Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

11/05/2024

Día Internacional de la Enfermería ll- ¨Juramento Florence Nightingale¨

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Luego de haber participado en la guerra de Crimea, Florence Nightingale, aplica el conocimiento adquirido para la disminuir la tasa de mortalidad en los hospitales-

Florence Nightingale , mientras estuvo en la guerra de Crimea , Turquía, recolectó datos y organizó un sistema para llevar registros, esta información fue usada después como herramienta para mejorar los hospitales militares y los de las ciudades.

Sus conocimientos matemáticos se volvieron evidentes cuando usó los datos que había recolectado para calcular la tasa de mortalidad en el hospital.

Estos cálculos demostraron que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes.

Para febrero de 1855 la tasa de mortalidad había caído de 60% al 42.7%.

En 1856, con la guerra de Crimea finalizada , Florence –que había enfermado de fiebre tifoidea en Crimea– solicitó audiencia a la Reina Victoria  y convenció a la monarca de la necesidad de poner en marcha drásticas reformas higiénicas de todos  los centros hospitalarios. La enfermedad no la detuvo de hacer campaña para mejorar los estándares de salud, publicó aproximadamente 200 libros y notas.

En 1858, el aporte  de Florence Nigthingale al campo de la estadística fue reconocida con su nombramiento, como miembro de la Royal Statistical Society  , de Gran Bretaña  siendo la primera mujer en acceder a ese cargo.

En 1860, Florence inauguró con 10 estudiantes una ¨Escuela de Adiestramiento de Enfermeras y Hogar Nightingale¨ para Enfermeras en el hospital de ¨St. Thomas en Londres¨.

LA ESCUELA- CARACTERÍSTICAS Y DIRECTRICES :

– Las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados especialmente con ese propósito. Se debía impartir una enseñanza metódica y no ocasional;

–  Las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada proporcionada por el Hospital;

– La escuela era independiente, pero estaba vinculada directamente a un Hospital;

– La Dirección de las escuelas estaba a cargo de la enfermera Jefe, y no de un médico;

– Las candidatas deben ser seleccionadas de acuerdo a sus aptitudes morales e intelectuales;

– La instrucción de las enfermeras estaba a cargo de miembros del Hospital , monjas y médicos;

– La Evaluación estaba a cargo de las monjas y de la enfermera Jefe;

– Recibían un salario mínimo durante su formación;

– Tenían un contrato por el que aceptaban que , una vez formadas, debían ejercer en un Hospital asignado por el Fondo Nightingale.

– El Fondo enviaba grupos de enfermeras a otros Hospitales para difundir el método Nightingale.

En 1870, Florence tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica, y fue miembro de su Comité de Damas, interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento.

En 1873, después de diez años de reformas sanitarias, Florence informó que la mortalidad entre los soldados en la India disminuyó de 69 a 19 por cada mil.

En 1883, la Reina Victoria le otorgó la¨ Cruz Roja Real¨ .

En 1887, año en el que se jubiló de su puesto de dirección del Fondo Nightingale , la Sra. Wardroper, Bonham-Carter anunció que 42 hospitales contaban con enfermeras Jefes formadas en la Escuela Nightingale, en la que un total de 520 enfermeras habían completado su instrucción.

Las “enfermeras Nightingale” cada vez mejor preparadas comenzaron a crear sus propias escuelas de enfermeras.

Las primeras emigraciones de “enfermeras Nightingale” fueron a Australia, Canadá, India, Finlandia, Alemania, Suecia y Estados Unidos,  permitiendo  la creación de una red internacional de escuelas que aplicaban el sistema Nightingale.

 En 1893, una Comisión de  la Escuela de enfermería Ferrand, del Hospital Harper de Detroit , en reconocimiento a su trayectoria y conocimientos crea el :

¨ Juramento Florence Nightingale ¨

¨ Yo solemnemente me prometo a mi misma y delante de Dios y en presencia de esta asamblea que voy a pasar mi vida en pureza y voy a practicar mi profesión con toda mi fidelidad.

Voy a abstenerme de cualquier cosa dañina y nociva y no voy a tomar ni administrar a sabiendas ninguna droga nociva.

 Voy a hacer todo lo que tenga a mi alcance para elevar al nivel de mi profesión y para mantener en confidencia todos los asuntos personales para que no salgan a la luz al igual que todos los asuntos familiares que lleguen a mi conocimiento en la práctica de mi vocación.

Con toda lealtad haré un esfuerzo por prestar ayuda al médico en su trabajo y dedicarme a procurar el bienestar del personal bajo mis cuidados.¨

En 1907, fue la primera mujer en recibir la Orden al Mérito de mano de Eduardo VII.

En 1919, el 13 de Agosto  , fallece en Londres, Inglaterra .

 ¨La observación indica cómo está el paciente,

 la reflexión indica qué hay que hacer,

la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.

 La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar;cómo pensar y qué pensar.¨

Florence Nightingale,¨ Notas sobre hospitales¨ 1863

 El Museo Florence Nightingale, está ubicado en el St.Thomas Hospital 2 Lambeth Palace Road; Londres, SE 17 EW

Fuentes:

* Young P, Hortis de Smith V, Chambi MC, Finn BC. Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento. Rev Med Chil 2011; 139: 807-13. * Monteiro LA. Florence Nightingale on Public Health Nursing. Am J Public Health 1985; 75: 181-6. * Dossey BM. Florence Nightingale: a 19th-century mystic. J Holist Nurs 2010; 28: 10-35. * Mujeres de la Ciencia https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/ * Florence Nightingale. California State Journal of Medicine 1910; 8: Selanders LC, Crane PC. * Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189 ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2000

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES