Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

21/03/2024

Día Mundial del Agua – 22 de Marzo

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

La celebración de este día internacional se remontó a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.

La Asamblea General adoptó la resolución de identificar  el 22 de marzo de cada año ¨el Día Mundial del Agua¨, siendo 1993 su primera celebración.

En el Día Mundial del Agua 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfoca la atención en el tema crucial de «Agua para la paz».

Este año, el mensaje resalta la conexión intrínseca entre el agua y la paz, señalando que el agua puede ser tanto un catalizador de la armonía como una fuente potencial de conflictos.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

El acceso equitativo y sostenible al agua es fundamental para la estabilidad y el bienestar de las comunidades y naciones, y es lo que ONU quiere recalcar este año para el Día Mundial del Agua 2024.

Cuando el agua es escasa o está contaminada, cuando el acceso es desigual o inexistente, las tensiones entre comunidades y países pueden aumentar. Esto se convierte en una fuente potencial de conflictos.

La Organización de las Naciones Unidas, enfatiza en recordar que son más de 3000 millones de personas en todo el mundo las que dependen de recursos hídricos que cruzan fronteras nacionales, lo que presenta un desafío significativo.
Sorprendentemente, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos compartidos, revelando en este Día Mundial del Agua 2024, la necesidad urgente de una colaboración más extensa.

Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para que alcancemos el  Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 : Agua y saneamiento para todos antes del 2030.

El agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural.

Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible:

  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año.
  • Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
  • El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres en la última década.
  • Para el 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y la del agua en un 50%.

El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. 

Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas.

En las partes más secas del mundo, puede ser la única agua que tiene su población.

Casi toda el agua dulce líquida del mundo es subterránea, sustentando los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

En muchos lugares, las actividades humanas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas, en otros, simplemente no se sabe cuánta agua hay allí.

El agua subterránea es el agua que se encuentra bajo tierra en los acuíferos, son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden retener agua.

El agua subterránea se está utilizando en exceso en muchas áreas, donde se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga con la lluvia y la nieve.

La contaminación de las aguas subterráneas es un problema y puede llevar décadas o incluso siglos recuperarse.

La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

Debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de forma sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta.

El papel vital de las aguas subterráneas en los sistemas de agua y saneamiento, la agricultura, la industria, los ecosistemas y la adaptación al cambio climático debe reflejarse en la formulación de políticas de desarrollo sostenible.

  • Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes.
  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
  • Lo que hacemos en la superficie repercute bajo tierra. Los únicos productos con los que debemos tratar los suelos deben ser inocuos y biodegradables, además debemos utilizar el agua con la mayor eficiencia posible.
  • Las aguas subterráneas atraviesan fronteras. Debemos trabajar juntos para gestionar las aguas subterráneas transfronterizas.
  • No podemos gestionar lo que no medimos. De ahí la necesidad de estudiar, analizar y monitorear exhaustivamente las aguas subterráneas

Desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos estudiarlas y protegerlas, tratando de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta.

El lema de este año, en el Día Mundial del Agua 2024, «Agua para la paz», destaca la importancia de la cooperación en la gestión del agua.

La ONU propone que cuando las naciones cooperan en asuntos relacionados con el agua, se desencadena un efecto en cascada positivo.

Es fundamental reconocer que el agua no es simplemente un recurso a explotar o por el cual competir. Es un derecho humano, esencial para todos los aspectos de la vida.

Establecer las bases para un futuro más estable y próspero implica reconocer la importancia crítica de este recurso compartido y trabajar juntos para su gestión sostenible.

Fuentes:

Imagen:Noticias ahora:https://www.noticias-ahora.com/dia-mundial-agua/ Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/water-day World Water Day:  https://www.dropbox.com/sh/1tso2akjltozv0g/AACNlq-GrBTDlqUwtYdzybHOa?dl=0&preview WorldWaterDay2022.pdf Proyecto Impacto- https://www.proyectaimpacto.com/2024/02/dia-mundial-del-agua-2024/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES