Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

26/06/2023

I.A. – Resonador cerebral portátil

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

La neuroimagen al lado de la cama del paciente, rápida, simple, rentable e impulsada por IA.

En 1977, la invención de la resonancia magnética nuclear ( RMN) transformó la medicina , pero actualmente hay regiones enteras del mundo que carecen de acceso a ellas, e  incluso en las instituciones que la ofrecen, requieren muchos recursos y se efectúa con un un procedimiento prolongado, aislado y estresante para el paciente.

Swoop, es el primer sistema de imágenes por RMN del mundo, capaz de proporcionar neuroimágenes en el punto de atención, informando diagnóstico y tratamiento oportunos de afecciones agudas dentro de una amplia gama de cuadros clínicos.

La empresa Hyperfine diseñó este sistema para abordar las limitaciones de las tecnologías de imágenes actuales  y hacer que las imágenes de RMN sean accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar del entorno hospitalario.

El sistema se lleva directamente a la cabecera del paciente, se conecta a un tomacorriente estándar y se controla por un Apple iPad,  escanea en tres minutos, permitiendo la permanencia de los seres queridos junto a la cama del paciente de forma segura.

Los pacientes pueden permanecer conectados a todas las líneas endovenosas y a la mayoría de los equipos de monitoreo de la UCI.

 En la UCI, las imágenes del sistema Swoop puede ayudar al médico a diagnosticar o controlar las siguientes afecciones neurológicas:

  • Efecto masa.
  • Cambio de línea media.
  • Colección extraxial de L.C.R.
  • Hemorragia subdural y epidural.
  • Ventriculomegalia – Hidrocefalia.
  • Escáneres de seguimiento para accidentes cerebrovasculares sospechados clínicamente o conocidos de más de 5 mm.
  • Márgenes de gliomas sin contraste.
  • Evolución de imagen de infarto

 

En pediatría, a medida que los bebés crecen, con el cierre de la fontanela anterior queda limitada la utilización de la ecografía craneal, estando indicada la TC y la RM para la evaluación de los pacientes.

Para evitar la radiación cerebral de la TC ,  seria de elección la RM. En los casos de hidrocefalias y derivaciones ventrículoperitoneales se pueden requerir imágenes en serie.

Los niños y adolescentes menores de diecinueve años tienen una mayor  probabilidad  de desarrollar cáncer de cerebro o leucemia.

Su secuencia Fast T2, dura tres minutos y reduce potencialmente el deterioro de la imagen debido a su mínimo movimiento, siendo innecesario sedar al niño para su realización. El imán es de 64 mT, el sistema mide 59 pulgadas de alto y 33 de ancho, pesa 1.400 libras.

Está diseñado para caber en ascensores y pasar a través de aberturas de puertas , es altamente portátil y el sistema es ideal para neuroimágenes en unidades de cuidados intensivos e instalaciones pediátricas.

Las secuencias de imágenes incluyen T1, T2, FLAIR, DWI y el mapa ADC.

Las imágenes del sistema son ideales para cuadros clínicos evolutivos, como accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneales, donde las imágenes instantáneas de la patología del paciente, casi en tiempo real, pueden permitir a los médicos tomar decisiones de diagnóstico y adaptar tratamientos rápidamente. 

Sus resultados pueden estar disponibles tres a seis horas antes que los de la resonancia magnética convencional.

El sistema de imágenes por RMA portátil Swoop está aprobado por la FDA  510 (K) , para imágenes cerebrales generales, entre ellas en el diagnóstico de tratamiento de dolores de cabezas, derrames cerebrales, debilidad muscular inespecífica , encefalopatía, entre otras.

Transporte del paciente

Los profesionales deben sopesar los beneficios de la información que proporcionarán las imágenes frente a los riesgos de eventos adversos relacionados con el transporte, como el retraso en el inicio del tratamiento o su interrupción.  

El transporte de un paciente requiere coordinar un equipo para controlar al paciente mientras se traslada de la UTI al departamento de imágenes. Dicho equipo generalmente incluye un terapeuta respiratorio, un médico y una enfermera de UCI familiarizada con el caso.

El transporte intrahospitalario está asociado a numerosos riesgos cardiovasculares y respiratorios que pueden limitar la obtención de neuroimágenes oportunas y seguras del paciente  en estado crítico. Estos eventos pueden ocurrir entre 2 y un 79 % de los casos durante el transporte, destacándose como el más frecuente, la asincronía  del respirador con riesgo de neumotórax y neumonía asociada.

También se han informado, desperfectos en el hardware, desafíos en la movilidad por los ascensores, problemas con la infusión, falta de duración  de la batería para los equipos de apoyo.

El sistema Swoop es más económico y a diferencia de la RMN de alto campo convencional  su mantenimiento es menos costoso.

No requiere recursos humanos especializados y técnicos radiólogos para operarlo, la capacitación en seguridad, navegación y operación es simple. Permite que el personal permanezca en sala asistiendo a este paciente y al resto.

La implementación de un Swoop no incurre en costos de ubicación , estimados en U$S 1 millón para los sistemas de resonancia magnética convencional.

Es complementario a los sistemas de campo alto.

Fuentes:

Hiperfine-https://hyperfine.io/

Artículos destacados

error: Content is protected !!