Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

23/03/2024

Salud- Arte y Cultura: «Payasos en emergencias»

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Las artes y el humor pueden apoyar la salud mental en entornos de crisis.

El Research Nugget , “ Clowning in Emergency Contexts” , demuestra cómo el uso de las artes y el humor, incluido el payaso en el ámbito sanitario  , puede apoyar la salud mental de las personas. Fundamentalmente en situación de crisis, en este caso , particularmente para los refugiados y los trabajadores humanitarios, que son los que corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental debido al trauma y estrés de sus experiencias.

Se ha demostrado que las artes tienen un impacto positivo en la mejora de la salud y el bienestar de las personas en contextos de crisis, donde las palabras pueden no captar plenamente las complejidades del conflicto y el desplazamiento.

Una organización que ha estado a la vanguardia del uso del payaso sanitario en contexto de crisis es RED NOSES International.

A través de su programa «Emergency Smiles» , payasos sanitarios capacitados profesionalmente,  interactúan con niños y familias en centros de refugiados , en países afectados por la guerra  y en áreas remotas con poco acceso a la salud mental.

Este programa tiene como objetivo permitir la alegría y promover el bienestar emocional y la resiliencia de niños y jóvenes a través del humor , actividades artísticas y su mecanismo de afrontamiento , e incluyen desfiles , espectáculos de payasos y un campamento de payasos para niños.

El “Taller de alivio del humor” , especialmente desarrollado, ayuda a aliviar el estrés y mejorar las relaciones dentro de los equipos de trabajadores humanitarios y miembros de la comunidad.

Al crear un entorno seguro y lúdico, el payaso puede proporcionar una sensación de normalidad y pertenencia en un mundo alterado.

Se ha demostrado que las payasadas tienen un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los refugiados.

En situaciones de crisis, el uso de las artes y el humor puede proporcionar una fuente muy necesaria de alivio y distracción de los desafíos del desplazamiento y la incertidumbre.

El impacto de las actividades de payaso para los refugiados no se limita al nivel individual, también puede tener un efecto positivo en la comunidad en general al promover la empatía y la comprensión entre los refugiados y la población acogida.

Esto puede ayudar a derribar barreras y reducir tensiones en tiempos de crisis.

El Research Nugget “ Payasos en contexto de emergencia” analiza las dificultades mentales de las personas que viven y trabajan en contexto de refugiados y explica las actividades creativas y humorísticas, incluidas las payasadas, pueden brindar alivio y apoyo mental a las personas en crisis.

Los Research Nugget de RED NOSES presentan investigaciones y análisis basados en evidencia sobre un tema específico.

Su propósito es proporcionar ideas y recomendaciones valiosas para los formuladores de políticas, los profesionales y cualquier persona interesada en comprender el impacto positivo de las actividades artísticas y lúdicas.

Sus inicios

RED NOSES se fundó en el año 1994 en Viena, por Mónica Culen, directora ejecutiva, y Giora Seeliger, directora artística.

Ambas quedaron fascinadas por el artículo que leyeron sobre Michael Christensen en la “Revista Life”. Fue el primero en visitar, como payaso, un hospital de Nueva York a principios de los años 90.
De niña, Mónica Culen pasó meses en el hospital e incluso en un sanatorio por enfermedades pulmonares, encerrada sin padres, cuidadores ni amigos, experimentando ese largo tiempo allí como algo muy aterrador y solitario.

Junto con la experta en clown y profesora de interpretación Giora Seeliger, que conocía la fuerza y ​​la vitalidad del humor gracias a sus muchos años de experiencia escénica en toda Europa, decidieron fundar una organización de payasos sanitarios en Austria.

En aquella época, en Austria era extremadamente difícil encontrar artistas adecuados en  para representaciones de payasos., sin embargo, en noviembre de 1994, 6 payasos de RED NOSES entrenados profesionalmente ingresaron por primera vez en un hospital.

Las primeras visitas a los niños enfermos en Viena, Austria, sentaron las bases para una «revolución» humorística en el sistema sanitario.

En el 2003 se fundó la fundación benéfica sin ánimo de lucro RED NOSES Clowndoctors International (RNI), también con sede en Austria, como sede del grupo RED NOSES.

RED NOSES International desarrolla y mantiene simultáneamente altos estándares éticos y de calidad artística en todos sus programas de clown dentro del grupo.

«Hoy en día somos aceptados e incluso involucrados en tratamientos difíciles, porque podemos crear una atmósfera positiva y se ha convertido en una práctica común que una sala de pediatría también reciba visitas periódicas de payasos”, refiere Giora.

 RED NOSES en terreno

El Grupo RED NOSES es la mayor organización de payasos sanitarios que opera a nivel internacional y cuenta con un programa de formación profesional bajo una marca común.

Después del comienzo en Austria, también se han establecido con gran éxito las siguientes organizaciones RED NOSES en Alemania, Hungría, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Polonia, Palestina y Lituania.

Hoy en día, unos 400 payasos visitan regularmente 700 instituciones médicas y sociales en 10 países. Los médicos payasos han llegado a más de 6,5 millones de personas durante aproximadamente 150.000 visitas desde que se fundó RED NOSES.

Una participación distintiva de «RED NOSES Palestina» fue en Julio del 2023 en la Semana del Patrimonio Biirzeit , evento cultural rural anual que tiene como objetivo revivir la ciudad histórica y antigua de Birzeit, tratando de atraer más visitantes o intereses culturales a Birzeit .

Los payasos de atención médica, el Dr. Fareed Taneh Wa Raneh y el Dr. Shadi Abu Manshar, llevaron  humor y risas entre la audiencia, se realizó en colaboración con la Fundación Drosos.

Asimismo, en Noviembre del año 2023, como en la risa hay esperanza, RED NOSES Palestina ha contagiado alegría entre los niños enfermos y sus familias de la Franja de Gaza que se encuentran atrapados en Ramallah debido a la situación actual.

Los payasos de atención médica, el Dr. Za ‘atar y el Dr. Simsim Abu Kaakeh, presentaron un evento recreativo que ha creado momentos felices para los niños y sus familias en el Centro de Felicidad Infantil en Al-Bireh, en asociación con el municipio de Al-Bireh.

RED NOSES también visita a varios niños y jóvenes discapacitados, ofreciendo un programa especial de teatro musical, donde los jóvenes pacientes participan suavemente en la actuación.

Las hermosas canciones y los coloridos requisitos, diseñados cuidadosamente para sus necesidades especiales, les dan la oportunidad de expresar sus sentimientos a su propio ritmo y a su manera, pasando su discapacidad a un segundo plano.

Si bien el uso de los payasos en contexto de emergencia no es una solución única parara todos, es una herramienta importante para promover la salud mental y el bienestar de los refugiados.

Fuentes:

Culture for Health- https://www.cultureforhealth.eu/inspiration/clowning-in-emergency-contexts-how-arts-and-humor-can-support-mental-health-in-crisis-settings/ RED NOSES -https://www.rednoses.org/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES