Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

26/12/2022

Nature – Top ten de personalidades relevantes en ciencia 2022.

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 6 minutos

En la selección anual de la revista científica británica hay hombres y mujeres que han abierto nuevas vías en la exploración del universo, los trasplantes, la lucha contra la covid-19 y el cambio climático. 

En la selección anual de personajes imprescindibles de la revista científica británica hay hombres y mujeres que han abierto nuevas vías en la exploración del universo, los trasplantes, la lucha contra la covid-19 y el cambio climático. 

1. Jane Rigby: la exploradora del universo con el James Webb, esta astrónoma estadounidense del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt (Maryland), ha desempeñado un papel fundamental en la puesta en órbita y el funcionamiento del telescopio espacial James Webb ( JWST), que ofrece nuevas y extraordinarias posibilidades para estudiar el universo. Rugby se unió al proyecto en 2010.

Doce años más tarde, el día del lanzamiento todo se desarrolló como el equipo había ensayado una y otra vez. Su  papel clave, entre otros,  fue en la medición y comprensión de la luz de fondo que se filtra en las observaciones del JWST porque el telescopio no está encerrado en un tubo, como el Hubble.

2. Yunlong Cao: el predictor de nuevas variantes del SARS-CoV-2, durante el tercer año de la pandemia de COVID-19, este investigador genómico de la Universidad de Pekín ha ayudado a seguir la evolución del virus SARS-CoV-2 y ha predicho algunas de las mutaciones que están alimentando el surgimiento de nuevas variantes. Desde EE.UU. regresó a China a finales de 2019 , asumió como Investigador asociado en la Universidad de Pekín.

Su equipo predijo las mutaciones clave que definirían muchas de las variantes que circulan actualmente, estudiando los anticuerpos de personas que se habían recuperado de la enfermedad.

3. Saleemul Huq: el revolucionario del cambio climático, es investigador del clima de Bangladesh. ha logrado que se obligue a los países ricos a pagar por las pérdidas y perjuicios del cambio climático. Es biólogo de plantas , Director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Dhaka (Bangladesh).

El acuerdo final firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto, incluye el compromiso de crear un fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países con menores ingresos a hacer frente a los efectos de la crisis climática. Esta disposición es la culminación de una campaña de casi 30 años para conseguir que los principales emisores de carbono del mundo reconozcan que tienen responsabilidad financiera con los países de bajas emisiones enfrentan

4. Svitlana Krakovska: la voz de Ucrania frene a la crisis climática, como jefa de la delegación ucraniana en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha representado enérgicamente a su país en la escena internacional.

Krakovska  asistió a una videoconferencia, con representantes de 93 países, los delegados de la reunión del IPCC, ultimaban  su informe sobre las repercusiones del calentamiento del planeta. Les dijo “Este cambio climático inducido por el hombre y la guerra contra Ucrania tienen conexiones directas y las mismas raíces: son los combustibles fósiles y la dependencia de la humanidad de ellos» , agregando , “La facilidad para recibir energía de la quema de carbón, petróleo y gas ha cambiado el equilibrio de poder en el mundo humano”. El respaldo de la audiencia fue abrumador.

5. Dimie Ogoina: el vigilante de la viruela del mono, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger en Amassoma (Nigeria), proporcionó información clave para combatir el brote de monkeypox, gracias a su trabajo sobre la enfermedad en Nigeria, en el brote de 2017.

Ogoina fue fundamental para detallar la propagación del patógeno en Nigeria. En 2019, basándose en su experiencia, él y sus colegas argumentaron que el virus podía propagarse a través del contacto sexual entre personas de forma mucho más eficiente de lo que se pensaba.

6. Lisa McCorkell: el activista frente a la covid persistente,esta investigadora estadounidense, que padece covid de larga duración, ha contribuido a aumentar la sensibilización y la financiación de la investigación sobre esta enfermedad como miembro fundador de Patient-Led Research  Collabrative .Ha creado un fondo de 4,8 millones de dólares para proyectos de investigación y ha contribuido a dar forma a estudios fundamentales sobre la covid prolongada.

7.Diana Greene Foster: la investigadora sobre el aborto, demógrafa de la Universidad de California en San Francisco ha aportado datos cruciales sobre el impacto de la decisión del Tribunal Supremo de EE UU de anular la resolución legal del país sobre el acceso al aborto, reconocido en el año 1973.

Durante más de dos décadas estudió el acceso a los anticonceptivos y la eficacia de los programas de planificación familiar. Su estudio ¨Turnway¨,  analiza el impacto del aborto —o de la denegación del mismo— en la salud mental, física y económica de una persona. A través de más de 50 artículos revisados por expertos, el estudio demostró que abortar no perjudica la salud ni el bienestar de la mujer y su denegación tiene consecuencias económicas y sanitarias negativas y daña a las familias.

8. António Guterres: el diplomático de las crisis, el secretario general de las Naciones Unidas, ha actuado como la conciencia del mundo, abogando por que las naciones se enfrenten a crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.

En la cumbre de la ONU sobre el clima. “Estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador”, dijo al inicio de la reunión en Egipto. En colaboración con socios externos, Guterres y otros funcionarios de la ONU ayudaron a entablar negociaciones políticamente delicadas para establecer un corredor protegido para los envíos de grano a Ucrania . La Iniciativa de Granos del Mar Negro se firmó en Estambul (Turquía) el 22 de julio.

9. Muhammad Mohiuddin : el Pionero en xenotraplante, Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore) ha hecho historia al codirigir el equipo que ha trasplantado a un ser humano el primer corazón de cerdo modificado, con una supervivencia de cuatros meses. El xenotrasplante (término se usa para denominar a los trasplantes de órganos de animales a personas) le fue realizado a David Bennett Sr, un estadounidense de 57 años que sufría una cardiopatía terminal.

10. Alondra Nelson: la impulsora de la ciencia abierta, esta socióloga asumió el cargo de Directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE UU en febrero. Colaboró con la administración de Joe Biden a desarrollar elementos como las nuevas directrices sobre ciencia abierta, dirigió iniciativas en materia de integridad científica y ha trabajado en el Plan para una Declaración de Derechos de la Inteligencia Artificial (IA), publicado en octubre, que establece principios básicos para promover la equidad racial y social, mejorar la transparencia y proteger la privacidad en las tecnologías de IA.

Fuentes:

Imagen de la portada revista Nature./EFE/Nature Imágenes 1 a 6: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12073329/12/22/Estas-son-las-10-personalidades-cientificas-del-ano-2022-segun-la-revista-Nature.html Fuente: SINC-https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-diez-personas-mas-relevantes-para-la-ciencia-en-2022-segun-la-revista-Nature

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES