Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/06/2021

Reponsabilidad Social (R.S.)

Por Lic. Morano Costa Gonzalo

. Lectura de 4 minutos

La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.

Responsabilidades Sociales.

El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales.

«En la antigua Grecia el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica»; la vida de las personas era pública, por tanto, la responsabilidad de cada individuo formaba parte de esta sociedad libre con la participación de todos en cualquier asunto público.

Los primeros estudios sobre la responsabilidad social se realizaron en la década de 1950 en Estados Unidos, en Europa fue en la década de 1960.

Las primeras manifestaciones surgieron en el año 1906, pero no fueron tomadas en cuenta, y recién en el año 1953 se consideraron como tal en Estados Unidos.

A partir del año 1970 comenzaron a surgir asociaciones interesadas en el tema, transformándose en un nuevo campo de estudio.

En la actualidad la responsabilidad social es considerada un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin fuerza de la ley), tales conceptos fueron plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.​

Responsabilidad Social (RS) es un término que se refiere al compromiso que tienen los individuos o como miembros de un grupo u organización en beneficio de la sociedad.

La RS puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras se refieren a abstenerse de actuar y las segundas a realizarlas.

La RS como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, modifica el nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, desarrollando de esta manera  empresas socialmente responsables y por qué no, una sociedad responsable.

Nuestra responsabilidad social va más allá de nuestras acciones individuales.

Todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás. Así entendemos nuestra propia responsabilidad social, una forma de vincularnos con el mundo a título individual.

La RS tiene otros conceptos íntimamente ligados como la sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro.

Adicionalmente, detenta a la economía circular y el valor compartido como las forma de impactar lo menos posible al medio ambiente.

En cuanto a iniciativas internacionales, la responsabilidad social se apoya en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) siguiendo los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) o sus siglas en inglés ESG (Environmental, Social &Governance) .

El 23 de abril se celebra en todo el país el Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.

La Responsabilidad Social es una guía para hacer lo mejor para todos.

La Responsabilidad Social abarca los ámbitos económicos, ambientales y sociales bajo un marco de gobernabilidad y sustentabilidad para generar valor.

Tipos de Responsabilidad Social:

  1. Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
  2. Responsabilidad Social Individual (RSI)
  3. Responsabilidad Social Pública o Gubernamental (RSP)

Responsabilidad Social para la Salud:

La Responsabilidad Social para la Salud se refleja en las decisiones de los responsables tanto del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud.

Las políticas y prácticas que aplican los sectores público y privado deben :

1. Evitar perjudicar la salud de los individuos

2. Proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos.

3. Restringir la producción y el comercio de productos y sustancias perjudiciales, y desalentar las prácticas de marketing nocivas para la salud.

4. Proteger al ciudadano en el mercado y  en su lugar de trabajo.

5. Incluir evaluaciones del impacto sanitario focalizadas en la equidad como parte del desarrollo de las políticas.

Por ello, cuando te preguntas, ¿qué puedo hacer yo para mejorar la vida de los demás?, o ¿cómo puedo contribuir a hacer más sostenible nuestro mundo?, muchas veces la respuesta no se halla lejos de lo cotidiano.

En nuestro día a día, en todo lo que hacemos podemos encontrar soluciones prácticas y sencillas para ser más responsables con lo que nos rodea.

Fuentes:

Créditoimagenes: 1-https://www.colegionut.com/img/logo-responsabilidad.jpg 2.https://blog.oxfamintermon.org/wp-content/uploads/2015/03/iStock-484014303.jpg * RSS: Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad. https://www.responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-que-es-definicion-concepto-y-tipos * Yepes, Gustavo A. y Wilmar Peña, Luis F. Sánchez. «Responsabilidad Social Empresarial Fundamentos y Aplicaciones en las organizaciones de hoy.» Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Administración de Empresas. Septiembre de 2007. * UNESCO: Instrumentos Normativos: Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES