La Fundación mantiene una red interdisciplinaria de más de 30.000 humboldtianos/as en más de 140 países de todo el mundo, incluidos 59 ganadores/as del Premio Nobel.
Este premio de investigación lleva el nombre del naturalista, escritor de viajes y periodista Georg Forster (1754-1794), amigo de Alexander von Humboldt.
Los/as ganadores/as del premio son nominados por colegas especialistas de Alemania y se les invita a establecer o ampliar proyectos de colaboración con ellos.
La Fundación Alexander von Humboldt otorgó, como cada año, el Premio de Investigación Georg Forster 2023, que distingue a investigadores/ as de países en desarrollo y en transición, que han obtenido reconocimiento internacional por su trabajo de investigación por estar en la búsqueda de resolver problemas relacionados con el desarrollo.
En esta ocasión, la distinción la obtuvieron dos científicas y cuatro científicos, entre ellas las investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Andrea Bragas y Maristella Svampa.
Andrea Bragas, es investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue ganadora del premio, trabajará junto con colegas especialistas del Nano-Institute Munich en la Ludwig-Maximilians-Universität München.
“Es un premio muy competitivo, en el cual, tuve la suerte y el honor de ser elegida junto a otras 5 personas de todo el mundo, de todas las áreas, dentro de las cuales hay dos investigadoras argentinas.
Significa un reconocimiento a mi trayectoria en física, en el área de la nanofotónica, en la cual trabajo desde que me doctoré, con contribuciones en sensado bioquímico ultrasensible, comunicaciones y fotocatálisis con diversas aplicaciones, y con ellas haber contribuido de alguna manera a mi país”, sostuvo Bragas.
Y añadió: “Lo que tiene de importante para los investigadores/ as argentinos es que le da mucha visibilidad a su trabajo tener unas colaboraciones muy activas, potentes y financiadas”.
Por su parte, la socióloga y filósofa argentina Maristella Svampa, cuya sede de trabajo es el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDInCI-UNSAM). Como ganadora del premio de investigación Georg Forster trabajará junto con colegas especialistas del campo de las relaciones internacionales y problemáticas socioecológicas, con especial atención a América Latina y las relaciones Norte-Sur, en la Universidad de Kassel, Alemania.
Sobre el premio, Svampa destacó: “Me pone muy contenta este reconocimiento, porque significa poner en valor la educación pública argentina, de la cual soy producto y, sobre todo en un momento en el cual es cuestionado, es bueno reafirmar que somos unos de los pocos países periféricos que hacen una inversión fuerte.
Finalizó: “Implica una conexión mayor con investigadores/ as de Alemania, con los cuales ya hemos estado en contacto a la hora de reflexionar sobre cuestiones como: la expansión del neo extractivismo, del antropoceno y otras cuestiones.
Ahora tocará, sobre todo, entablar un debate en profundidad sobre los límites y posibilidades de una transición ecosocial justa”.
La Dra. Andrea Bragas, finalizó su licenciatura en 1993 y su doctorado en 1999 en física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Entre el 2000-2003 se desempeñó como Becaria Postdoctoral del CONICET en el Departamento de Física, Universidad de Michigan. EE.UU.
Se destacan los siguientes premios y reconocimientos:
- Asociación Física Argentina. Premio J.J. Giambiagi 2000. Mejor Tesis Doctoral de Argentina en física experimental 1998-1999.
- Innovar 2015. Ministerio de Ciencias de Argentina. Categoría Nuevas tecnologías en la investigación científica.
- Desde el 2002 a la fecha es Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Argentina.
Fue una de las primeras científicas repatriadas y en el 2004 ingresó a la carrera del CONICET. Hoy es profesora asociada en el Departamento de Física, en el área de Nanofísica y Nanotecnología.
Sus contribuciones abarcan el desarrollo de microscopías ópticas de alta resolución y plataformas fotónicas para el estudio de problemas de la biofísica, la fisicoquímica, los materiales y las comunicaciones.
Actualmente es Profesor Asociado de Nanofísica y Nanotecnología. Laboratorio de Electrónica Cuántica, Departamento de Física, Facultad de Ciencias. Universidad de Buenos Aires (UBA).
Investigador Principal. CONICET. IFIBA (Instituto de Física de Buenos Aires).
Maristella Svampa, estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo especializaciones en Historia y Filosofía en Francia, y el doctorado en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.
En Francia obtuvo el Diplome d´Études Approfondies en Filosofía en la Université de Paris I (1988), y el Diplôme d´Études Approfondies en Historia (1988), en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) de París.
En esta última institución obtuvo también el doctorado en Sociología bajo la dirección de Daniel Pécaut (1992).
Actualmente es investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata.
Se destacan los siguientes premios y reconocimientos:
- Beca Guggenheim (2007),
- Premio Kónex de platino en Sociología (2016).
- Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro “Debates latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” (2018).
- Recibió el diploma al mérito de los Premios Konex en el 2006 y 2016 en el área de Humanidades, y en el 2014 en el área de Letras.
- En el 2016 obtuvo el Konex de Platino, en la disciplina Sociología
Sus investigaciones abordan la crisis socioecológica, los movimientos sociales y la acción colectiva, así como problemáticas ligadas al pensamiento crítico y la teoría social latinoamericana.
Tiene una veintena de libros publicados, entre ensayos, investigaciones y novelas.
Sus últimos libros son El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo (con Enrique Viale, 2020) y La Transición energética en Argentina (coeditora)
Durante 2022 es Profesora Visitante en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, con la cátedra Simón Bolivar.