Es la inversión más grande en infraestructura sanitaria de la historia puntana, cercana a los $ 9.000 millones y 50.000 metros cuadrados. Posee tecnología de vanguardia y buscará certificaciones de los más altos estándares internacionales.
El edificio fue emplazado frente al centro administrativo “Terrazas del Portezuelo” de la Ciudad Capital y permite un fácil acceso desde las principales vías de tránsito terrestre provincial.
La construcción demandó de 2.500.000 horas-hombre, comenzó el 26 de diciembre de 2018, y ofrece una fachada disruptiva. Se trata de una estructura exterior que “viste” a un edificio cuya ventilación e iluminación natural propician condiciones de asepsia y temperatura ideales.
El desarrollo consta de cuatro niveles de altura y se destinó la planta baja para los servicios ambulatorios, el primer piso para las áreas críticas, el segundo para las funciones técnicas y el último nivel para las internaciones.
El piso técnico, es considerado el punto tecnológico “neurálgico” dado que contiene a las oficinas de Bioingeniería y de Mantenimiento (talleres, depósitos generales y especiales), pero también al Centro Inteligente de Monitoreo y al vínculo redundante con el centro de datos de la provincia.
El nuevo hospital es de tercer nivel de atención, de octavo nivel de complejidad, cuenta con docencia universitaria -telemedicina para entrenamiento de profesionales- y es un establecimiento tipo III-2, de acuerdo a la calificación del Ministerio de Salud de la Nación.
El hospital dispone de 400 camas en internación común indiferenciada, internación crítica, shockroom y observación de guardia, 15 quirófanos( 9 generales y 6 de especialidades incluyendo un quirófano híbrido) y las instalaciones necesarias para las actividades de diagnóstico y tratamiento para más de 50 prestaciones.
La compañía Philips, proveyó la solución Tasy EMR y proporcionó la posibilidad de administrar y mensurar los distintos registros que poseen todas las áreas del hospital en un único sistema.
El Tasy EMR (Electronical Medical Record), es una plataforma de información y gestión hospitalaria que posibilita la integración, el control y la optimización de los procesos, con calidad y seguridad clínico-asistencial; además de mejorar la experiencia de atención del paciente, su seguridad y trazabilidad de las informaciones y los procesos
Este sistema informático, realiza una especie de censo y estadística permanente, midiendo todo: la cantidad de insumos que se necesitan y los tiempos que se demoran en atender, etc; es decir, permite ordenar la operación de punta a punta.
Los pacientes de este nosocomio tendrán su información ordenada y digitalizada, que se podrá compartir con el primer y segundo nivel, y viceversa; un ida y vuelta digitalizado, en un único sistema de información sanitaria , además se trabaja con Philips para integrar Tasy EMR al proyecto provincial de Historia Clínica Electrónica (HCE).
Al contar con un enlace de conectividad de fibra óptica, y un vínculo redundante entre el Hospital y el datacenter provincial, habilitará el funcionamiento de otros servicios como telemedicina, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones e Internet de las Cosas Médicas (IoMT, por sus siglas en inglés) para, por ejemplo, trazabilidad y control de accesos.
Las autoridades aspiran a adquirir el nivel más alto de certificación que puede arribar una organización sanitaria:
Joint Commission International y HIMSS 7; al tiempo que aprueba los requerimientos previstos por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Medica y las normas IRAM e ISO.