Dissemination of knowledge of the medical sciences

03/12/2021

. .

Inauguración de nueva planta de producción biotecnológica- Zelltek

Writing DOCMED

. Reading 4 minutes

La planta está ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PLTC), en el Predio CONICET ¨ Dr.Albertp Cassano¨, en la ciudad de Santa Fe.

La empresa de biotecnología Zelltek inauguró la ampliación de su planta , se trata de una inversión de u$s 10 millones, que le permitirá aumentar su capacidad productiva. Además, la empresa contó con apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $206 millones.

Zelltek es una Empresa de Base Tecnológica (EBT),  del Grupo Amega Biotech, que surgió a partir de un convenio entre el centro alemán de biotecnología German Research Centre for Biotechnology (GBF) como parte de un acuerdo internacional de transferencia de tecnología hacia nuestro país, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su radicación en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) ha permitido una sinergia constante entre la empresa, la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) , el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el mismo Parque.

Durante estos años, la Agencia I+D+i ha financiado diversos proyectos de esta empresa que le posibilitaron ampliar sus capacidades y desarrollar nuevas líneas de productos farmacéuticos, fortalecer sus recursos humanos y producir soluciones ante nuevos desafíos.

La nueva planta permitirá que Zelltek incremente su capacidad productiva de compuestos biofarmaceúticos- elaborados con sus propios principios activos-, sustituyendo la importación de medicamentos biotecnológicos por más de u$s 30 millones.

Además, el proyecto trae aparejada la contratación de personal calificado para este año, estimado en 20 incorporaciones.

Antecedentes:

 Zelltek, fue la primera empresa incubada en el seno de una universidad pública y se convirtió en la empresa de base biotecnológica más importante del país, radicándose actualmente en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

En 2005-2006, Amega Biotech adquiere a las empresas GEMA y ZELLTEK para el desarrollo biotecnológico local.

En 2009, se inaugura la planta de Zelltek, en el Parque Tecnológico Litoral Centro para la producción de ingredientes farmaceúticos activos de origen biotecnológico para la salud humana.

Ese año, GEMA es el primer elaborador activos biotecnológicos habilitado por ANMAT y una de las primeras en América Latina.

 En 2010, AMEGA Biotech elabora su primer producto elaborado desarrollado para el mercado internacional, el Interferon Beta-1.

 En 2014, incorporan al mercado local, los productos Hemastin ( Eritrpoyerina), Neutropine ( Figrastim) y Peg Neutropine ( Peg Figrastim).

La producción continúa ampliándose con otros productos, entre ellos el Interferon alfa 2ª y 2b, FSH, Somatotropina, interleuquina-2.

El Ministerio de Desarrollo Productivo acompañó a Zelltek a través de distintas herramientas, como el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna con el cual aprobó el proyecto “Ampliación Planta de Biosimilares de Base Eucariota”, por un total de 73 millones de pesos.

Además, mediante el “Programa Soluciona”, se otorgó un subsidio por $15 millones al proyecto “Implementación de una solución tecnológica para el cultivo de células de mamífero en alta densidad, aplicada a la producción de ingredientes farmacéuticos activos de biofármacos para salud humana”.

Agencia I+D+i y Zelltek

Entre los proyectos que la Agencia I+D+i financió para que potencie sus capacidades productivas y tecnológicas se destacan:

1.Desarrollo de una Plataforma Tecnológica para la elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular para la salud humana (2011).
El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria FSBio 2010 llevada adelante por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Entre el 2011 y el 2016 se apoyó esta iniciativa que tuvo el objetivo de desarrollar líneas celulares productoras, el proceso productivo y el control de calidad para abastecer las necesidades de provisión local e internacional de fármacos de alto valor comercial en el área de salud humana.

2.Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2 (2020).
Ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, Zelltek presentó una iniciativa que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 que contó con el apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

Zelltek obtuvo financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para obtener un método inmunodiagnóstico sensible y de bajo costo que permite detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2.

3.Incorporación para la validación de procesos aplicados en la obtención de proteínas recombinantes de uso terapéutico.

Parque Tecnológico Litoral Centro:

El PTLC es una iniciativa pública privada que busca el desarrollo de la región a través de su aporte en la generación, incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, generando alto valor agregado y empleo de calidad.

Fue inscripto en 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental y las cámaras empresarias.

Se localiza dentro del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, un campus de 29 hectáreas que administra el Consejo, en donde se concentra gran parte de su actividad científica y administrativa de la ciudad de Santa Fe.

En el Parque desarrollan su actividad 18 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios son exportados a 34 países.

 Es el responsable más de un cuarto de las exportaciones de la ciudad y genera en la actualidad unos 420 puestos laborales, donde el 60% posee al menos título terciario o universitario y un 10% un posgrado culminado.

Sources:

* Parque Tecnológico Nacional del Litoral- http://www.ptlc.org.ar/empresa/zelltek-s-a/ * AmegaBiotech-http://www.amegabiotech.com * Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-www.argentina.gob.ar/noticias/zelltek

Featured articles

error: Content is protected !!
en_GBEN