Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/09/2022

Dr. René Gerónimo Favaloro- Parte lll- Sus pensamientos

Por Prof. Mahmud Rosa

. Lectura de 3 minutos

Los pensamientos del Dr. Favaloro resaltan su humanismo,¨ética¨ ,¨educación¨,¨ciencia¨ y ¨justicia social¨.

¨Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre¨.

(Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

¨La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana¨. 

(Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

¨Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra¨. 

(De “De La Pampa a los Estados Unidos“)

¨Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías¨. 

(Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería 1999)

¨Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad¨

(Congreso de Bioingeniería 1999)

¨En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad¨. 

(Congreso de Bioingeniería 1999)

¨Artigas, otro hombre excepcional, exigía un lugar para obreros, indios, mestizos y humildes y resentía poderosamente el privilegio y las pretensiones de las clases altas. Fue uno de los primeros caudillos políticos que reconoció los peligros que el libre comercio planteaba a las naciones sudamericanas y fue también el que propuso considerar a América como patrimonio mítico, una tierra destinada a ser algo más que un simple apéndice de Europa.¨


(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999)

¨Existe en el país enorme cantidad de tierra improductiva -mucha de ella fiscal- a la que hay que agregar en estos últimos años centenares de miles de hectáreas que están allí, al lado de los diques construidos desde Cabra Corral hasta El Chocón, esperando la mano del hombre para derramar el agua y traer progreso al país.

Sabemos, por ejemplo, que medio millón de hectáreas bajo riego en California produce la inmensa mayoría de vegetales que consumen los 220.400.000 habitantes de Estados Unidos de América. Es fácil predecir lo que se podría hacer transformando más de dos millones de hectáreas dormidas al pie de nuestros lagos con el esfuerzo mancomunado del hombre y del Estado¨.

(De “Recuerdos de un médico rural“)

¨La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares¨.


(De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999)

¨Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza.

Sus objetivos principales son:

  1. Consolidación de los principios éticos del hombre.
  2. Profundización de la democracia.
  3. Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana.
  4. Generalización de la justicia social.
  5. Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva¨.

(De “Don Pedro y la educación“)

Dr. René Gregorio Favaloro

Fuentes:

* Fundación Favaloro :https://www.fundacionfavaloro.org/curriculum-vitae/

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