Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

20/03/2023

INTEMA- CONICET- UNMdP- Mar del Plata

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Inauguración de nuevas instalaciones.

El  7 de Marzo, se realizó el  acto de inauguración en el INTEMA, instituto de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata , fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Estuvieron las máximas autoridades del CONICET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata, del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP),  y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el cual  se realizó la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del INTEMA.

El actual edificio del INTEMA se ha constituido en un emblema para la ciencia argentina, ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie.

Cuenta con  ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. Allí se desempeñan 120 investigadores e investigadoras, 80 becarios y becarias,  50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión.

A nivel infraestructura es la obra más grande en metro cuadrado que tiene el CONICET con 13.500 metros cuadrados y equipado con instrumentos de primerísima generación. De esta manera, se ha comprendido que la ciencia tiene que servir para la sociedad, para el desarrollo social del país y para la soberanía.

Este centro es emblemático por los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que genera y que trabaja en conjunto con la industria privada”.

Este instituto ha cumplido 40 años y es un referente a nivel nacional y regional en el área de materiales. Se dedica a generar conocimiento y responder a las necesidades del medio socio-productivo en todo lo relacionado con los materiales.

Trabaja para que el conocimiento científico generado contribuya a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y la generación de emprendimientos de alta tecnología,  fomentando la creación de empleo.

Los principales objetivos del INTEMA son generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la “ciencia de materiales”, y aportar estos conocimientos para conjuntamente con el sector productivo desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, con el fin de aportar al desarrollo del país.

Su importante grupo de laboratorios y talleres liderados por especialistas en una gran diversidad de temas, le permite al INTEMA ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos.

El nuevo edificio se construyó sobre terrenos de la UNMdP con aportes inicialmente del MINCYT y luego a partir de la segunda etapa y hasta su finalización con presupuesto del CONICET.

Este edificio, que en su totalidad ocupa 13.500 m2, ha tenido una inversión de más de $4 mil millones de pesos por parte del CONICET y más de 988 millones de pesos por parte del MINCyT, al momento.

La obra se realizó en 4 etapas: 1) estructura, cubierta y planta baja; 2) primer piso; 3) segundo piso; y 4) tercer piso. A medida que se fueron concretando las diferentes etapas distintos grupos de investigación se fueron incorporando al edificio.

Más allá de haber finalizado la última etapa, adicionalmente al proyecto original, el INTEMA cuenta con una quinta planta que contiene una Plataforma Tecnológica que tendrá como finalidad ofrecer espacio de trabajo y apoyo técnico, durante períodos acotados de tiempo, a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo. Este espacio, en forma parcial, ha sido recientemente finalizado y se están completando los pasos para hospedar su primer proyecto.

El INTEMA fue fundado en 1982 y funcionó en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP en forma completa hasta el año 2016, año en que comenzó la mudanza de personal y equipos hacia las nuevas instalaciones.

En la actualidad el instituto está integrado por 12 divisiones (Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos).

Llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.

Fuentes:

INTEMA-http://intema.gob.ar/inaguracion-intema-2023/ CONICET- https://www.conicet.gov.ar/inauguracion-oficial-de-las-nuevas-instalaciones-del-instituto-de-investigaciones-en-ciencia-y-tecnologia-de-materiales/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES