Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/03/2022

La FDA aprobó sensor implantable para el monitoreo continuo de glucosa.

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 3 minutos

Este sistema proporciona control continuo de los niveles de glucosa día y noche, hasta 180 días seguidos sin necesidad de cambiar el sensor.

Es un sensor basado en fluorescencia, con un transmisor inteligente, extraíble que proporciona alertas vibratorias en el cuerpo y transmite datos a una aplicación móvil.

El fabricante de sistemas de monitoreo continuo de glucosa Senseonics obtuvo la aprobación de la FDA para su Eversense E3 (XL), aplicándose para medir los niveles de glucosa en adultos, mayores de 18 años con diabetes hasta por seis meses.

 El sistema Eversense recibió por primera vez la aprobación de la FDA en 2018 para ser usado como máximo por 90 días. A partir de la segunda aprobación, el sistema puede usarse por un período de tiempo de 6 meses, y se espera que en un futuro cercano su uso pueda extenderse hasta los 365 días.

El sistema funciona con un sensor implantado, por un profesional sanitario, debajo de la piel. Es una pequeña cápsula, del tamaño de una píldora y se implanta en la parte superior del brazo.

El transmisor  se coloca sobre el sensor encima de la piel, se enciende y recibe datos de la glucemia, proporciona alertas vibratorias y transmite la información a través de ¨Bluetooth¨ a la aplicación móvil de Eversense del smartphone del paciente.

El transmisor es recargable, resistente al agua y se fija a la piel con un adhesivo de uso diario especialmente diseñado por la empresa 3M.

El transmisor se adhiere a la superficie del brazo y se puede extraer en cualquier momento.

El sensor y el transmisor no se encuentran conectados físicamente como en el resto de los medidores continuos.

Las alertas por vibración, para valores máximos y mínimos, se generan aunque el dispositivo esté lejos.

Estas alertas funcionan, incluso, cuando el paciente está dormido.

Los movimientos al dormir que puedan presionar el transmisor no afectan los resultados.

 La aplicación para móvil Eversense funciona en un  dispositivo móvil compatible para recibir y visualizar los datos de glucosa del sensor enviados por el transmisor inteligente Eversense.

Ofrece un sencillo acceso a lecturas en tiempo real de glucosa y no necesita llevar puesto un receptor adicional.

La aplicación  registra el valor de glucosa cada 5 minutos, y muestra la tendencia de la glucosa y la velocidad,  para que se pueda tomar medidas de seguridad.

Recibe alertas predictivas para saber con antelación si la glucosa se acerca a un evento de hipo o hiperglucemia.

Visualiza el seguimiento de comidas y rutinas de ejercicio a través de gráficos para identificar la tendencia con mayor  facilidad.

Con Eversense Now se pueden conectar hasta cinco personas del círculo del paciente, pudiendo visualizar su glucosa a través de una aplicación móvil

Este sistema garantiza una mayor adherencia al tratamiento y permite, a los profesionales sanitarios, el acceso a datos de glucemia recogidos durante 24 horas en forma de representación gráfica.

 Se espera que el MCG esté disponible para los consumidores a través de Ascensia Diabetes Care, socio de comercialización y distribución de Senseonics, a partir del segundo trimestre de este año. 

Fuentes:

* Ascencia:https://www.ascensiadiabetes.com/eversense/eversense-cgm-system * Eversense:  https://www.diabetes.ascensia.es/eversense/eversense-overview/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES