Los escorpiones (Orden Scorpionida) son artrópodos que pertenecen al grupo de los arácnidos (Clase Arachnida), al que también pertenecen las arañas (Orden Araneae) y los ácaros (Orden Acari)
Las picaduras de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables.
Ocasionan intoxicaciones repentinas, que constituyen una emergencia médica, pero para la que afortunadamente existen un antídoto efectivo.
Los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
Un escorpión puede causar una picadura con el aguijón de su cola. Cuando el escorpión pica, el aguijón puede liberar veneno.
El veneno contiene una mezcla compleja de toxinas que afectan el sistema nervioso (neurotoxinas).
Los escorpiones de corteza miden aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de largo, tienen ocho patas, un par de tenazas como las de un cangrejo y una cola que se curva hacia arriba.
Los escorpiones son criaturas nocturnas que se resisten a picar a menos que sean provocados o atacados.
De las más de 1000 especies de escorpiones, solo una tiene una picadura capaz de provocar la muerte; se trata de los escorpiones de la corteza.
Los escorpiones viven en lugares frescos y húmedos, como los sótanos, las pilas de madera y de basura.
Prevención de la picadura
Existe una serie de medidas preventivas que podemos poner en práctica para disminuir las posibilidades de entrar en contacto con un escorpión. Ellas son:
- No caminar descalzos, ni siquiera sobre alfombras.
- Mantener las camas separadas de la pared.
- Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
- Mantener limpio y ordenado el interior del hogar.
- Si hay una superficie amplia alrededor de la casa o campamento, mantenerla libre de malezas.
- Cubrir con tela metálica todos los resumideros de agua, en especial los de baños y cocinas.
- No meter la mano en huecos, grietas, cajones y lugares oscuros, son los lugares preferidos de los escorpiones.
- Revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos. Revisar los ángulos de las paredes y puertas y ventanas.
- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda
- Mantener su hogar sin cucarachas, ya que son su alimento preferido
Síntomas
Síntomas locales, en el sitio de la picadura, fundamentalmente se presenta dolor como manifestación más constante. En ocasiones, puede además producirse hinchazón, sensación de calambre y de «piel de gallina».
Síntomas generales, aparecen palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, respiración agitada, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, excitación o depresión de la consciencia.
Solo en casos muy graves pueden presentarse arritmias, convulsiones, baja brusca de la presión arterial, insuficiencia cardíaca y edema de pulmón.
Si tiene un bebé o un niño sano que comienza a llorar en forma súbita, no descarte que lo haya picado un alacrán. En este caso, busque la presencia de algún escorpión inmediatamente bien entre las ropas, cochecito o debajo de la cuna o cama.
En caso que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente a la guardia médica u hospital más cercano sin esperar la aparición de síntomas. Estos centros asistenciales cuentan con el antiveneno específico.
En lo posible, lleve el animal para su identificación, solo si esta acción no genera demora en la consulta.
Tratamiento inicial.
- Lavar la zona de la picadura cuidadosamente con agua y jabón.
- Aplicar compresas frías o una bolsa de hielo sobre la picadura.
- Mantener la zona de la picadura elevada y quieta para evitar que se disemine el veneno.
- Dele paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.
No realice tratamientos caseros.
Argentina, se encuentra con suficiente producción de antiveneno para las picaduras de escorpiones, con una adecuada distribución en todas las provincias como para abastecer a los establecimientos que asisten a las víctimas de esta situación.
Tipos de escorpiones en Argentina
La especie de mayor importancia epidemiológica que se encuentra en nuestro país es el denominado trivittatus, del género Tityus.
Mide entre 4 y 6 cm de largo, es de color castaño amarillento con tres bandas longitudinales más oscuras en el dorso.
Posee pedipalpos (segundo par de apéndices de los arácnidos) muy delgados, cola con aguijón y un apéndice que semeja una púa.
Se alimenta de insectos y cucarachas y tiene hábitos nocturnos y domiciliarios.
Mientras que, en las zonas periféricas de las grandes ciudades, suelen encontrarse otras especies de escorpiones, como el Bothriurus bonariensis que no representa un riesgo sanitario, aunque su picadura es dolorosa. Éste se halla muy frecuentemente en el conurbano bonaerense o de otras grandes ciudades del país., y mide 6 cm de largo y es color uniforme.
Posee pinzas engrosadas redondeadas y en su cola tiene un único aguijón. Presenta hábitos nocturnos y peridomiciliarios (se lo encuentra en la cercanía de los domicilios).
Distribución
Las áreas de distribución habitual de los escorpiones en nuestro país abarcan desde el Norte hasta la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, pueden ser encontrados también en el Sur, ya que son transportados de manera accidental a otras regiones, lo cual es favorecido por la resistencia que poseen a situaciones adversas.
Grado de toxicidad
El grado de toxicidad dependerá de las características de la víctima y del tipo de escorpión.
Cuanto más pequeña sea la víctima, mayor será el riesgo de complicaciones asociadas a la toxicidad del escorpión.
También influyen el sitio de la picadura (si es en vasos o nervios, el peligro aumenta) o si la persona tiene alguna enfermedad preexistente, como enfermedad cardíaca o pulmonar, condiciones que incrementan también el riesgo de complicaciones.
El tipo de escorpión determinará la potencia del veneno, pero también influyen la cantidad inyectada, la época del año (suelen ser más venenosos durante el verano) y si picó previamente a otra víctima, en cuyo caso la cantidad y calidad del veneno seguramente se encuentren disminuidas.