Se designó esta fecha en conmemoración al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud pública, el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
En los meses de mayo, surge la oportunidad de estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a la ciudadanía.
En esa fecha se ilumina el Obelisco de 18 a 24 hs. en verde, símbolo de la donación de órganos y tejidos.
Es una muestra de agradecimiento a los donantes, por su inmensa solidaridad, por su decisión no solo mejora la salud, sino que salva vidas
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Para celebrar este día los organismos de procuración y ONGs, de las todas las provincias, llevan a cabo diversas actividades, con el objetivo de fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.
Observando el impacto del COVID-19 en la actividad de donación y trasplante en el continente europeo, anticipadamente se tomaron medidas para que la Argentina pudiera adaptar el sistema al contexto sanitario actual y así mantener la actividad de procuración y trasplante , a través del INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.