatada ( azucarada).

 

La mayoría tiene Sodio en una cantidad superior a la necesaria que es perjudicial para la salud: aumenta el riego de hipertensión, de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales, algunos tipo de cáncer y osteopororosis.

Se debería consumir 5 gr de sal por día y se consume entre y 10 y 20 gramos por día.

Vienen listos para consumirse, recalentar o reconstituir y requieren poca o ninguna preparación culinaria.

Muchos de los ingredientes utilizados en los alimentos ultraprocesados son ¨aditivos¨: aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, aromatizantes, saborizantes, conservantes y solventes.

A menudo, se les da mayor volumen con aire o agua y se les pueden agregar micronutrientes sintéticos para “fortificarlos”.

Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.

Con una calidad nutricional muy mala son extremadamente sabrosos, casi ¨adictivos¨; imitan a  los alimentos naturales y se los ve erróneamente como saludables; se anuncian y comercializan de manera agresiva en medios de comunicación; y son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos.

Esta clasificación también reconoce los factores sociales, políticos y económicos que influyen en los sistemas alimentarios y las implicancias que tienen en la promoción de la salud como factor clave en relación al aumento mundial de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 Restringirlos es la mejor manera de garantizar buenos nutrientes en la alimentación.

Optando por cocinar y comer en casa, nos protegemos de enfermedades propias de los malos hábitos derivados de un estilo de vida poco saludable.

Fuentes:

*Buenos Aires Ciudad- https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/desarrollo-saludable/noticias/alimentos-ultraprocesados-porque-evitar-su-consumo *Ministerio de Salud de la Nación- https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion_0.pdf

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