Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/07/2021

Responsabilidad Social Empresaria (R.S.E.)

Por Lic. Morano Costa Gonzalo

. Lectura de 5 minutos

La RSE tiene el mismo significado que la Responsabilidad Social, , la diferencia estriba en que el compromiso es asumido por organizaciones corporativas.

La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios, basándose en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general.

En base a la  la RSE, la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente en la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece.

El objetivo principal de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es lograr que esta práctica en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para ellas mismas.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que realizan las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad, afirmando  los principios y valores por las que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

La Responsabilidad Social Empresarial asienta sus pilares en el respeto al medio ambiente y en los beneficios sociales de su entorno con el objetivo de aportar valor añadido a sus acciones.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como concepto ha evolucionado a través del tiempo, tomado suma importancia en la actualidad. Se inicia relacionándose con la ética empresarial y continúa evolucionando al incorporarse de forma amplia en los códigos y leyes de algunos países.

Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar  el concepto teórico de la RSE, y sus directrices sirven como orientación para las organizaciones empresariales que se deciden a  incorporar este accionar. Dentro de los más destacados citamos a los siguientes:

  • Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas.
  • Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global). El GRI es una organización internacional independiente, pionera en los informes de sostenibilidad desde 1997. GRI ayuda a las empresas y gobiernos de todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en cuestiones críticas de sostenibilidad, como el cambio climático, los derechos humanos, la gobernanza y el bienestar social.

Normativa básica

  • Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
  • Resolución del Parlamento Europeo, del 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación.

Este accionar debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para lograr su  institucionalización.

De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucional, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa.

Líneas estratégicas:

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra.

Estos son:

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

La Responsabilidad Social no debe confundirse con prácticas de filantropía, éticas o ambientales exclusivamente, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa.

Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización, por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia.

Los consumidores han demostrado estar más comprometidos en consumir ciertos productos que estén elaborados con lineamientos de responsabilidad ambiental o social, de acuerdo con James Austin, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, “la creciente importancia de la dimensión social de la empresa es uno de los cambios recientes de mayor impacto.

Las encuestas indican que las poblaciones en todo el mundo esperan que las empresas contribuyan a la solución de problemas sociales.

Esta presión y el descubrimiento de que las inversiones en el campo social son rentables, condujeron a una nueva etapa, en la cual lo social y lo económico se integran en la búsqueda de la sostenibilidad”.

Responsabilidad Social según ISO 26000:

ISO (Internacional Organization for Standardization u Organización Internacional de normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). EL trabajo de preparación de las Naciones Internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO.

La norma ISO 26000 data de 2010 y fue elaborada por un extenso grupo de expertos de ISO/TMB Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas, involucrados en distintos aspectos de la responsabilidad social. La implementación de ISO 26000 en empresas es uno de los referentes en RSE en el mundo.

Cabe destacar que la norma ISO 26000 es una guía que no es de carácter certificable. Sus beneficios se basan en adherir sus principios al de la empresa, haciendo que forme parte tanto de los objetivos como de los logros.

Esta norma puede ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.

Los Principios de Responsabilidad Social según ISO 26000, son los siguientes:

  • Rendición de cuentas: La organización tiene el deber de aplicar la transparencia en sus acciones tomadas por el impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • Transparencia: Brindar toda la información que requieran las partes interesadas en un lenguaje sencillo y en formatos accesibles.
  • Comportamiento ético: El comportamiento de las organizaciones deben basarse en los valores de honestidad, equidad e integridad. Deben reflejar una preocupación constante por las personas, animales y medio ambiente.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas: Las organizaciones deberían respetar, considerar y responder a los intereses de sus dueños, clientes, integrantes, así como a otros individuos o grupos que pueden tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.
  • Respeto al principio de legalidad: Toda organización debería dar a conocer las leyes y regulaciones aplicables dentro de sí mismo. El principio de legalidad es de cumplimiento obligatorio.
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento: Toda organización deberá tener en cuenta como mínimo las normativas de comportamiento internacional en lo que refiere a Responsabilidad Social.
  • Respecto a los derechos humanos: Los derechos humanos son de carácter universal, las organizaciones deberían respetar y promover lo establecido en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Fuentes:

IMAGEN: https://i.pinimg.com/originals/77/68/f6/7768f6b39470cb3f90877c3a6ba691ca.png * Portal especializado en negocios: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-responsabilidad-social-y-el-desarrollo-sostenible/ * Pacto Mundial: https://www.pactomundial.org/global-compact/ * Organización Internacional del Trabajo (ILO) (2006), «Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social», artículo del 20 de enero de 2007 en el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra). http://www.ilo.org/empent/units/multinational-enterprises/lang–en/index.htm * Parlamento Europeo (2007), Resolución, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación., en Portal del Parlamento Europeo[21-1-2008]. https://www.europarl.europa.eu/ * ISO (Internacional OrganizationforStandardization u Organización Internacional de Normalización): https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES