Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/09/2021

Nanotecnología: ¨Parches con microagujas terapéuticas. ¨

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Los parches con ¨Microagujas terapeúticas¨ es un desarrollo  nanotecnológico  para la  administración de  fármacos  en infecciones y en melanoma de  piel.

Los parches con ¨Microagujas terapeúticas¨  es un desarrollo  nanotecnológico  aplicado en parches con  micro agujas biocompatibles de Silicio.

1) Las infecciones cutáneas por MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) se tratan, a menudo, con una inyección intravenosa de antibióticos, que pueden causar efectos secundarios importantes y promover el desarrollo de cepas bacterianas resistentes.

Para resolver estos problemas, los investigadores del Karolinska Institutet en Suecia están desarrollando un parche de micro agujas que administra antibióticos directamente en el área de la piel afectada.

Los nuevos resultados publicados en Advanced Materials Technologies muestran que el parche de microagujas reduce eficazmente las bacterias MRSA en la piel.

Las infecciones cutáneas por MRSA son potencialmente letales, especialmente en pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos.

La vancomicina es uno de los principales tratamientos y se administra mediante inyección intravenosa. La razón por la que el antibiótico no se administra localmente es debido a su baja capacidad para penetrar la piel. Tampoco se administra por vía oral debido a su mala absorción a través del intestino.

El problema con la administración sistémica es que a menudo produce efectos secundarios importantes.

Además, incluso cuando se administran dosis relativamente altas, la concentración local de vancomicina en la piel permanece baja, lo que puede promover el desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos.

Por tanto, existe una necesidad clínica de suministro local de vancomicina a la piel.

Jill Ziesmer, estudiante de doctorado en el Departamento de Microbiología, Biología Celular y Tumoral del Karolinska Institutet, primera autora del estudio refirió: «Hemos abordado esto mediante el uso de parches de micro agujas que consisten en agujas miniaturizadas hechas de un polímero que se carga con el fármaco. A través de un diseño innovador de micro agujas, pudimos controlar de manera eficiente las cantidades de medicamento administradas a la piel». El parche se coloca sobre la piel en el lugar de la infección.

Las micro agujas apenas visibles son tan pequeñas que no llegan a los receptores del dolor, lo que hace que el tratamiento sea relativamente indoloro.

Los resultados muestran que el fármaco se administró eficazmente a la piel y, lo que es más importante, redujo significativamente la población bacteriana de MRSA.

Las micro agujas fueron elegidas como una de las 10 principales tecnologías emergentes por el Foro Económico Mundial en 2020. Ya están en uso clínico para administrar vacunas y hay muchos ensayos clínicos en curso para otros usos, como el tratamiento de la diabetes, el cáncer y el dolor neuropático.

Georgios Sotiriou, investigador principal del Departamento de Microbiología. Tumor and Cell Biology, Karolinska Institutet  y último autor del estudio refirió. «Si este dispositivo de administración de fármacos llega a las clínicas, tiene la capacidad de transformar la forma en que se tratan las infecciones cutáneas por bacterias potencialmente letales con mejoras drásticas en la calidad de vida de los pacientes».

El siguiente paso es seguir desarrollando el producto para que ejerza actividad antimicrobiana a través de múltiples modos de acción con el fin de mejorar la eficacia.

Los parches con micro agujas para administrar antibióticos se han estudiado recientemente, sin embargo, la aplicación exitosa de las mismas en otras áreas da esperanzas de que las micro agujas antibióticas puedan abrir nuevas fronteras en el manejo de infecciones de la piel.

2) En el Melanoma   los investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), entre ellos la Dra Chi Hwan Lee (profesora asistente de Purdue de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica), han creado un parche que puede suponer una solución a la quimioterapia.

La Dra. refiere que ¨de manera única, este parche es totalmente disoluble por los fluidos corporales de manera programable, de modo que el sustrato del parche se disuelve en un minuto después de la introducción de las agujas en la  piel, seguido de la disolución gradual de las agujas de silicio dentro de los tejidos en varios meses».

¨La singularidad de nuestra tecnología surge del hecho de que usamos nanopartículas de silicio extremadamente pequeñas pero duraderas con puntas angulares afiladas que son fáciles de penetrar en la piel de forma indolora y mínimamente invasiva».

Las nanopartículas de silicio biorreabsorbibles están construidas sobre una película médica delgada, flexible y soluble en agua. La película soluble en agua sirve como un soporte temporal que puede ser conformado con la superficie suave y curvilínea de la piel durante la inserción de las nano agujas, seguido de una rápida y completa disolución en un minuto.

La superficie de las nano agujas está configurada con poros a nano escala y proporciona una gran capacidad de carga de medicamentos, comparable a la de las micro puntas convencionales.

Lee y sus colegas, que han publicado su hallazgo en la revista científica ACS Nano , confirman que las nano agujas podrán entregar los fármacos quimioterapéuticos para atacar las zonas del melanoma de manera sostenible.

Las nano agujas de silicio son biocompatibles y se disuelven en los fluidos de los tejidos, de tal manera que pueden ser completamente reabsorbidas en el cuerpo de una manera inofensiva durante meses.

Fuentes:

ConSalud.es – Hyungjun Kim, Heung Soo Lee, Yale Jeon, Woohyun Park, Yue Zhang, Bongjoong Kim, Hanmin Jang, Baoxing Xu, Yoon Yeo, Dong Rip Kim, Chi Hwan Lee.  Science- http://www.science-things.com/releases/2020/06/200616083349.htm

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES