Dissemination of knowledge of the medical sciences

26/12/2023

New Implants Cranial – 4D

By DOCMED

. Reading 3 minutes

Arcomedlab he filed the first patent in the world of an implant cranial made-to-measure.

Innovadores implantes craneales y maxilofaciales elaborados con tecnología 3D y materiales sintéticos en lugar de metales para reducir el riesgo de complicaciones.

ArcomedLab es la única empresa de tecnología de la salud a nivel mundial que fabrica implantes craneales con liberación controlada de fármacos (DRS – Droplet Release System) sin componentes electrónicos. Pudiendo liberar sustancias activas como antibióticos, corticoides y quimioterapia, entre otros.

Es una healthtech chilena que desarrolló una tecnología para imprimir implantes craneofaciales sintéticos en 3D.

La empresa, fundada por el odontólogo Marcos Skarmeta y el protesista Ilan Rosenberg en el 2018, ha desarrollado una técnica única, en la que, a partir de un scanner tridimensional, generan una imagen con la que diseñan e imprimen los implantes personalizados en una impresora 3D.

Ilan Rosenberg, se especializó en impresión 3D en salud en Florencia, Italia, en el 2011.

Es capaz de almacenar y liberar distintos fármacos en forma localizada a través de un mecanismo de goteo activado sólo con gravedad, logrando interactuar con el organismo, es decir con printing 4D.

La administración del medicamento actúa desde el interior de los implantes, el sistema abierto permite personalizar el medicamento hasta 5ml y liberarlo hasta 20 días después del acto quirúrgico.

Trabaja con tecnología FDM y SLA de uso médico.

Su casuística  incluye principalmente, reconstrucción de cráneo (craneoplastias) y reconstrucción facial, con implantes hechos a medida.

Además permite distintos tipos de planificaciones quirúrgicas, facilitando el procedimiento quirúrgico, optimizando tiempo, recursos y logrando cirugías menos invasivas para los pacientes.

Esta tecnología reduce de forma significativa el precio de los implantes y el tiempo en que están disponibles.

Los implantes tienen ventajas únicas al estar impresos en PEEK (poliéter éter cetona), creado por la NASA, ellas son:

  • Las porosidades y geometrías se replican perfectamente.
  • Buena interacción con tejidos blandos como músculos y piel.
  • Sin distorsiones en los exámenes radiográficos.
  • Compatible con la irradiación de pacientes con cáncer.
  • Bioactivación si es necesario
  • Biológicamente inerte y biomecánicamente similar al hueso humano.
  • Es radiotransparente, permitiendo un seguimiento posquirúrgico mas preciso.
  • Se retira y se vuelve a colocar fácilmente, si surgen complicaciones.
  • Opción sostenible que genera menos residuos.

Los implante se construyen de adentro hacia afuera, imitando el crecimiento del hueso humano, ofreciendo posibilidades ilimitadas de tamaño y geometría, a medida de cada persona. Se generan en una Sala Blanca, con tecnología de última generación.

Se han instalado más de 600 implantes en Chile, México, Brasil, Perú, Argentina y España, actualmente se están radicando en Japón.

Las aplicaciones de la 3D printing en la medicina son muy variadas. En este sector hemos visto grandes proyectos que hacen uso de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes e incluso salvar vidas.

Entre estos usos, podemos encontrar la fabricación aditiva de implantes a medida que se adaptan a las necesidades de cada persona.

La empresa ha batido un récord al crear el implante craneal más grande del mundo, mediante impresión 3D,  cubriendo casi la totalidad del cráneo del paciente, desde los rebordes supraorbitarios hasta el hueso occipital.

El implante se instaló a una niña de 12 años que nació con craneosinostosis, está construido en tres segmentos modulares, para adaptarse a la forma curva de la cabeza, lo que permite una inserción precisa.

Es un hito muy importante, ya que abre las puertas para un nuevo futuro en la tecnología de impresión 3D enfocado en medicina o salud.

Hoy en día son capaces de reconstruir el cráneo completo (cabeza) de pacientes de distintas edades, así como cualquier estructura ósea del rostro.

Actualmente están comenzando a fabricar implantes de hueso hechos a medida para diferentes partes del cuerpo (cadera, columna, esternón, extremidades, etc).

La empresa está certificada por la ISO 13485 y FDA pending.

La impresión 3D es la cuarta revolución industrial.

En el campo de salud abre un sinfín de posibilidades para rehabilitar, restaurar, reconstruir, planificar, y mejorar millones de intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo todos los días.

Todo ello con el fin de darle una mejor calidad de vida a cada paciente y facilitar los procedimientos quirúrgicos a los distintos especialistas.

Este es sólo el inicio, pronto ArcomedLab  estará imprimiendo con células madres implantes aún mas personalizados, logrando una bioactivación ideal para distintos fines.

Sources:

Arcomedlab- https://arcomedlab.com/ 3D Natives-https://www.3dnatives.com/es/arcomedlab-implante-craneal-impreso-3d-011120232/

Featured articles

error: Content is protected !!
en_GBEN