Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/11/2021

Los jinetes de Oriente- Parte lll 

Por Dr. Costa Horacio

. Lectura de 4 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccionó la lista de enfermedades en las que, dado su potencial dañino, los científicos deberían centrar su labor investigadora. Fiebre del Valle de Rift y Zika.

La Organización Mundial  de la Salud en la lista actualizada del año 2.018 identificó como un riesgo global a  las siguientes enfermedades:

  1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  2. Enfermedad del virus del Ébola.
  3. Enfermedad por virus de Marburgo.
  4. Fiebre de Lassa.
  5. Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS).
  6. Síndrome Respiratorio Agudo Grave ( SARS).
  7. Fiebre del Valle del Rift.
  8. Zika.
  9. Enfermedad X .

En ¨Jinetes de Oriente¨- Partes l y ll, se present la síntesis de  las primeras seis enfermedades de la lista de la OMS, en esta Parte lll se abordan las últimas dos, Fiebre del valle de Rift y Zika.

7. Fiebre del Valle del Rift:

Según la OMS, el virus se identificó por vez primera en 1931 durante una epizootia en una granja en el Valle del Rift, Kenia.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en los animales que en las personas. No hay constancia de contagios entre humanos.

La transmisión en los animales se produce principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que son capaces de transmitir el virus de forma vertical a los huevos que eclosionarán al próximo año cuando se den las condiciones favorables de humedad y temperatura.

El contagio  humano, es por contacto directo  o indirecto con sangre u órganos de animales infectados. La transmisión se puede producir,  a través de la manipulación de tejidos animales durante el sacrificio o el despiece, la asistencia al parto , la realización de procedimientos veterinarios o la eliminación de  fetos animales  muertos.

Se han producido infecciones por picadura de mosquitos infectados, sobre todo de los géneros Aedes y Culex,  también es posible la transmisión por moscas hematófagas , asociadas  a epidemias humanas  durante años de lluvias inusualmente intensas.

La enfermedad ha llegado a países como Somalia, Egipto (1977) con 100.000 infectados y 600 muertes, a Arabia Saudita y Yemen  ( 2000), producido por el comercio de ganado infectado, causando preocupación por su posible propagación a otras zonas de Asia y a Europa.

Se produjeron brotes en el ser humano de forma grave de la FVR en  República del Níger (2016), República de Mauritania (2012), República de Sudáfrica (2010), Madagascar (2008-2009),  Egipto (2003),Sudán (2007), Kenya, Somalia y Tanzanía (2006), Arabia Saudita y Yemen (2000)

Ciclo: La fiebre del Valle del Rift (FVR) es una enfermedad viral aguda que causa fiebre y que afecta a los animales domésticos (ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras y camellos).

Se han producido infecciones por picadura de mosquitos infectados, sobre todo de los géneros Aedes y Culex, y también es posible la transmisión por moscas hematófagas , se asocia a epidemias humanas   durante años de lluvias inusualmente intensas.

Síntomas: La mayoría de los casos son leves, con  fiebre, dolores musculares y articulares.

Algunos pacientes desarrollan una variante más grave, que se presenta asociada a problemas oculares con o sin pérdida de la visión permanente, meningoencefalitis, que puede presentar convulsiones, estupor, coma y muerte o  fiebre hemorrágica que comienza con signos de afectación hepática grave, con ictericia.

Los signos hemorrágicos incluyen : hematemesis (vómitos de sangre), melenas (sangre en heces), púrpura o equimosis (causadas por hemorragias cutáneas), hemorragias nasales o gingivales, menorragia.

Periodo de incubación: entre 2 y 6 días.

Tasa de letalidad: En  general es del  1 %, pero en su  forma hemorrágica  es del 50%.-

8. Zika

 El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que  identificándose por vez primera en Macacos (Uganda, 1947).

Se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía en 1952.- 

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el Dengue, la fiebre Chikungunya y la Fiebre amarilla.

El primer brote registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007.En 2013 hubo  un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico.

Brasil notificó un gran brote de enfermedad exantematosa en marzo de 2015, rápidamente, se identificó como  proveniente  de la infección del virus de Zika y en Julio del mismo año se describió su asociación al Síndrome de Guillain-Barré. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en las Américas, África y otras regiones del mundo.

Han notificado casos de infección por el virus de Zika, transmitida por mosquitos, 86 países y territorios

Periodo de Incubación: entre 3 y 7 días

Síntomas: en forma aguda puede aparecer  cefalea, fiebre moderada, erupciones cutáneas, conjuntivitis o dolores musculares y articulares.

Se sabe que existe una relación causal entre el virus del Zika y la microcefalia congénita que presentan muchos niños que han estado expuestos al virus La microcefalia conlleva problemas neurológicos y también está asociado a parto prematuro y aborto espontáneo.

La infección se asocia, a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas en niños y adultos, tales como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis.

El virus de Zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hay una asociación entre la infección y los desenlaces gestacionales y fetales adversos

El Zika ha tenido especial incidencia en América Latina, sobre todo en Brasil.

 

Fuentes:

IMÁGENES: 1. National Geographics.com.es 2. Webconsultas.com/salud- * Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rift-valley-fever * C.D.C.https://web.archive.org/web/20051220041816/http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages News Medical Life Sciences://www.news-medical.net/health/What-is-Rift-Valley-Fever-(Spanish).aspx * Gobierno de España-https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/valle-rift/fiebre_valle_rift.aspx

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES