Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

11/05/2024

Día Internacional de la Enfermería l- 12 de Mayo

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Es en honor a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna, nacida este día en 1820 en Florencia, Italia.

El padre de Florence, era William Edward Nightingale, un rico burgués, su madre, Frances Smith, pertenecía a la alta sociedad británica.

En 1.837, con 17 años, impulsada por lo que ella interpretó como una ‘llamada divina’,  anunció a su familia la decisión de dedicarse a la enfermería.Tuvo una fuerte resistencia de su madre y de su hermana.

En aquella época, la profesión de enfermera ,o cuidadora, estaba asociada a mujeres de la clase trabajadora, nada que ver con una joven culta como Florence.

En 1.850, inició su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paul en Alejandría, Egipto, que era un hospital perteneciente a la Iglesia Católica.

Visitó el Hospital del Pastor Theodor Fliedner en Kaiserwerth, en Dusseldorf, Alemania en julio de 1850 y regresó a esa ciudad en 1851 para entrenarse como enfermera, durante tres meses, en el Instituto para Diaconisas Protestantes.

Desde Alemania se trasladó a un hospital en St. Germain, cerca de París, dirigido por las Hermanas de la Caridad.

En 1.853, asumió el cargo de Superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas –eran mujeres sin techo– en Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1.854.

Entre octubre de 1.853 y febrero de 1.856 se desarrolló la guerra de Crimea , conflicto bélico entre el Imperio ruso –en aquel momento en manos de la dinastia Románov – y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña.

Los aliados estaban venciendo a los rusos; sin embargo, las enfermedades estaban diezmando al ejército británico, que no disponía ni de médicos, ni de medicinas, ni de enfermeros suficientes: en las primeras semanas de conflicto, de cada cien muertos, ochenta eran víctimas de los deficientes tratamientos sanitarios.

En 1.854,  Sidney Herbert, Ministro de Guerra en Gran Bretaña, la nombra Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía.

Florence y un equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias –muchas de ellas inexpertas, y entrenadas personalmente por Florence– partieron hacia el frente. Fueron transportadas a través del mar Negro hasta la base de operaciones británica en Scutari ( Usküdar), un suburbio asiático de Constantinopla (hoy Estambul).

La situación era desoladora: los soldados heridos recibían tratamientos inadecuados por parte de un equipo médico superado por la situación. Bajo condiciones indignas con soldados depositados sobre el suelo y con operaciones poco higiénicas

Esto implicaba que los soldados heridos tuvieran una probabilidad siete veces mayor de morir de una enfermedad en el hospital , que morir en el campo de batalla.

Los suministros médicos escaseaban, la higiene era lamentable y las infecciones abundaban. No se contaba con equipamiento apropiado para procesar los alimentos de los pacientes y, además, la comida era insuficiente.

Florence, firme e infatigable se ocupaba de su trabajo con tal criterio, sacrificio, valor, ternura y todo ello con una actitud tranquila y sin ostentación, que se ganaba los corazones de todos sus superiores .

“La señora de la lámpara”, fue la denominación que le dieron a Florence los combatientes  hospitalizados, debido a que por las noches recorría las salas con una lámpara ¨turca¨  para iluminar su camino, ver sus rostros , escribir cartas a sus familiares, reconfortarlos hablando  o quedándose a su lado toda la noche .

En dos semanas logró montar una cocina, contrató un cocinero francés para preparar comida sana a 800 hombres, una lavandería en donde se desinfectaba la ropa de los pacientes, dotó a los heridos y enfermos de 10 mil camisas compradas con los donativos que conseguía y de su propio dinero. Con sus colegas lavaban las salas y a los pacientes rutinariamente.

Charles Dickens fue un escritor y crítico social inglés que está considerado como uno de los más grandes novelistas de la época victoriana. Florence  era su amiga y compartían un interés mutuo en la reforma social y económica.

Durante la Guerra de Crimea, Dickens ayudó a pagar un nuevo equipo de lavandería en el Hospital Scutari

Aplicó un método combinado de cuidados asistenciales y medidas de higiene como agua y aire puros, desagües eficaces, limpieza general y luz con los que logró reducir la mortandad del 42% al 2%.

Durante el primer verano de Florence en Scutari, algo más de cuatro mil soldados perdieron la vida; fallecieron diez veces más soldados por enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que por heridas en el campo de batalla.

Al finalizar la guerra, Florence Nightingale –recibida como una auténtica heroína en su país– comenzó a ser conocida como la dama de la lámpara –the Lady of the Lamp– a causa del poema Santa Filomena de Henry Wadsworth Longfellow publicado en 1857:

¨Los heridos en la batalla, en lúgubres hospitales de dolor; los tristes corredores, los fríos suelos de piedra. ¡Mirad!

En aquella casa de aflicción veo una dama con una lámpara.Pasa a través de las vacilantes tinieblas y se desliza de sala en sala.

Y lentamente, como en un sueño de felicidad, el mudo paciente se vuelve a besar su sombra, cuando se proyecta en las oscuras paredes.¨

La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.

La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.

Florence Nightingale, Notas sobre hospitales, 1863

Fuentes:

IMAGEN: 1.AssoCare News- https://www.assocarenews.it/primo-piano/corsi-ecm-eventi-convegni/florence2020-un-film-su-nightingale-per-difendere-le-donne-e-valori 2. Lámpara de Florence Nightingale.Colección del Museo Florence Nightingale, Londres * Young P, Hortis de Smith V, Chambi MC, Finn BC. Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento. Rev Med Chil 2011; 139: 807-13. * Monteiro LA. Florence Nightingale on Public Health Nursing. Am J Public Health 1985; 75: 181-6. * Dossey BM. Florence Nightingale: a 19th-century mystic. J Holist Nurs 2010; 28: 10-35. * Mujeres de conciencia https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale *SACP. https://sacp.org.ar/revista/14-numeros-volumen-25-

Artículos destacados

error: Content is protected !!