Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

01/08/2022

Hospitales- mejorando la calidad del sueño ll – ¨Proyecto Oniros¨-

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 4 minutos

Entendiendo la atmósfera como el ambiente que nos rodea, existe una clara relación entre un espacio, el comportamiento y las emociones de la persona que están en él.

 El ambiente de un hospital tiene características determinadas que lo hacen diferente a cualquier otro entorno o edificio.

 Posee un clima emocional ligado al simbolismo del hospital, “Los hospitales están llenos de personas que tienen el mejor, el peor, el primero y el último día de su vida.”

Esta percepción estimula la dependencia hospitalaria y cierta despersonalización del paciente.

En los últimos años se ha vuelto imprescindible la humanización de los hospitales, poniendo en valor la experiencia del paciente, involucrándolos en procesos de creación y empoderamiento, adaptando los diseños y espacios a sus necesidades.

 Cuando se habla de hospitalidad y entorno, en la literatura con frecuencia se encuentran referencias a experiencias de espacios e infraestructuras.

 Sin embargo, también se debe poner el foco en el entorno y en la atmósfera, incluyendo aspectos como el respeto al descanso nocturno de los pacientes.

El descanso nocturno es una parte muy importante en el proceso de curación de los pacientes.

 Las causas más frecuentes que impiden el descanso nocturno están bien definidas: algunas de ellas son debidas a ¨problemas estructurales¨ (ascensores, timbres, luces), otras ¨organizativas¨ (horarios de curas, medicación, ingresos en planta), y otros ¨personales¨, (conversaciones del personal  sanitario, otros pacientes y familiares).

Todos estos factores influyen en la evolución y el proceso de recuperación.

 Mejorar el descanso nocturno ha sido uno de los aspectos más abordados y con mayor impacto en la experiencia de los pacientes ingresados.

Algunos de los proyectos más conocidos, impulsados por enfermería, y de los que se encuentran mayores referencias son: el proyecto ¨Morfeo¨ que se desarrolló en un centro Socio sanitario, el Parc Sanitari Pere Virgili y el proyecto SueñOn del Instituto del  de Salud Carlos ll, que nace como una campaña dirigida a profesionales de salud, a gestores, pacientes y familias, desarrollada e impulsada por profesionales.

El proyecto ¨Morfeo¨ lo hemos desarrollado en otro artículo.

Del proyecto  ¨SueñOn¨ se  destaca la sugerencia de brindar: Música suave o sonidos de la naturaleza.

El sonido de fondo (tipo hilo musical) sirve para cubrir o reducir el impacto de los picos de ruido. La zona se percibe más tranquila y mejora la privacidad.

 En la misma línea se encuentra  el desarrollo del proyecto ¨Oniros¨, que se desarrolló en  el Hospital Plató, situado en la ciudad de Barcelona.

El proyecto ¨Oniros¨ se llevó a cabo durante el año 2019 , fue impulsado por enfermería con el soporte del grupo de experiencia paciente del hospital.

 El objetivo de este proyecto se centró en mejorar la calidad del sueño y el descanso de los pacientes durante su estancia.

La primera fase consistió en el estudio de la higiene, la calidad del sueño y el confort hospitalario, teniendo en cuenta variables sociodemográficas, antropométricas y biomédicas.

 Se realizaron 69 encuestas a pacientes ingresados en el hospital, de los cuales el 62% indicó tener dificultades para el descanso.

Con relación a los motivos que generaron las dificultades de descanso, el primero fue el horario de las curaciones, los controles de signos vitales, seguido del horario de los tratamientos, las luces de las habitaciones, las luces de los pasillos, el ruido de timbres, puertas, carros y los murmullos.

 Con el objetivo de contrastar y complementar estos resultados se realizaron 12 observaciones, por profesionales de enfermería del turno nocturno.

Las observaciones permitieron estandarizar los motivos de interrupción del descanso, e identificar el promedio aproximado de veces que se entra en las habitaciones de los pacientes.

Esto arrojó la media de 4,75 acciones que se realizan durante el descanso nocturno.

Propuestas de mejoras:

 1.Adecuar horario/ agrupar acciones

2.Individualizar: tratamientos y curaciones.

3.Redistribuir funciones: entre el turno de la tarde y el de la noche.

4.Luces y linternas: instalación de luz cálida en los pasillos y habitaciones con reguladores de intensidad, apagar las luces de los pasillos en la noche y proveer de  linterna de bolsillo para el personal y profesionales del turno noche.

5.Mantenimiento: sectorización de timbres, análisis de los timbres activos durante la noche, timbres de los carros de medicación, bajar el volumen del sonido de los teléfonos, moderar ruido de los ascensores (luz y voz) y revisar de las puertas y ruedas

6.Circuitos de carros: analizar su actividad durante la noche ( ropa, medicación, residuos, etc.).

7.Comunicación y concientización: modular el volumen de voz, sobre todo en el cambio de turno, elaborar infografías, tipo ¨decálogo del descanso¨, volumen de teléfonos personales y llamadas internas, hacer foco en las horas mágicas del descanso de 24hs a 06 hs.

Estas propuestas fueron validadas y co-creadas con pacientes en grupos focales:

En estos grupos focales se validaron los proyectos y se destacaron otros aspectos importantes sobre el descanso nocturno, como por ejemplo, el compañero de habitación, el ruido de los aparatos de entretenimiento tipo radios y tv, y los horarios de cuidados y tratamientos.

El hecho de que la conciliación del sueño esté influenciada por causas ambientales relacionadas con su ingreso hospitalario, demuestra la clara importancia de la creación de espacios más humanizadas y adaptados a las necesidades del paciente.

Fuentes:

SueÑon-https://suenon.recursosencuidados.es/home/novedades/ Hospitecnica https://hospitecnia.com/gestion/gestion-de-pacientes/oniros-descanso-pacientes/ 1 Athenea solutions-https://atheneasolutions-com.translate.

Artículos destacados

error: Content is protected !!