Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/02/2022

Dr. Bernardo Houssay 1887-1971- Premio Nobel de Medicina

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Línea de Vida: Bernardo Houssay, nació el 10 de Abril de 1887.

Bernardo Houssay fue hijo de padres emigrados de Francia. En  el año 1.900, a los 13 años se recibe de bachiller, intenta acceder a la Facultad de Medicina pero  no es aceptado por su corta edad.

En 1904, con 17 años, se recibe de Farmacéutico en la escuela de Farmacia, Universidad de Buenos Aires.

Entre  los años 1915 y 1919, trabajó en el Instituto Bacteriológico Nacional (hoy, Instituto Malbrán) dirigiendo el Departamento de Sueros. En dicho Instituto conoció al Dr. Salvador Mazza y a la Dra. María Angélica Catán.

En  1920, se casa con María Angélica Catán. Angélica se graduó  ese año de Dra. en Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con su tesis sobre la ¨Absorción de venenos de serpientes por el carbón¨.

En 1922, Houssay recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo Acción fisiológica de los extractos hipofisarios. Surgiendo en el indicios de las investigaciones que posteriormente le valieron el Premio Nobel.

En 1925, Se muda con su familia calle Viamonte 2790, hoy Casa Museo Bernardo Houssay (FECIC)

En 1934, impulsó la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) , con la finalidad de conseguir financiamiento para los investigadores.

En  1935, dictó conferencias   en Europa y fue condecorado con el Honoris Causa en Medicina por la Universidad de París.

En  1936, recibió el Honoris Causa por la Universidad de Harvard. Participó en las celebraciones por el tricentenario de la creación de dicha universidad.

 En  1940, en el “Instituto del Dr. Houssay” se desarrollaban investigaciones experimentales de vanguardia, equiparables con las mejores de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

En 1944, Bernardo Houssay participó en la creación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) junto a Eduardo Braun Menéndez, Juan Treharne Lewis, Virgilio G. Foglia y Oscar Orías.

En  1945, se publica la Primera edición del tratado de ¨Fisiología Humana¨ en coautoría con figuras destacadas de sus equipos de trabajo como Eduardo Braun Menéndez, Virgilio G. Foglia, Oscar Orías, Luis F. Leloir, Juan T. Lewis y Enrique Hug.

La publicación,  fue traducida a varios idiomas, entre ellos, al francés, inglés, portugués e italiano y  le otorgó a Houssay la consagración internacional.

Cuadro en exhibición en la Casa Museo «Bernardo Houssay»

El 13 de Octubre de 1947,  a los 60 años, el Dr. Bernardo Houssay obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y  Medicina. Convirtiéndose así,  en el primer latinoamericano en recibir esa distinción en ciencias.

Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.

En 1958, crea y preside  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como centro de investigación nacional, recibiendo  el cargo de investigador con dedicación exclusiva. La inauguración de esta institución es  un hecho fundamental para la República  Argentina.

En 1966,  recibe en España el Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Bernardo Houssay obtuvo el  Honoris Causa de 25 Universidades, siendo Miembro de 38 Academias Científicas, 16 Sociedades de Biología, 11 Sociedades de Endocrinología, 7 Sociedades de Fisiología, 5 Sociedades de Cardiología.

Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971 en la ciudad de Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL:

La casa donde vivió el Dr. Bernardo Houssay de 1925 a 1971, ubicada en Viamonte 2790, Ciudad de Buenos Airesy su archivo personal fueron donados a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (FECIC). Dicha institución fue creada por Houssay con el objetivo de promover su figura y difundir sus valores, sus logros profesionales y académicos.

Convertida en museo fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1999 (Decreto 349/99).

El día 10 de Abril  se conmemora el ¨Día del Investigador Científico¨ en honor al aniversario de su nacimiento

Además de su pasión por la ciencia, Houssay fue un gran deportista. Caminaba seis kilómetros por día y fue campeón de 800 metros llanos, también jugó al fútbol y fue capitán de un equipo de rugby.

Podemos mencionar cuatro aportes principales, tanto a la medicina como en  las ciencias en general:

Formación teórica sólida, investigación sistemática, método experimental y dedicación full-time.

Houssay dedicó todo el tiempo vital y necesario para poder llevar adelante sus proyectos. Tenía la firme  convicción de que podía posicionar a la Argentina en el centro de la ciencia mundial, tanto, por sus recursos humanos como por el desarrollo de modernas técnicas experimentales.

Influenciado por Claude Bernard, incorporó el método experimental en la medicina en nuestro país, toda una novedad para principios del siglo XX.

Desde su lugar en el mundo, que fue el Instituto de Fisiología, formó de manera sólida a varias generaciones de jóvenes médicos y propició las condiciones para el avance de una investigación sistemática, rigurosa y precisa.

Uno de sus más destacados discípulos fue Luis F. Leloir, Premio Nobel de Química en el año 1970.Un Nobel formó a otro Nobel, ambos son científicos argentinos.

DESARROLLO Y PATRIOTISMO;

Texto Credo Houssay- Foto  Casa Museo «Bernardo Houssay»

“El verdadero patriotismo está en trabajar correctamente y someter su resultado a la discusión mundial, lo que mostrará la importancia real de nuestros estudios; está también en enseñar el método y estimular el amor a la ciencia a los que nos rodean; en no temer sacrificar las horas y posponer sus estudios para que se formen los discípulos; en estimular la crítica, en exigir el respeto y la ayuda para los que valen; en luchar por corregir lo malo o deficiente¨.

Lo patriótico es crear un buen ambiente científico local, serio, donde se estudien los problemas objetivos que son de todos los continentes y con mucha atención los propios de nuestro país”.

 “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

Bernardo Houssay.

Fuentes:

*Academia Nacional de Medicina https://anm.edu.ar/bernardo-a-houssay *Ministerio de Cultura de la Nacion.https://www.cultura.gob.ar/bernardo-houssay-el-medico-e-investigador-que-puso-a-argentina-en-el-c-9662/ *CONICET(FECIC *Revista de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires Científicos Argentinos Ilustres- Nuestros tres premios Nobel Dra. Falasco , Silvia Iris

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES