Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/01/2022

Científica argentina- Premio Houssay Trayectoria-2021- Dra.María Isabel Colombo:

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 2 minutos

Es una premiación a la generación de conocimiento, al impacto socio-productivo y a la formación de recursos humanos.

El CONICET le otorgó el Premio Houssay Trayectoria 2021 en Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas).

La Dra. Colombo, es Investigadora Superior de CONICET y se desempeña actualmente como Directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM-CONICET-UNCUYO).

 Estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad «Juan A. Maza” (UMAZA), en Mendoza.

Después de graduarse con honores (medalla de oro a la mejor egresada) se incorporó al Instituto de Histología y Embriología (IHEM-CONICET) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del Dr. Francisco Bertini.

Hizo su entrenamiento posdoctoral con el Dr. Philip Stahl en la Washington University, St. Louis, USA.

Regresó a Argentina y se incorporó a CONICET, formando un grupo de investigación muy activo en el IHEM, desarrollando una línea de trabajo independiente y productiva, estudiando el proceso de autofagia desde varios enfoques, temática en la que ha sido pionera en nuestro país.

Ha desarrollado una intensa actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, donde es actualmente Profesora Titular en el Área de Biología Celular y Molecular.

Su tarea de gestión también ha sido importante, destacándose como Coordinadora de Área de la ANPCyT y Directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires así como la participación en numerosas Comisiones de CONICET.

Se desempeña como Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB). 

El grupo que formó en Mendoza, fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares.

La Dra. Colombo expresó, ¨nuestro objetivo es explorar la modulación de la maquinaria de transporte por microorganismos que alteran la vía fagocítica y autofágica como estrategia de supervivencia.

Estudio varios patógenos intracelulares como Mycobacterium tuberculosis y marinum, Staphylococcus aureus, Coxiella burnetii que sobreviven en la célula hospedadora utilizando diferentes estrategias de supervivencia intracelular.

Varios de estos microorganismos interceptan la vía  autofágica y para ciertas bacterias intracelulares la autofagia actúa como un mecanismo de defensa.Por el contrario, otros microorganismos subvierten la vía autofágica para su propio beneficio¨.

Nuestro propósito es entender estos mecanismos a nivel molecular para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que nos ayuden a luchar contra estos patógenos intracelulares. 

 PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
  1. Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET, (2008),
  2. Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010),

Ambos instituidos por CEDIQUIFA, Distinción a la Trayectoria Sarmiento. Aportes al Conocimiento Científico,

  1. Premio internacional TWAS Prize in Biology en 2015. 

 Recientemente ha sido incorporada como Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y  de la Academia de Ciencias de América Latina (ALAC).

 Es Fundadora del Autophagy South American Network (ASAN) y miembro fundador del International Network Women in Autophagy (WIA), 2020.

Fuentes:

* Universidad Nacional del Litoral: https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/ * Universidad Nacional de Cuyo: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/ihem/paginas/

Artículos destacados