Continuando con las principales aplicaciones de la impresión 3D y de otras tecnologías en el sector dental, mencionamos a :
5-Guías quirúrgicas:
La impresión 3D es conocida por sus ventajas en términos de fabricación más barata, rápida y precisa. Aparecen con frecuencia nuevos productos en el mercado, uno de ellos son las guía quirúrgicas para implantes dentales.
Debido a los incómodos ángulos y a la imposibilidad de ver con claridad, la colocación ha es dificultosa. Como resultado de ello, muchos implantes se han colocado mal, lo que puede dar lugar a muchas complicaciones para la salud oral.
Las guías quirúrgicas ayudan a los dentistas a colocar los implantes dentales correctamente y en el lugar adecuado.
Etapas de la elaboración:
- Escaneo intraoral digital 3Dpara tener una imagen en 3D de la boca (encía y dientes).
- Estudio de TAC-CBCT(prueba radiológica) para obtener una visión 3D del hueso, el canal mandibular del nervio dentario y los sinus maxilares.
- Planificación digitalde la prótesis y de los implantes a colocar.
- Diseñode la guía quirúrgica.
- Impresión 3D de la guía quirúrgica en alta definición.
Es un dispositivo de un solo uso, diseñado para ser colocado directamente sobre los dientes del paciente, y cuenta con un orificio que permite colocar un implante en el lugar adecuado, con el ángulo y la profundidad correctos. Este método ofrece tres veces una mayor precisión que la colocación manual.
6-Réplicas y modelos anatómicos:
Los modelos anatómicos son representaciones en 3D de una parte del cuerpo, basadas en escaneos, en el caso de la odontología, son de la mandíbula o la boca.
Los modelos se utilizan para planificar y debatir procedimientos quirúrgicos, tanto entre el paciente y el médico como entre el médico y el clínico. Proporcionan una imagen detallada de la zona de interés y pueden reducir el riesgo de errores operativos, ya que el odontólogo tiene una estructura anatómica tangible sobre la que trabajar.
Usando el método tradicional se puede hacer un modelo de escayola, sobre el que se pueden colocar coronas y prótesis dentales, pero se trata de un proceso lento y manual que lleva un tiempo de espera para que el modelo esté listo.
La impresión 3D puede utilizarse para producir los modelos a partir de escaneos intraorales, de forma rápida y eficaz, ya que la impresora los construye capa a capa. Dependiendo del uso del modelo, se utilizan diferentes tipos de fabricación aditiva. En los modelos básicos, se puede utilizar FDM con filamento y para las réplicas más complejas se utiliza SLA para producir modelos de resina.
Aunque el uso de métodos tradicionales basados en la escayola sigue siendo habitual, la impresión 3D está siendo cada vez más utilizada para este fin.
7-Dentaduras postizas:
La impresión 3D puede producir prótesis dentales, es una tecnología emergente que tiene el potencial de agilizar dicho proceso.
El método tradicional de fresado a partir de una base de resina es muy laborioso e implica varias consultas al dentista, en cambio, la impresión 3D podría producir prótesis dentales de una manera más rápida y menos costosa.
En la actualidad no es prefecto, ya que está limitado por las impresoras de baja resolución, igualmente, ha habido una serie de indicios positivos: recientemente, los nuevos materiales para la producción de prótesis dentales han recibido la marca CE (es decir, marcados como seguros para su uso en el EEE) y los estudios con pacientes han sugerido que las prótesis son aceptables para el usuario.
Algunas empresas, como Formlabs, ya ofrecen soluciones de prótesis personalizadas; su sitio web sugiere un ahorro de costos de más de la mitad en comparación con los dientes completamente fresados.
Las repercusiones socioeconómicas de las soluciones de fabricación aditiva son especialmente intrigantes, ya que podríamos ver en el futuro la aplicación de la impresión 3D para poner las prótesis dentales al alcance de quienes más las necesitan.
8-Patrones de fundición:
La impresión 3D puede utilizarse para procesos dentales indirectos. Aunque, se está utilizando claramente para fabricar piezas de uso final, como coronas y puentes, cofias, subestructuras, etc.; también tiene un papel que desempeñar en la fabricación de los moldes.
Los moldes dentales son réplicas precisas y tridimensionales de los dientes de un paciente y pueden servir no sólo para estudiar la boca, sino también para crear coronas, puentes fijos y prótesis.
En un trabajo de ortodoncia tenemos que morder la incómoda cera que se utiliza para crear este molde perfecto.
Sin embargo, con el escaneo y la impresión en 3D, el proceso se agiliza, con la aplicación de un molde de gran precisión creado mediante la impresión, el lavado y la posterior eliminación de los soportes no deseados, el calcinado, etc., dando lugar a un producto final.