Dissemination of knowledge of the medical sciences

19/11/2022

Premio Ada Byron – Mujer Tecnóloga y Científica- Dra Silvia Goyanes

Writing DOCMED

. Reading 4 minutes

La nanotecnóloga, Silvia Goyanes, participó en el desarrollo de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para barbijos en el marco de la pandemia.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica quiere premiar y visibilizar la labor de las tecnólogas actuales, cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad. Estas profesionales tienen como referentes a las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas, como Ada Byron.

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, escritora y una de las mujeres más destacadas de la historia de la ingeniería. Desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también, el concepto de máquina universal, un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

 El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Originado en la Universidad de Deusto, España,  se entrega anualmente desde el año 2014. En el 2019 se amplió a México y en el 2020 llegó a la Argentina de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

 Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La ganadora es elegida por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado y recibe un premio de 3.000 euros. La Dra. Goyanes, resultó ser la elegida entre 78 postulantes.

Los objetivos del premio son:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, reconociendo su importante labor, insuficientemente difundida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando dicho  trabajo, a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (Científicas, Técnológicas, Ingenierías, Matemáticas).
  • Visibilizar en la sociedad la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y  su importancia como valor de futuro para la sociedad.
  • Ser un aporte para la concreción del O.D.S. N*5 de la Agenda Global 2030. ¨Lograr la igualdad entre los géneros, empoderando a las mujeres y las niñas¨

 

Silvia Goyanes es doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA.

 Se ha destacado por su extensa y original carrera científica y tecnológica, en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica. Cuenta con ocho patentes nacionales e internacionales presentadas.

En el marco de la Pandemia de COVID-19, la Dra. Goyanes, con un equipo de especialistas, formado por Roberto Candal, Griselda Polla y Ana María LLois (CONICET-UBA- UNSAM), desarrollaron telas antivirales, bactericidas y fungicidas. Telas que se utilizaron para la aplicación de barbijos de uso social, que llegaron al mercado para reforzar la lucha contra la propagación del Coronavirus.

El equipo de investigación desarrolló dos productos (uno antiviral, bactericida y fungicida y otro bactericida) para aplicar sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social, Atom Protect versión 1.

Estas telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también, se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales.

De esta manera, los barbijos confeccionados con estas telas, previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y/o la recibida desde el exterior

Los barbijos Atom Protect con el tiempo se fueron perfeccionando ,  hasta llegar al modelo Atom Protec N95 PLUS con una eficiencia de filtración frente a aerosoles acuosos del 99,9% (frente al 70 % del modelo anterior) , obteniendo la certificación otorgada por la Comunidad Económica Europea ( RG01_SECM rev.3 (FFP”).

 Estos barbijos, contienen cuatro capas de protección:

  1. Una externa, semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas;
  2. una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo;
  3. un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio de  Estados Unidos), del 97,1 por ciento para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición realizada por el equipo desarrollador); y
  4. una última capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

    Silvia Goyanes ha sido reconocida por numerosas instituciones y organizaciones con las siguientes distinciones:

Premio INNOVAR 2017 en la categoría producto y diseño innovador por el proyecto “PAbs50: Paños Absorbentes para Remediación Ambiental”;

UBATEC 2016 por el proyecto “Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio”; Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2010 por el proyecto “Films Biodegradables. Producto desarrollado a base de almidón y Nanopartículas de Almidón”; y Premio L´OREAL UNESCO por las Mujeres en la Ciencia 2018.

También, recibió el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento en el 2019, en reconocimiento a la labor destinada a mejorar la vida de la comunidad.

En el año 2020, recibió el Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¨Siempre creí que tenía que trabajar en temas de utilidad para las personas. Me parece terrible disociar a la ciencia de la gente. Ciencia y sociedad deben ir juntas”, refirió la Dra Goyanes.

Sources:

Fundación Argentina de Nanotecnologia-https://www.fan.org.ar/noticias/silvia-goyanes-recibio-el-premio-ada-byron/ Premio Ada Byron-https://premioadabyron.org.ar/ Universidad Tecnológica Nacional-https://utn.edu.ar/es/articulos-slider-principal/la-dra-silvia-goyanes-fue-galardonada-con-el-premio-ada-byron-en-argentina CONICET-https://www.conicet.gov.ar/un-nuevo-barbijo-atom-protect-n95-plus-para-prevenir-el-covid/

Featured articles

error: Content is protected !!
en_GBEN