Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

30/01/2022

Academia Nacional de Medicina

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

La Academia Nacional de Medicina, la más antigua de América, fue creada como una entidad sin fines de lucro.

La Academia Nacional de Medicina fue  creada mediante un decreto, el 09 de abril de 1822, denominado  «Arreglo en la Medicina».

Luego de un largo período sin actividad, por un decreto de 1852  accede a las Aulas de Medicina  se designan, profesores, horarios de clases y obligaciones de los estudiantes, se conforma la Escuela de Medicina, todavía no completamente separada de la Universidad.

Ese mismo año, se divide el cuerpo médico en 3 secciones: Facultad de Medicina, Consejo de Higiene Pública y la Academia de Medicina.

A partir del año 1874, la Academia comienza a participar en la dirección de los estudios médicos gracias a la creación de un organismo universitario con funciones técnicas y docentes compuesto por académicos titulares, que se mantuvo en actividad hasta la reforma estatutaria.

Como consecuencia de la modificación del Estatuto Universitario, en 1908 se crearon consejos directivos compuestos por profesores en actividad, gracias a un decreto de 1923 que separa a las Academias de la Universidad,  y las organiza como entes autónomos.

En el período 1908-1925,  la Academia cumplió funciones de asesoría estando anexada a la Facultad de Medicina.

El 16 de abril de 1942, 120 años más tarde de su creación, la Academia de Medicina inaugurando su primer sede.

Entidad rectora en medicina, su historia se inicia a la par de la enseñanza universitaria de la medicina en el país. Su larga trayectoria es el resultado de afanes, del esfuerzo de quienes contribuyeron y contribuyen con su acción y su trabajo al progreso y la dignidad del arte médico.

En la Academia Nacional de Medicina se organizan con frecuencia Reuniones Científicas y se dictan Conferencias sobre los más variados aspectos de la salud y la enfermedad.

 El Aula Magna, donde se llevan a cabo los actos más trascendentes de la Institución, tiene capacidad para 500 personas.

La Academia Nacional de Medicina otorga anualmente Premios y Becas para fomentar la investigación e incentivar la labor de los jóvenes profesionales.

Los objetivos de la Academia están claramente expresados en los Estatutos y pueden resumirse así:

 Estudia cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina; evacua las consultas que le formulan los poderes públicos; dedica preferente atención a los problemas relacionados con la salud pública; promueve la investigación científica; expresa opinión sobre asuntos de interés trascendente de carácter médico; establece relaciones con las instituciones relacionadas con la ciencia médica, nacionales y extranjeras, fomenta por todos los medios a su alcance el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional y ofrece su tribuna a todos los expertos que deseen exponer sus temas de investigación.

Algunos de los objetivos de la Academia se llevan a cabo a través de los tres Institutos que de ella dependen, con sus  más de 200 profesionales y técnicos, ellos son:

El Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex” (IIHEMA):

Sus  investigaciones para el tratamiento de la leucemia, y de las trombosis lo colocan en un nivel mundial de excelencia.

Fue creado por iniciativa del entonces presidente de la academia, Mariano R. Castex , en 1956. A su fallecimiento, el instituto tomó su nombre.

Las líneas de investigación son Hematología, Oncología e Inmunología. Además, brinda servicios a hospitales nacionales, provinciales y municipales en docencia, investigación, asistencia y seguimiento de terapéuticas de alta complejidad en pacientes hematológicos, oncohematológicos, con hemofilia y con trastornos de la  hemostasia.

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE)

El IIE fue creado en 1980 como Centro de Investigaciones Epidemiológicas, en 2006 cambió su categoría a Instituto de Investigaciones. El IIE contribuye con el conocimiento científico en la toma de decisiones en las intervenciones médicas y sanitarias basadas en la evidencia.

Las líneas de investigación son:

Organización y redes del sistema de salud, vigilancia epidemiológica, enfermedades desatendidas,  enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, enfermedades de salud mental, enfermedades degenerativas, guías clínicas y estudios epidemiológicos.

El IIE ha publicado más de 150 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. El instituto ha recibido por su aporte trece (13) premios nacionales e internacionales.

El Instituto de Medicina Experimental (IMEX):

El IMEX fue creado en 2010 por iniciativa del CONICET y la Academia Nacional de Medicina para organizar la actividad de 120 investigadores y becarios del CONICET que se desempeñaban en el ámbito de la Academia Nacional de Medicina. ​

Las líneas de investigación son biología celular, microbiología, inmunología, genética hematológica, medicina, hemostasia y trombosis, cáncer, síndrome urémico hemolítico, angiogénesis y tuberculosis. 

La Academia cuenta con una importantísima Biblioteca,  por su contenido bibliográfico y por las hermosas características de los salones.

La Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina Buenos Aires se inició con la donación de una colección de libros que contenía 11.000 volúmenes efectuada por los Dres. Marcelino y Rafael Herrera Vegas en el año 1938.

En ese momento la Institución funcionaba en la calle Parera 119. Al inaugurarse el actual edificio en 1942,  la Biblioteca, se trasladó y fue inaugurada el 18 de abril de 1944.

Entre las numerosas donaciones, se destacó la colección de libros del Dr. Pedro Arata, que contenía alrededor de 10.000 volúmenes, con una colección selecta de revistas de química en las cinco lenguas más difundidas, además de revistas de carácter médico, colección de tesis, congresos científicos y obras de carácter histórico.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con 38.000 volúmenes de libros y 450 títulos de publicaciones periódicas que se reciben en calidad de suscripción, canje y donación.

En el año 1986, se incorporó el Servicio de Búsquedas en Bases de Datos on-line en conexión con la National Library of Medicine de Estados Unidos.

A partir del año 1988, las bases de datos comienzan a ser editadas en CD-ROM y la Biblioteca incorpora a su servicio las bases MEDLINE y LILACS.

Fuentes:

* ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA https://anm.edu.ar/ * BIBLIOTECA HISTÓRICA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR: https://archivohistorico.usal.edu.ar

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES