Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

20/08/2021

Robótica e Inteligencia Artificial – GRACE- El robot sanitario

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

El desarrollador de inteligencia artificial Singularity Studio y Hanson Robotics se han unido para lanzar el robot, llamado Grace.

Ambas compañías han constituido una nueva empresa conjunta, Awakening Health.

Awakening Health, sostiene que estos innovadores robots de atención médica están especialmente diseñados para trabajar en hospitales y espacios de atención prolongadaLugares que necesitan tecnologías que amplíen la eficacia de nuestros trabajadores de la salud y que al mismo tiempo protejan contra la transmisión de patógenos.

El robot sanitario ¨Grace¨, está dirigido al mercado de la salud y diseñado para interactuar personas ancianas y/o aisladas por la pandemia del coronavirus. Es un nuevo robot con rostro humano e inteligencia artificial avanzada.

El lanzamiento de Grace se produce cuando el impacto global del coronavirus ha puesto  en evidencia  la urgente necesidad de robots humanoides.

Atrapados en sus  casas durante los confinamientos por el Covid-19, muchas personas han visto sus estados mentales afectados. Si se les  puede brindar  el servicio de estos robots  en entornos íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad.

Grace tiene rasgos asiáticos, cabello castaño largo hasta el cuello, vestida con un uniforme de enfermera azul y una cámara térmica en su pecho para tomar su temperatura y medir su capacidad de respuesta.

El parecido de Grace con un profesional de la salud y su capacidad de interacción social tiene como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea abrumado durante la pandemia.

«Una apariencia humana facilita la confianza y la interacción porque estamos programados para las relaciones  humanas cara a cara¨ dijo Hanson, al explicar cómo Grace puede realizar el movimiento  de más de 48 músculos faciales principales  y mantiene una imagen fusionada entre los estilos asiáticos y occidentales

Tiene una cámara térmica implantada en el pecho para tomar la temperatura de cada paciente. Utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

Grace, está preparado para  el cuidado de las personas mayores, y  sus capacidades  pueden:

1. Proporcionar recordatorios e instrucciones para las actividades de la vida diaria y la seguridad.

2. Ayudar en realización  dichas tareas diarias.

3. Monitorear el comportamiento y la salud.

4. Brindar compañía, entretenimiento, recordatorios y contacto social.

5. Recopilar gran cantidad de datos sobre los sujetos y su entorno, con el  registro de : sueño, ejercicios, etc.

6. Con el permiso y la debida atención a la seguridad y la soberanía de los datos, las comunicaciones del paciente se pueden grabar y utilizar de forma continua.

7. Sirven como entrenadores de ejercicio y mente, ayudando a los ancianos a realizar ejercicios y actividades de desafío para la mente.

Awakening Health, informó que tiene como objetivo producir en gran escala una  versión beta de Grace a partir de  Agosto, dijo David Lake, Director ejecutivo de la empresa,  conjuntamente con  Hanson Robotics y Singularity Studio, y se planifica implementarla por completo el próximo año en lugares como Hong Kong, China, Japón y Corea.

Aunque se desconoce su precio, el fabricante ya ha recibido pedidos de China, Hong Kong, Corea y Japón para que comiencen a trabajar en sus hospitales.

El costo de fabricación de los robots, ahora similar al precio de los autos de lujo, disminuirá una vez que la compañía fabrique decenas o cientos de miles de unidades.

Esta  compañía también está creando un tipo de asistentes cibernéticos de cara al futuro. La esperanza de vida no deja de aumentar a escala mundial –a excepción de África– mientras que la natalidad desciende progresivamente.

Esto origina  un grave problema social por la cantidad de población envejecida que habrá dentro de unos años en todo el mundo, pero en países como China o Japón, la situación comienza a ser insostenible.

Fuentes:

* Awakening Health https://awakening.health/ * Voicebot.ai-https://voicebot.ai/2020/11/12/awakening-health-launches-humanoid-robot

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES