Llamó a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y el artístico.
En el informe se analiza los beneficios para la salud física y mental (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías del arte:
- Artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine);
- artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía);
- literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios);
- cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro);
- y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).
La OMS se basa en los hallazgos reportados en 900 artículos científicos, la evaluación más exhaustiva sobre salud y el arte realizada hasta la fecha.
El informe concluye:
Las artes juegan un papel crítico en la promoción de la salud, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades mentales y el deterioro físico relacionado con la edad, constituyéndose en una estrategia de apoyo durante el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y trastornos neurológicos, así como, para pacientes con cuidados intensivos y adultos mayores.
El Director Regional interino de la OMS para Europa, Piroska Östlin, afirmó que «llevar el arte a la vida de la gente mediante actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece un factor adicional para poder mejorar la salud física y mental».
Östlin explica que los ejemplos citados en el estudio muestran el modo en que las artes pueden tratar complicados problemas de salud como la diabetes, la obesidad y las enfermedades mentales.
Según el informe las artes ejercen una influencia positiva en nuestra salud durante las diferentes etapas de nuestra vida desde el nacimiento hasta la vejez.
A modo de ejemplo, se indican los beneficios de la lectura nocturna.
Los niños cuyos padres les leen una historia antes de acostarse duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela.
La formación en artes dramáticas entre compañeros puede ayudar a los adolescentes en áreas urbanas a facilitar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia.
Se destacan los beneficios de la realización de teatro en jóvenes o los efectos de la música en la salud mental y la demencia.
Escuchar música o practicar actividades artísticas reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.
Indica que, en etapas posteriores de la vida, la música puede favorecer las funciones cognitivas en personas con demencia. Así, se ha descubierto que el canto mejora la atención, la memoria episódica y las capacidades de ejecución.
Las experiencias como las de la organización¨ Payasos Sin Fronteras¨ también demuestran los beneficios del arte en situaciones de emergencia.
No son nuevos descubrimientos, la musicoterapia se desarrollan cada vez más y el uso del arte para paliar la dureza de los tratamientos como la quimioterapia está relativamente extendido.
Uno de los ejemplos más avanzados es la organización¨ Música en Vena¨, entidad que realiza intervenciones en hospitales españoles.
En los contextos de asistencia sanitaria se pueden emplear las actividades artísticas para complementar o mejorar los protocolos de tratamiento, mediante los siguientes métodos:
- Escuchar música o practicar actividades artísticas reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, entre los que se incluyen la somnolencia, la falta de apetito, la insuficiencia respiratoria y las náuseas.
- En situaciones de emergencia las actividades artísticas, como la música, la artesanía y los payasos, reducen la ansiedad, el dolor y la presión arterial, especialmente en el caso de los niños, pero también, en el de sus padres.
- Bailar proporciona mejoras clínicamente significativas en las funciones motrices para las personas con la enfermedad de Parkinson.
Pueden ser un camino para involucrar a grupos minoritarios o de difícil acceso.
En la actualidad, varios países están estudiando planes de prescripción artística y social, los médicos de atención primaria pueden derivar a sus pacientes a la realización de actividades artísticas.
En el informe se esbozan las normas que deben tener en cuenta los responsables encargados de adoptar decisiones en el ámbito sanitario y fuera de él.