ROSA ayuda al cirujano en la implantación correcta en todos los ángulos de la prótesis, permitiendo que la nueva articulación tenga un movimiento sincronizado y correcto, evitando el desgaste y logrando un mejor funcionamiento de la cadera.
En la actualidad, esas unidades robóticas se fueron perfeccionando con la aplicación de las últimas tecnologías, permitiéndoles optimizar los resultados de los implantes articulares de cadera y rodilla.
La incorporación del brazo robótico en la cirugía de reemplazos articulares, ha permitido dar mayor exactitud a la reconstrucción de la articulación para que tenga un movimiento sincronizado, evitando el desgaste y un funcionamiento ideal.
La sustitución articular y, especialmente, la de rodilla y cadera, son cada vez más frecuentes. Según los datos de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en ese país se implantan anualmente alrededor de 50.000 prótesis de rodilla.
La indicación más frecuente es la artrosis, se calcula que esta dolencia afecta al 80 por ciento de la población a partir de los 50 años, en mayor o menor medida.
El origen de la artrosis no está del todo claro, pero se sabe que partiendo de una base genética, influyen factores externos locales y generales, como el sobrepeso, el estilo de vida y la edad.
El progresivo envejecimiento de la población hace prever una mayor incidencia en la enfermedad artrósica.
Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el interior del cuerpo del paciente, aumentando diez veces la visión y permitiendo realizar cirugías complejas con mayor seguridad, menor tiempo de hospitalización y postoperatorio.
Este nuevo sistema está diseñado, principalmente para prótesis total de rodilla, que es la intervención que se realiza con más frecuencia en la cirugía ortopédica, también permite efectuar, con total precisión, una prótesis parcial o unicompartimental de rodilla.
La cirugía robótica facilita que todo el proceso sea más preciso y exacto, sobre todo más personalizado, adaptado a las necesidades particulares de cada paciente, además, genera postoperatorios más breves, menos dolorosos, alcanzando recuperaciones más rápidas y resultados más eficientes.
Este tipo de cirugía robótica aporta a los profesionales una mayor precisión en el tipo de corte, permitiendo trasladar con ayuda del brazo robótico, la planificación intraoperatoria al campo de la cirugía.
Esta tecnología permite adecuar las prótesis a las necesidades del paciente, planificar la intervención con imágenes 3D, facilitar la rehabilitación y el postoperatorio, además gracias a su aplicación para teléfonos móviles, se favorece la conexión entre el médico y el paciente.
En la cirugía manual para el implante de prótesis, especialmente el reemplazo total de rodilla, se deben tener en cuenta muchos factores como: ejes, ángulos, equilibrio de ligamentos y tejidos, etcétera. Debiendo tener una gran experiencia antes de realizar la resección, necesaria para colocar el implante correctamente.
ROSA de Zimmer-BiOMET, cuenta con un brazo robotizado y un software sofisticado, que permite realizar un análisis continuo de los datos y guía al cirujano durante la colocación de las prótesis articulares.
Este nuevo sistema incluye sistemas de navegación asociados a un brazo robótico que requiere de puntos anatómicos de referencia para evaluar los tejidos blandos, e indicar dónde deben realizarse los cortes, con una mayor precisión y con un procedimiento menos invasivo.
El equipo está compuesto por dos torres, en una de ellas está el brazo robótico, que guía a los cirujanos durante los cortes, y en la otra, hay una cámara que monitorea los sensores que se colocan en los ejes de la pierna del paciente, antes de realizar los cortes.
El equipo reconoce los dispositivos y muestra en los monitores la imagen anatómica, resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención.
El protocolo de ROSA recopila imágenes preoperatorias de rayos X o de RM y los datos recopilados durante la cirugía, para informar al cirujano, sobre detalles anatómicos que permiten ajustar, de forma adecuada, el implante al momento de la colocación.
Al finalizar valida que el dispositivo esté en el lugar correcto.
El cirujano ortopédico experto podrá tomar decisiones, gracias a los datos que ofrece en tiempo real, el potente ordenador de esta plataforma informática.
Los datos los obtiene de los sensores colocados estratégicamente en el fémur y la tibia, y esto permite una colocación con precisión milimétrica del implante, realizando una incisión menor y por consiguiente un menor daño a los tejidos.
En el momento de la cirugía, el sistema ayuda al cirujano a determinar los ejes de alineación de referencia respecto de los puntos anatómicos; planificar la ubicación de los implantes ortopédicos según estos ejes de alineación y la geometría del implante ortopédico; facilitar el equilibrio articular y colocar de forma precisa la guía de corte en relación con la ubicación prevista del implante ortopédico mediante el uso de un brazo robótico.
El equipo reconoce los dispositivos y muestra en los monitores la imagen anatómica, resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención.
Beneficios:
- Mayor precisión para el cirujano.
- Planificación preoperatoria personalizada: imágenes 3D basadas en una Tomografía Axial Computada.
- Ajuste de los cortes de hueso a la necesidad del implante.
- Mayor preservación ósea y menor daño en las partes blandas, gracias a la exactitud de los movimientos del brazo robótico.
Beneficios para el paciente
- Mayor rapidez en la recuperación.
- Menor dolor post operatorio
- Tratamientos kinésicos más efectivos (acortamiento de los tiempos)
- Menor necesidad de analgésicos .
En la medida en que la intervención gana en precisión ,el paciente pierde menos sangre, no se trabaja el canal endomedular y no se genera tanto daño a las partes blandas, lo que permite mejor rehabilitación y mejor post operatorio.
El robot ROSA no se limita sólo a la cirugía de reemplazo de rodilla, gracias a la integración de un nuevo software, también se podrá utilizar para implantar prótesis de cadera.
En Argentina, en marzo del 2021, la ANMAT emitió el CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN (PM-554-72), autorizando la inscripción de la plataforma robótica para cirugía de rodilla ROSA, marca ZIMMER BIOMET.
En el mes de Septiembre del 2021 , el Hospital Italiano de Buenos Aires produjo la primera cirugía realizada en el país, de reemplazo total de rodilla con tecnología robótica , también han incorporado esta tecnología otras prestigiosas instituciones como , el Sanatorio Trinidad Palermo de la Ciudad de Buenos y el Sanatorio Allende de la Ciudad de Córdoba.