La medicina nuclear es una especialidad que emplea técnicas seguras, prácticamente indoloras y muy efectivas para obtener información clínica en los pacientes sobre enfermedades no transmisibles, como las oncológicas.
Los radioisótopos en medicina nuclear tienen dos usos fundamentales:
1. Diagnóstico:
Se usan los isótopos radiactivos de elementos como el Carbono, el Iodo y el Molibdeno para conocer el funcionamiento de determinados órganos.
Se los denomina “trazadores”.
Luego de ser administrados al paciente –por vía oral o endovenosa– generan un contraste que permite la obtención de una serie de imágenes con cámara gamma o tomógrafo por emisión de positrones (PET).
Las principales aplicaciones de estas técnicas están relacionadas con la detección del cáncer en tiroides, hígado, vesícula, intestinos, corazón y pulmón, entre otros.
2. Tratamiento
Las radiaciones ionizantes se utilizan para destruir lesiones cancerosas. Para ello, se expone el tumor a dosis procedentes de fuentes de radiactividad externas (equipos de rayos X, radioterapia con fuente de cobalto-60) o internas (braquiterapia, radioterapia metabólica).
Producción de Radioisótopos:
La Comisión Nacional de Energía Atómica es pionera en la producción y distribución de radioisótopos utilizados en aplicaciones para la salud, que son producidos en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza desde hace más de 50 años.
Para la fabricación de radioisótopos de uso médico, la CNEA cuenta en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) con un Ciclotrón y con el Reactor RA-3. Además, dos instalaciones relacionadas: la Planta de Producción de Radioisótopos y la Planta de Producción de Productos de Fisión.
Radioisótopos según origen:
Producidos en el Ciclotrón:
- Fluor-18
- Galio-67
- Cobre-64
- Iodo-124
- Fosforo-32
- Cromo-51
Producidos en reactor (fisión):
- Molidbeno-99
- Iodo-131 de fisión
- Samario-153-EDTMP
- Renio-188
- Itrio-90
- Lutecio-177
Radioisótopos y su uso en Medicina:
1. Fluor-18
Imágenes funcionales metabólicas (cerebro, miocardio, neoplasias primarias y secundarias).
Localización de focos de epilepsia, estudios del síndrome de Parkinson.
Equipamiento: Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET, por su sigla en inglés).
2. Galio-67
Localización de tumores, procesos inflamatorios e infecciones, en especial aquellos ocultos como el timoma.
Equipamiento: Cámaras Gamma y SPECT.
3. Cobre-64
Se utiliza sobre todo en el área de oncología en una variedad de radiofármacos, sintéticos como 64Cu-ATSM para determinación de hipoxia en tumores, y en biomoléculas como anticuerpos monoclonales y péptidos.
Equipamiento: Tomógrafo por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés).
4. Iodo-124
Dado su larga vida media junto con el circonio-89 son los dos únicos emisores de positrones útiles en radioinmunodiagnóstico con anticuerpos monoclonales intactos. También se lo utiliza en una variedad de radiofármacos sintéticos.Se utiliza en oncología pero también otras áreas de la medicina nuclear.
Equipamiento: Tomógrafo por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés).
5. Fósforo-32
Producido por irradiación con neutrones rápidos de Azufre de abundancia isotópica natural. Este radioisótopo es utilizado en la medicina nuclear como agente terapéutico principalmente en la forma de fosfato crómico coloidal, también es empleado en las áreas de investigación bajo la forma de ácido ortofosfórico y en agricultura para el estudio de suelos.
6. Cromo-51
Es producido por irradiación con neutrones térmicos, de un blanco de cromato de potasio utilizado en la marcación de glóbulos rojos.
7. Molibdeno-99
Es producido en la Planta de Producción de Mo-99 por Fisión a partir de la irradiación de un blanco de Uranio de bajo enriquecimiento. La PPR recibe este radioisótopo a granel, le efectúa un tratamiento químico adecuado y lo fracciona con destino a otros productores.
8. Iodo-131 de fisión
Es obtenido en la Planta de Producción de Mo-99 por Fisión como subproducto de la obtención de Mo-99. En la PPR se recibe este radioisótopo a granel, se efectúa un tratamiento químico de purificación y se lo fracciona en cantidades de 5 a 300 mCi en la forma de I-131 Oral.
Es utilizado en medicina como agente de diagnóstico o para terapia y para marcar otras moléculas.
9. Samario-153-EDTMP
Producido a partir de la irradiación con neutrones térmicos de samario enriquecido en el isótopo 152 y posterior marcación del EDTMP con el Sm-153 formado.
Es utilizado en medicina como paliativo del dolor en metástasis óseas, especialmente indicado por ser un emisor Beta.
10. Renio-188
Es un emisor de radiación beta negativo, utilizado por la división de Radiofarmacia para ensayos.
11.Itrio-90
Es un emisor de radiación beta negativo, utilizado por la división de Radiofarmacia para ensayos.
12. Lutecio-177
Es un emisor de radiación beta negativo, utilizado por la división de Radiofarmacia para ensayos.
El crecimiento actual de la demanda interna de radioisótopos y la posibilidad de convertirnos en un importante exportador brindan una oportunidad única para asumir una posición de liderazgo en la provisión de estos productos para aplicaciones médicas, pudiendo abastecer el mercado local, regional y parte del internacional.