Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

25/04/2023

Bastón inteligente para no videntes

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

El turco Kürsat Ceylan ha desarrollado un mango digital inteligente para guiar a los invidentes.

Ceylan, ha desarrollado el bastón WeWalk, con un sensor que advierte de los obstáculos y se conecta a una aplicación del móvil para guiar a su usuario. También indica, por altavoz o auriculares, las paradas de transporte cercanas y el horario de buses.

“En un momento en el que la tecnología se desarrolla muy rápidamente, y hemos logrado tener coches sin conductor e incluso hablamos de coches voladores, los ciegos seguimos aferrados a un simple palo”.

Nos enfrentamos a aceras inexistentes o intransitables por los pozos, baches y escalones en los lugares menos pensados; la masificación; el tráfico infernal; los conductores que no siguen las normas de circulación; distancias interminable. La concientización social sobre la circulación de los discapacitados es muy reciente.

A los siete años, sus padres lo enviaron a un internado para ciegos en la orilla asiática de Estambul. “Fue difícil, pero me dio una gran independencia y confianza en mí mismo”.

Cursó Psicología en la Universidad del Bósforo, y pasó un año en Estados Unidos. A su regreso fue seleccionado entre 50.000 estudiantes por la Young Guru Academy (YGA) para participar en un curso sobre innovación social.  Allí conoció a quienes son hoy sus compañeros de trabajo en WeWalk, su pequeña empresa que aplica soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas invidentes.

De ahí han salido aplicaciones, como una de ellas que fue  instalada en 30 centros comerciales de Turquía que permite guiarse de tienda en tienda, u otra que narra las escenas fílmicas sin diálogo ,premiada por los GSM Awards de Barcelona.

“La tecnología de las smart cities está evolucionando. Vamos hacia un tráfico sin conductor y para ello los vehículos tienen que poder conectarse con la ciudad, tienen que comunicarse con los semáforos, con otras señales y otros vehículos… Eso significa que también podemos conectar nuestro bastón con todos esos dispositivos que llevan Internet integrado”.

 “WeWALK nació de nuestras experiencias vividas con la discapacidad visual, el deseo de sentirnos seguros y confiados en nuestra vida cotidiana y nuestra visión de garantizar que todas las personas con discapacidad visual tengan la libertad de ir a donde quieran ir.

La experiencia en el desarrollo de tecnología para personas con discapacidad visual abarca más de 10 años, desde la producción de audio en salas de cine hasta un sistema de navegación interior galardonado que llega a cientos de miles de usuarios.

En el  2017, nos dimos cuenta de que necesitábamos ir más allá de las soluciones de software, especialmente porque el crucial bastón blanco se había mantenido sin cambios durante décadas.

A través de WeWALK, llevamos nuestra experiencia al ámbito del hardware, combinando la simplicidad del bastón blanco con tecnología de punta.

Creemos que el cambio positivo proviene del liderazgo con dos características, de los líderes que son competentes y conscientes.

Eso va más allá de nuestro equipo y de nuestros socios estratégicos, quienes han sido verdaderamente invaluables para lograr nuestros objetivos. ”WeWALK Smart Cane se produce en Vestel City, uno de los complejos industriales más grandes del mundo.

Desde nuestras colaboraciones de I+D con Microsoft e Imperial College London hasta nuestro trabajo con instituciones líderes para personas ciegas como RNIB y Light House, somos afortunados de caminar junto con quienes comparten sueños tan significativos.

Desde el  2017 se le ha ido incorporando tecnología con nuevas prestaciones.

Este dispositivo actúa como un nuevo mango cuando se conecta a cualquier bastón largo, fue diseñado para sentirlo natural, lo que permite el uso normal del bastón.

Al caminar, vibra para informar sobre obstáculos colgantes que la parte inferior de un bastón normalmente puede pasar por alto, como un letrero o la rama de un árbol. Además, se puede emparejar el bastón con la aplicación en su dispositivo iOS o Android a través de Bluetooth para utilizar las funciones inteligentes.

Éstas incluyen:

-Encontrar su ubicación actual, explorar, guardar y navegar a nuevas ubicaciones, todo controlado desde la aplicación o del bastón inteligente. Existe una función  especial construida sobre los servicios de mapas que proporciona una navegación más accesible. Los comentarios de voz pueden provenir del altavoz del bastón o mediante un auricular Bluetooth.

-Revisar las paradas de autobús cercanas, los horarios y mucho más directamente desde la función “Transporte”, que recibe una notificación cuando se arriba a la parada de autobús o metro buscada.

-Encontrar el bastón usando el teléfono y viceversa reproduciendo un sonido en ambos dispositivos. Se puede configurar la distancia de detección de obstáculos y el cambio de la configuración del bastón, como el nivel de sonido, pudiéndolo realizar a través del panel táctil incorporado.

-La aplicación se puede descargar en teléfonos iOS y Android y requiere una suscripción premium.

-Interfaz de baja visión para máxima accesibilidad.

-Cambiar el tamaño del texto, el color y el fondo en toda la aplicación, desde la pantalla de inicio hasta nuestros mapas de baja visión.

-Usar indicaciones basadas en reloj, seguimiento de destinos y la novedosa lógica de navegación para dominar cada paso del viaje. No pierde nunca un giro y mantiene y mantiene informado del rumbo final.

Busca hacer un movimiento global y un centro personal para cada uno de los usuarios con discapacidad visual.

Es una plataforma que une a la comunidad afectada, mejorando la integración social a través de la movilidad y permite que todos, independientemente de su capacidad, caminen juntos.

Fue desarrollado sobre una plataforma open source, ya que la idea es que más desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones y le  incorporen nuevas funciones.

Fuentes:

Imágenes: https://wewalk.io/en/product/ -WeWalk-https://wewalk.io/en/product/ -El país-https://elpais.com/elpais/2020/01/24/eps/1579868789_604708.html

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES