Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

27/05/2022

Científica argentina- Rising Talent- Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”- Dra. Florencia Cayrol

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 4 minutos

La investigadora es reconocida por sus estudios en la mejora de tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios en diferentes tipos de tumores malignos.

Biotecnóloga graduada en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)  y Doctorada en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA), parte constitutiva del Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular bajo la dirección de la Dra. Graciela Cremaschi, investigadora superior del Consejo.

 El reconocimiento es por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluyendo su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

  “Estoy agradecida y honrada de ser una de las 15 jóvenes científicas seleccionadas como International Rising Talents y poder formar parte de la comunidad internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia””, expresó Cayrol, quien  también fue distinguida con la Beca L’Oréal-UNESCO 2019, y agregó:

“Estoy segura que el apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica, permitiéndome relacionar y conocer a destacadas y prestigiosas figuras científicas¨.

¨Creo que este reconocimiento es un gran paso en mi carrera y me ayudará a convertirme en una investigadora independiente”.

Su línea de investigación:

En su tesis doctoral, Cayrol descubrió un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T.

 Sus proyectos actuales, incluyen investigación biomédica básica para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología.

Está estudiando el proceso que el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluyendo su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

En los últimos años, incorporé a mi investigación  modelos de cáncer adicionales, como diferentes subtipos de linfomas de células T (orígenes inmaduros y maduros) y tumores sólidos, incluido el melanoma.

A pesar de que los inhibidores de puntos de control inmunitarios pueden proporcionar respuestas duraderas, solo un número limitado de pacientes con melanoma se benefician de ellos.

Los linfomas de células T son muy agresivos y los esquemas terapéuticos disponibles tienen malos resultados, con una alta tasa de recaídas y pocas opciones de terapia de rescate.

Esto hace crucial el estudio de nuevas dianas para el tratamiento de estas neoplasias malignas”, explica la investigadora.

Partiendo de la convicción de que ¨el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita de las mujeres¨, la Fundación L’Oréal y la UNESCO están comprometidas con la promoción de las mujeres en la ciencia para hacerlas más visibles, dar a conocer su talento e inspirar carreras para las generaciones futuras.

 Según el último Informe Científico de la UNESCO publicado en junio, el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33 % de los investigadores en todo el mundo, igualmente,  esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa el 86 % de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres y menos del 4 % de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

 Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo.

 Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3.800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

 Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo.

 El Premio Internacional se otorga en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

 En Argentina, la edición nacional del Premio L’Oreal –UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el CONICET y ha reconocido a 46 mujeres científicas de provincias y ciudades de todo el país.

La ceremonia de reconocimiento se realiza el 23 de junio del corriente año a las 14.30 hs de Argentina, en París, Francia.

En la misma, también se reconocerá a la Dra. Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021, pero no tuvo ceremonia debido a la pandemia.

 En el prestigioso certamen internacional, Argentina ha obtenido, el reconocimiento de 10 científicas, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premios de la región: 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

 Cabe destacar que todas las laureadas son investigadoras del CONICET.

Fuentes:

* CONICET- https://www.conicet.gov.ar/biotecnologa-del-conicet- * Fundación L´Oreal- https://www.loreal.com * UNESCO- https://es.unesco.org/news/premio-loreal-unesco-mujer-y-ciencia-distingue-cinco-investigadoras-sus-trabajos-pioneros

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES