Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

13/06/2023

Día mundial del donante de sangre- 14 de Junio

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

Se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Por este motivo se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Esta conmemoración otorga una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados. El esfuerzo de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, permite salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

El 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial.

En los países de ingresos bajos hasta el 54% de las transfusiones de sangre se realizan en menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos el grupo de pacientes más transfundido es el de los mayores de 60 años, segmento que recibe hasta un 75% de todas las transfusiones.

La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 15,9 en los de ingresos medianos altos, 6,8 en los de ingresos medianos bajos y 5 en los de ingresos bajos.

Las campañas se centran especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.

En muchos países los jóvenes han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr un suministro de sangre segura mediante donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas.

Los objetivos específicos de las campañas son los siguientes:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concientización pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Concientizar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 será ; «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».

Destacando  la contribución  esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

El 14 de junio de 2023 se celebrará de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.

Designado oficialmente como evento anual por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, el Día constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre; el Día se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras.

Fuentes:

* Organización Panamericana de la Salud-OPS-https://www.paho.org/es/dmds2021 * Organización Mundial de la Salud-OMS- https://www.who.int/es/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES