Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

10/08/2022

Medicina regenerativa (Ingeniería de tejidos)- lll – ¨Tecnologías con Biomateriales en desarrollo¨

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 3 minutos

Los bioingenieros miden la función de un biomaterial, por los buenos resultados que tiene una acción específica y cómo se utilizará.

Un sistema de curación de heridas debe promover el crecimiento de la piel y la formación de vasos sanguíneos y en el de material de reemplazo óseo debe soportar la unión celular y facilitar el crecimiento óseo.

Sistemas de proteínas fibrosas

Las células madre no están especializadas, por lo que tienen el potencial para hacer la transición a cualquier tipo específico de célula bajo las condiciones adecuadas.

Se utiliza para controlar el destino y la función de las células madres.

 Investigadores financiados por el National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering ( NIBIB) están trabajando para combinar seda con tropoelastina, es una proteína estructural altamente elástica y dinámica que permite construir un panel de proteína de  biomateriales.

 Estos materiales deben imitar la elasticidad de diversas estructuras tisulares y , en consecuencia, controlar la función biológica, particularmente la diferenciación de las células madres.

Apósito inteligente para el tratamiento de úlceras diabéticas crónicas

Pacientes con úlceras diabéticas que no sanan,  experimentan disminución de la calidad de vida, infecciones, amputaciones y muerte.

Los investigadores están desarrollando un vendaje inteligente administrar oxígeno y factores bioquímicos que promueven los vasos sanguíneos mientras monitorean la curación.

Combinando electrónica, cicatrización de heridas, microfabricación, biomateriales y administración de fármacos, el apósito integra sensores en estrecho contacto con la piel.

Se espera que promueva la cicatrización y reduzca los reemplazos de vendajes innecesarios y reiteradas visitas al médico.

Sutura láser y reparación de tejidos

Una cuarta parte de los pacientes que se someten a cirugía para volver a unir segmentos de su colon, experimentan fugas en el sitio de la herida.

 Investigadores financiados por el  NIBIB buscan una técnica de soldadura láser para la reparación del colon como una alternativa a la sutura o engrapado.

El procedimiento utiliza nanocompuestos fototérmicos: material de tamaño nanométrico y varillas de oro incrustadas en una matriz, que cuando se calienta con un láser, puede fusionarse con los tejidos rotos.

Apósito soluble para el tratamiento de quemaduras

Los pacientes quemados experimentan un dolor agudo cuando se les quita el apósito.Los apósitos clínicamente aprobados actuales se adhieren a la superficie de la herida, traumatizan el tejido recién formado y retrasan la cicatrización.

Los investigadores están desarrollando un vendaje de hidrogel que se disolverá automáticamente, proporcionará una barrera contra la infección y promoverá la curación.

Al disolverse en subproductos seguros de forma controlada, el hidrogel permitirá la extracción del apósito a demanda y la re exposición de la herida sin necesidad de desbridamiento y corte mecánicos, permitiendo una cirugía más fácil y un tratamiento menos traumático.

Biomateriales diseñados para la biocompatibilidad

La biocompatibilidad es el control de cómo un material interactúa en el cuerpo con las células, tejidos circundantes y otros factores.

Se considera que un biomaterial tiene buena biocompatibilidad si la respuesta inmunitaria no se activa demasiado, resiste la acumulación de proteínas y otras sustancias en su superficie que dificultarían su función y además es resistente a la infección.

Stents de zinc solubles

Los stents de metal se usan comúnmente para mantener abiertos los vasos sanguíneos, pero los stents pueden causar complicaciones a largo plazo, incluyendo  el estrechamiento del vaso, coágulos de sangre y sangrado.

Los investigadores están desarrollando un stent de zinc bioabsorbible que se erosiona inofensivamente con el tiempo, minimizando los riesgos crónicos normales asociados con los stents permanentes.

Las primeras pruebas con stents absorbibles de zinc han sido prometedoras.

Fuente de alimentación autosuficiente para dispositivos biomédicos implantables

Un dispositivo biomédico dura el tiempo de su batería.

Los investigadores  tienen como objetivo superar esta limitación, mediante la recolección de energía del cuerpo humano que posibilite alimentar dispositivos biomédicos implantables.

Actualmente, están explorando innovaciones nanotecnológicas  para desarrollar membranas ultrafinas, ligeras, estirables y biocompatibles.

 Las membranas pueden convertir de manera eficiente y discreta la energía  mecánica generada dentro del cuerpo humano en energía eléctrica, lo que resultaría en un suministro de energía autosuficiente.

Fuentes:

Imágenes: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-ingenieria-de-tejidos National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering- https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingeniería-de-tejidos-y-medicina-regenerativa

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES