Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

01/12/2023

Alfred Nobel Linea de vida: 1833-1896

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Línea de Vida: Alfred Nobel, nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833.

Alfred Nobel, hijo de Immanuel Nobel y de Andrietta Ahlsell, a sus 9 años su familia se trasladó a San Petersburgo. Su padre, fue un ingeniero e inventor que construyó  edificios y puentes en Estocolmo, experimentó con diferentes técnicas de voladura de rocas. La madre  provenía de una familia adinerada.

SU PADRE: IMMANUEL NOBEL:

Immanuel Nobel se vio obligado a declararse en quiebra (el mismo año en que nació Alfred Nobel), debido a accidentes en sus obras de construcción.

En 1837, Immanuel Nobel, deja a su familia en Estocolmo y comienza una nueva carrera profesional en Finlandia y Rusia. Andriette Nobel abrió una tienda de comestibles en Estocolmo, que le proporcionaba unos ingresos modestos y así poder mantener a su familia.

Tuvo éxito en su nueva empresa en San Petersburgo, Rusia. Comenzó un taller mecánico que proporcionó equipo para el ejército ruso y también convenció al zar y a sus generales de que las minas navales podían usarse para bloquear los barcos navales enemigos y evitar la amenaza a la ciudad.

Las minas navales diseñadas por Immanuel Nobel eran dispositivos simples que consistían en toneles de madera sumergidos llenos de pólvora, anclados debajo de la superficie   del golfo de Finlandia, disuadieron a la Royal Navy británica de trasladarse a San Petersburgo durante la guerra de Crimea (1853-1856), también fue pionero en la fabricación de armas y en el diseño de máquinas de vapor.

En 1842, al haber tenido  éxito en sus proyectos industriales y comerciales, Immanuel Nobel pudo unir a  su familia en San Petersburgo. Sus hijos recibieron una educación de primera clase por parte de profesores privados. La formación incluyó ciencias naturales, idiomas y literatura.

A los 17 años, Alfred Nobel hablaba con fluidez sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Sus principales intereses eran la literatura y la poesía inglesas, así como la química y la física.

ALFRED NOBEL Y LA NITROGLICERINA

Para ampliar los horizontes de Alfred, su padre lo envió al extranjero para que se capacitara en ingeniería química. Durante un período de dos años, Alfred Nobel visitó Suecia, Alemania, Francia y Estados Unidos. En París, trabajó en el laboratorio privado del profesor TJ Pelouze, un famoso químico.

Allí conoció al joven químico italiano Ascanio Sobrero que, tres años antes, había inventado la Nitroglicerina, un líquido altamente explosivo.

La nitroglicerina se produjo mezclando glicerina con ácido sulfúrico y nítrico. Su poder explosivo excedía en gran medida al de la pólvora, el líquido explotaría de una manera muy impredecible si se sometiera a calor y presión.

Alfred Nobel,  se interesó mucho en este explosivo y en cómo aplicarlo en  la  construcción. Vio la necesidad de resolver los problemas de seguridad y desarrollar un método para su detonación controlada.

En 1852, se le pidió a Alfred Nobel que regresara y trabajara en la empresa familiar ya  que estaba en auge debido a su trabajo con el ejército ruso. Junto con su padre, realizó experimentos para desarrollar  el uso de la nitroglicerina como explosivo comercial.

Cuando la guerra terminó y las condiciones cambiaron, Immanuel Nobel se vio nuevamente obligado a declararse en bancarrota. Immanuel y dos de sus hijos, Alfred y Emil, salieron juntos de San Petersburgo y regresaron a Estocolmo.

Sus otros dos hijos, Robert y Ludvig, permanecieron en San Petersburgo. Lograron salvar la empresa familiar y  desarrollar la  industria petrolera  en la parte sur del imperio ruso, convirtiéndose en unas de las personas más ricas de esa época.

En 1863, Alfred, viaja a Suecia y se concentró en desarrollar nitroglicerina como explosivo. Se produjeron varias explosiones, en una de ellas (1864) muere su hermano Emil y varias otras personas. Ante esto las autoridades prohibieron la experimentación con nitroglicerina dentro de los límites de la ciudad de Estocolmo. Alfred Nobel decide trasladar su experimentación a una barcaza anclada en el lago Mälaren.

En 1864pudo comenzar la producción masiva de nitroglicerina.

Para hacer más seguro su manejo, Alfred Nobel descubrió que la mezcla de nitroglicerina con tierra de diatomeas convertía el líquido en una pasta a la que se le podría dar la forma de varillas de un tamaño adecuado para su inserción en orificios de perforación.

PATENTE DE LA NITROGLICERINA – DINAMITA

En 1867, patentó este material con el nombre de¨ dinamita¨. Para poder detonar las varillas de dinamita, también inventó un detonador (casquete explosivo) que podía encenderse prendiendo una mecha.

Al mismo tiempo se generalizó el uso la corona de perforación de diamante y el taladro neumático se generalizaron.

Estos tres inventos redujeron drásticamente el costo de la voladura de roca, la perforación de túneles, la construcción de canales y muchas otras formas de trabajo de construcción. El mercado de la dinamita y las cápsulas detonantes creció muy rápidamente.

En 1865, su fábrica en Krümmel cerca de Hamburgo, Alemania, exportaba explosivos de nitroglicerina a otros países de Europa, América y Australia.

A lo largo de los años, fundó fábricas y laboratorios en unos 90 sitios diferentes de 20 países.

Trabajó intensamente en sus diversos laboratorios, primero en Estocolmo y luego en  Hamburgo  (Alemania),  Ardeer(Escocia), París y Sevran (Francia), Karlskoga (Suecia) y  San Remo ( Italia).

Se centró en el desarrollo de la tecnología de explosivos, así como en otras invenciones químicas, incluidos materiales como caucho sintético y cuero, seda artificial, etc.

A los 43 años se sentía como un anciano.

En ese momento, anunciaba en un periódico:

«Un anciano adinerado y altamente educado busca una dama de edad madura, versada en idiomas, como secretaria y supervisora ​​de la casa».

La candidata más calificada resultó ser una mujer austriaca, la condesa Bertha Kinsky, que trabajó  poco tiempo para Nobel, regresando a Austria para casarse con el conde Arthur von Suttner, pero continuaron con la amistad  y siguieron escribiéndose cartas durante décadas.

Bertha von Suttner se volvió cada vez más crítica con la carrera armamentista, convirtiéndose en una figura prominente del movimiento por la Paz. Esto influyó en Alfred Nobel cuando redactó su testamento final, que incluía un premio para personas u organizaciones que promovieran la paz.

En el momento de su muerte en 1896 tenía 355 patentes.

Alfred Nobel falleció, en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

Fuentes:

* Alfred Nobel –su vida y obra. Nobel Prize.org. Nobel Prize Outreach AB 2021. Tue. 31 de agosto de 2021.

Artículos destacados

error: Content is protected !!