Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

01/09/2022

I.A. en Odontología

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 4 minutos

Overjet, empresa fundada por ex alumnos del Massachusetts Institute of Technology ( MIT) y de la Escuela de Medicina Dental de Harvard, registra , analiza e informa radiografías dentales.

Los odontólogos analizan las radiografías en salas luminosas y en computadoras que no están especializadas en radiología y a menudo con el paciente sentado junto a ellos.

Wardah Inam y Alexander Jelicich , son los cofundadores de Overjet, una empresa que utiliza inteligencia artificial  para eliminar la subjetividad de las interpretaciones de las placas radiográficas .

 Inam señala “Se trata de avanzar hacia una medicina de mayor precisión, donde tenemos los tratamientos correctos en el momento correcto”.

La tecnología puede ayudar, una vez que cuantificamos la enfermedad, se puede hacer   más fácil recomendar el tratamiento adecuado”, refirió.

El sistema Overjet ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para detectar y delinear caries y cuantificar los niveles óseos para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad periodontal.

Es una infección común  de las encías que hace que la mandíbula y otros tejidos que sostienen los dientes, se deterioren.

Además de ayudar a los  odontólogos a detectar y tratar enfermedades, el software también está diseñado para ayudarlos a visualizar a los pacientes los problemas que tienen  y explicar por qué recomiendan un determinado tratamiento.

La compañía ya ha analizado decenas de millones de radiografías y es utilizada por consultorios dentales en todo el país. Actualmente está trabajando con compañías de seguros que representan a más de 75 millones de pacientes en los EE. UU.

Se ha convertido en la empresa líder en I.A. para aseguradoras dentales, la Plataforma de Inteligencia de Reclamos de Overjet respalda la consistencia en la revisión de reclamos dentales y mejora la eficiencia operativa de las aseguradoras.

“Nuestra misión es mejorar la salud bucal creando un futuro que sea clínicamente preciso, eficiente y centrado en el paciente”, dice Inam.

La variación en las recomendaciones de tratamiento entre los odontólogos, se debe a las distintas  opciones de tratamiento que existen. Una caries, por ejemplo, se puede tratar con un empaste, una corona, una endodoncia, un puente y otras alternativas.

 Cuando se trata de la enfermedad periodontal, los odontólogos deben realizar evaluaciones milimétricas para determinar la gravedad y la progresión de la enfermedad determinando el mejor tratamiento.

Overjet comenzó siendo una herramienta que ayudaba a las compañías de seguros a optimizar las  respuestas a  las reclamaciones dentales, y  posteriormente  integró directamente en los consultorios de los odontólgos.

Las organizaciones dentales más grandes del EE.UU.  utilizan Overjet, incluidas Guardian Insurance, Delta Dental, Dental Care Alliance y Jefferson Dental and Orthodontics.

 Hoy en día, cuando se importa una radiografía dental a una computadora, el software analiza y anota las imágenes automáticamente.

 La imagen que  aparece en la pantalla de la computadora, tiene información sobre el tipo de radiografía tomada, cómo se puede impactar un diente, el nivel exacto de pérdida ósea con superposiciones de color, la ubicación y la gravedad de las caries, etc.

 Guiada por I.A., la plataforma detecta posibles patologías en las radiografías , esto se realiza en forma automática e instantánea , guiando al profesional a tomar decisiones de diagnóstico precisas y exactas.

El análisis brinda a los odontólogos más información para hablar con los pacientes sobre las opciones de tratamiento.

 Overjet también incorpora información histórica sobre cada paciente, rastreando la pérdida ósea en cada diente y ayudando a los odontólogos a detectar casos en los que la enfermedad progresa más rápidamente de lo normal.

Las autorizaciones de la FDA de Overjet, para su producto Dental Assist TM,   es la primera empresa de IA dental en recibirla.

“Utilizamos la misma tecnología para ayudar a los consultorios a comprender el rendimiento clínico y mejorar las operaciones”, dice Inam. “Podemos observar a cada paciente en cada práctica e identificar cómo las prácticas pueden usar el software para mejorar la atención que brindan”.

Las radiografías se han digitalizado durante un tiempo, pero nunca se han utilizado porque las computadoras no las podían leer, este sistema está convirtiendo los datos no estructurados en datos analizables.

 ¨Queremos hacer crecer la plataforma para mejorar cualquier servicio que la práctica pueda brindar, básicamente, convirtiéndonos en el sistema operativo y de respaldo de los profesionales a hacer su trabajo de manera más efectiva”.

Fuentes:

Massachusetts Institute of Technology https://news.mit.edu/2022/overjet-dental-artificial-intelligence-0624 Overjet-https://www.overjet.ai/ Cision-Nhttps://www.prnewswire.com/news-releases/overjet-raises-42-5-million-series-b-following-explosive-customer-demand-reaching-425-million-valuatio

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES