Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

28/07/2022

I.A. – Software para el diagnóstico de embolia pulmonar (E.P.)

Por Dr. Rosselli Armando

. Lectura de 3 minutos

Durante la última década, las tasas de mortalidad por embolia pulmonar (EP) han ido en aumento, con el mayor incremento en las personas menores de 65 años.

Entre aquellos que experimentan y sobreviven a un incidente de EP, un tercio de ellos tendrá una recurrencia dentro de los 10 años.

La embolia pulmonar (EP)  es la tercera causa de muerte cardiovascular , y sigue siendo un área clave de enfoque para los investigadores clínicos a nivel mundial, con nuevos estudios que modifican continuamente lo que sabemos sobre el diagnóstico y el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Es clave que la estratificación del riesgo sea rápida y precisa, no solo para el beneficio del paciente sino también para el uso eficiente de los recursos hospitalarios.

Los pacientes con EP son un desafío diferente: no existe una sola prueba no invasiva que sea sensible y específica, los síntomas de la EP varían dramáticamente, desde pacientes asintomáticos, hasta aquellos con colapso cardiovascular completo y el cuadro clínico comparte características con muchos otros diagnósticos comunes.

A 1 de cada 20 pacientes con EP se le diagnostica EP de ¨alto riesgo¨ y tienen una tasa de mortalidad a los 90 días del 40 %.

El mayor acceso a la tecnología clínicamente validada es la clave para ayudar a los hospitales a coordinar la atención de manera más eficiente, realizar diagnósticos precisos de manera oportuna y aplicar a los pacientes con EP al tratamiento más rápido, conduciendo a mejores resultados.

Las soluciones asistidas con tecnología de IA pueden ayudar a reducir la carga del personal del hospital para estos casos.

Las nuevas herramientas de IA pueden ayudar a identificar rápidamente las sospechas de embolia pulmonar al procesar automáticamente las tomografías computarizadas.

Esta información se puede enviar en forma rápida y automática a los teléfonos móviles de los miembros del equipo de EP, lo que ayuda a acelerar la estratificación del riesgo y la priorización  de estos pacientes.

Una nueva plataforma de IA, impulsada clínicamente, permite una identificación y comunicación rápida de la sospecha de EP central, ampliando de esta manera la capacidad de los médicos para priorizar a los pacientes, reducir el tiempo de tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes.

Es un sistema computarizado basado en el aprendizaje del propio sistema, que examina automáticamente las tomografías computarizadas

Modernizar la gestión de la atención de la EP significa impulsar la eficiencia clínica, operativa y financiera.

RapidAI (San Mateo, CA, EUA) ofrece la solución RapidAI para EP, siendo un conjunto de productos y servicios que permite a los equipos de atención alcanzar un nuevo nivel de eficiencia aprovechando la tecnología para acelerar la toma de decisiones y optimizar el flujo de trabajo de dicho paciente.

La solución para EP incluye Rapid PE Triage & Notification, una herramienta de soporte de decisiones clínicas basada en IA que identifica y envía automáticamente notificaciones de sospecha de EP central en imágenes CTPA.

Alinear rápidamente a los médicos y miembros del equipo correctos significa menos tiempo repitiendo la información y más tiempo para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La solución para EP incluye Rapid Workflow para EP que moderniza el flujo de trabajo para facilitar la coordinación de la atención y una comunicación de equipo más eficiente.

Los médicos pueden obtener una vista previa de las imágenes tomográficas, CTPA,  en cualquier lugar y momento a través de un dispositivo móvil, una computadora de escritorio o portátil.

La mensajería compatible con HIPAA permite mantenerse a los miembros del equipo actualizados sobre nuevos casos, imágenes y estado de los pacientes.

RapidAI ha recibido la aprobación FDA 510(k) para su producto Rapid PE Triage & Notification.

Rapid PE Triage & Notification, junto con Rapid Workflow para EP, permitirá a los equipos de atención gestionar más fácilmente todo el proceso de atención del paciente, desde el momento en que se identifica a un paciente sospechoso de EP hasta el diagnóstico y el tratamiento.

Fuentes:

RapidAI-https://www-rapidai-com.translate.goog/rapid-aspects Medimaging-https://www.medimaging.es/imaginologia-general/articles/294793199/software-de-ia-marca-automaticamente-presuntas-ep-en-imagenes-de-tc.html

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES