Este día, se conmemora el braille, un invento que ha permitido grandes avances para las personas ciegas y deficientes visuales, es también una oportunidad para hablar de la discapacidad visual y recordar que se debe avanzar más en la acción por una mayor igualdad, accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad visual. que nunca.
Sus padres obtuvieron una beca para su ingreso a la escuela fundada por Valentin Haüy: la Real Institución de Jóvenes Ciegos (hoy Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos – INJA).
Luis Braille (1809-1852)
Él es el inventor de Braille , un sistema de escritura táctil de puntos en relieve para que lo usen las personas ciegas o con problemas de visión.
Louis Braille se quedó ciego accidentalmente a la edad de 3 años, mientras manipulaba un punzón (herramienta utilizada para hacer agujeros en el cuero) en el taller de su padre. La herida se infectó y gradualmente provocó la ceguera del niño.
Sus padres querían una buena educación para su hijo ahora discapacitado. Obtuvieron una beca para su ingreso en la escuela fundada por Valentin Haüy , que en ese momento se llamaba Institution Royale des Jeunes Aveugles . Louis Braille fue un estudiante muy talentoso que triunfó en todas las disciplinas.
Fue durante sus años de estudiante, en 1821, cuando el joven aprendió el sistema de escritura en puntos salientes inventado por Charles Barbier.
Entre 1821 y 1829 trabajó en su propio sistema de seis puntos, dos filas de tres puntos (el de Barbier tenía un máximo de doce puntos). En 1829 publicó un sistema que combina puntos y rayas en relieve para representar no solo letras, sino también puntuación, notas musicales y símbolos matemáticos.
En 1837, publicó la mejora de su sistema. Se abandonaron las líneas, el uso lógico de las 63 combinaciones de los 6 puntos salientes haciendo posible representarlo todo.
Aunque el sistema desarrollado por Louis Braille ha evolucionado hasta nuestros días, sigue siendo el que utilizan las personas ciegas o deficientes visuales, en particular para todo lo relacionado con el aprendizaje, la educación y la formación.
Fue durante sus años de estudiante, en 1821, cuando el joven Louis Braille (12 años) asistió a la presentación que hizo Charles Barbier de La Serre de su sistema de sonografía, un sistema de escritura táctil que transcribía los sonidos y no el alfabeto.
Louis Braille decidió entonces proseguir con el desarrollo de este sistema.
En 1827, con 18 años, presentó su propio sistema.
En 1829 apareció el Proceso para escribir palabras, música y canto llano por medio de puntos, para el uso de los ciegos y arreglados para ellos.
Este libro es el verdadero certificado de nacimiento de Braille, un sistema de escritura táctil de puntos en relieve para uso de personas ciegas o con discapacidad visual.
Gracias a los avances de la medicina, la ceguera de nacimiento está disminuyendo, pero la llamada ceguera tardía afecta a personas mayores que pueden sufrir problemas de visión más o menos graves , ej. Glaucoma.
Este aumento del número de personas con discapacidad visual va de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación capaces de satisfacer las necesidades de los diferentes públicos.
Para Manuel Pereira, Gerente de Accesibilidad Digital de la asociación Valentin Haüy, “el Braille está en un punto de inflexión en su historia. Debe imperativamente tener éxito en su transición digital para apoyar de manera efectiva la inclusión de las personas con discapacidad visual.