Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/12/2022

Dr. César Milstein 1927- 2002 Premio Nobel de Medicina

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Linea de vida: Cesar Milstein nació en Bahía Blanca el 8 de Octubre de 1927.

César Milstein fue hijo de un inmigrante  ucraniano  que abandonó la Europa a principios del siglo XX huyendo de la dura vida como soldado.

A los 13 años, queda muy impactado con la lectura del libro Los cazadores de microbios de Paul de Kruif, allí se recopilaban biografías de biólogos como Louis Pasteur o Roberto Koch.

 En 1945, se traslada a la Capital Federal para estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires. En esas aulas conoció a la que sería su inseparable compañera de por vida, Celia Prilleltensky, también hija  de emigrantes ucranianos. Finaliza el pregrado en 1952.

En el año  1957,  se recibe de Doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Su tesis sobre el estudio del centro activo de la aldehído deshidrogenasa fue premiada por  la Asociación Química Argentina. Esta investigación la  concretó sin ayuda económica.

Ese mismo año ganó,  por concurso, un cargo como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, cuya dirección ejercía el Dr. Ignacio Pirosky.

En 1958, Milstein partió rumbo a Cambridge, Inglaterra, favorecido por una beca. El lugar elegido fue el Medical Center Research, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia, y donde trabajaba Frederick Sanger (Premio Nobel en Química en 1958 y 1980). Al terminar la beca, logró una prórroga por dos años más, la misma fue aceptada por el Dr. Pirovsky.

En 1961, de regreso a nuestro país es nombrado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Malbrán.

En el desempeño de este cargo, además de dedicarse al trabajo propiamente científico, se abocó a la mejora del mantenimiento del propio Instituto, fabricó parte de los muebles que se necesitaba para llevar a cabo las distintas prácticas, su habilidad como carpintero y las dificultades presupuestarias tuvieron mucho que ver con esta tarea.

En 1962, al producirse el Golpe de Estado (con la caída del Presidente Arturo Frondizi  y la asunción del presidente provisional Jose Maria Guido),  el Instituto es intervenido. Ante este hecho, se producen diversos contratiempos político-institucionales, que incluyeron gran cantidad de cesantías, entre las cuales estuvo la del Dr. Pirovsky.

El Dr. Milstein renuncia en solidaridad a los cesanteados.

RADICACIÓN EN INGLATERRA:

El Dr. Sanger lo invita a volver a Cambridge y se radica en forma definitiva en  Inglaterra.

Como investigador del Medical Center Research realizaría los descubrimientos junto con el Dr. Köhler sobre los anticuerpos monoclonales, estudio que lo harían merecedor del Premio Nobel.

La publicación el 7 de agosto de 1975 en la revista Nature del artículo «Continuous cultures of fused cells secreting antibody of predefined specificity» de G. Kohler y C. Milstein, les valdría el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 9 años más tarde (en 1984).

Durante varias décadas, la ciencia aplicada intentó con diferente suerte fabricar líneas de anticuerpos puros en forma artificial, es decir, inmunosueros capaces de detectar y enfrentar a una parte específica del antígeno con la esperanza de poder vencerlo.

Para Milstein, esta posibilidad se convirtió durante años en una obsesión, hasta que finalmente pudo convertirla en hipótesis y posteriormente en un logro. Contó con la colaboración de su colega George Köhler.

Milstein y Köhler trabajaron (1973 y 1975) para lograr configurar los llamados ¨ anticuerpos monoclonales de máxima pureza¨, y por lo tanto, obtener mayor eficacia en la detección y posible curación de enfermedades.

En 1983 se convirtió en Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

PREMIO NOBEL:

En 1984 el Real Instituto Karolinska de Estocolmo galardonó al Dr. Milstein, de 57 años,  con  el Premio Nobel. Premio  compartido con el alemán George J. Köhler de 38 años y el dinamarqués Niels K.Jerne de 73 años, por sus trabajos sobre inmunología y anticuerpos monoclonales. Los mismos han sido cruciales en el tratamiento de las enfermedades cancerosas y el síndrome  inmunológico , desarrollando  la técnica de hibridoma para la producción de Anticuerpos Monoclonales.

El Premio compartido ascendió a 190 mil dólares. Georges Kohler se opuso enérgicamente a que se patentará dicho descubrimiento para posibilitar que  pudiera ser utilizado y desarrollado por científicos internacionales sin costo.César Milstein compartió la idea y dejó la decisión a las autoridades del  Medical Center Research,  para quienes trabajan,  no  surgiendo interés en  hacerlo.

DISTINCIONES:

Entre las innumerables distinciones  se encuentran:

Miembro Honorario de la Scandinavian Immunological Societies.

Miembro Honorario la European Molecular Biology Organization.

Fellow of the Royal Society.

Foreign Honorary Member American Academy of Art and Sciences.

Académico Extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Regresó en varias oportunidades a la Argentina, en 1965 y 1970 por motivos científicos y en 1973 y 1975, por motivos familiares.

En 1980, recibió los Premios Lovisa Gross Horowitz, otorgado por la Universidad de Columbia, EEUU.

 En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de Israel y  el Premio de la Fundación Gairdner de la New York Medical Society.

 En 1.984, fue invitado a inaugurar en Buenos Aires, la Cátedra abierta de Ciencias y Filosofía «Florentino Ameghino».

El Dr. Milstein obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984, de manos de Su Majestad Carlos XVI Gustaf de Suecia. La imagen de este hecho histórico preside las instalaciones de nuestra Embajada en Estocolmo, junto al resto de compatriotas galardonados con dicha distinción.

El gran hallazgo que le valió a Milstein el Premio Nobel produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales pueden dirigirse contra un blanco específico y tienen por lo tanto una enorme diversidad de aplicaciones en diagnósticos, tratamientos oncológicos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología.

En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur. En 1.993 obtuvo el premio Konex de Brillante, en Buenos Aires.

Una de sus conferencias más referenciadas es ¨La curiosidad como fuente de riqueza (1999), fue dada en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Exactas.

 Esta fue su última conferencia porque el Nobel falleció el 24 de marzo de 2002 a los 74 años de una afección cardíaca.

Fuentes:

* Academia Nacionalde Medicina-  https://anm.edu.ar/cesar-milstein/ * Revista de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires Científicos Argentinos Ilustres- Nuestros tres premios Nobel   Dra. Falasco , Silvia Iris * Revista de Inmunología – https://www.elsevier.es/es-revista-inmunologia-322-articulo-cesar-milstein-35-anos-anticuerpos-S0213962611700129 * Boletín Oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239813/2021011

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES