Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/01/2022

Dr. Luis Agote- 1.868-1954  

Por Lic. Hesain, María Nélida

. Lectura de 5 minutos

Línea de Vda: Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de setiembre de 1868.

Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de setiembre de 1868. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1887,  ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1893, se graduó  con una tesis sobre ¨hepatitis supurada¨.

En 1894, accedió a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires como diputado y luego como senador entre 1914 y 1916; posteriormente fue elegido diputado nacional en dos oportunidades.

En 1894, asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene.

En 1895, contrae matrimonio con María Robertson Lavallehija del expedicionario del desierto, don Carlos Fitzgerald Robertson, un hombre de poder y de considerable fortuna, tuvo cinco hijos.

 En 1895, fue  Director del lazareto de la isla Martín García.

 En 1899,  fue designado médico de sala del Hospital Rawson (ciudad de Buenos Aires), donde más tarde, asumió como fue jefe de sala.

 En 1900, el investigador austríaco Karl Landsteiner descubrió que la sangre contenía sustancias capaces de aglutinar los glóbulos rojos de la sangre de otros seres humanos: descubrió así la existencia de los denominados grupos sanguíneos y la existencia de incompatibilidad entre algunos de ellos.

Entre 1902 y 1904, fue Profesor de Clínica Médica en la Facultad de Medicina.

En 1905, fue Profesor suplente de la Facultad de Medicina, cargo que ocupó de 1913 a 1915 y  en este año nombrado  Profesor titular de Clínica Médica, cátedra que tuvo a su cargo hasta su renuncia en 1929.

 En 1911, consiguió sancionar la ley 8206 para crear y construir un pabellón modelo en el Hospital Rawson, que se anexaría a la Facultad de Medicina a fin de contribuir a la enseñanza de la Clínica Médica.

En 1912, fue Comisionado Municipal del Partido de General San Martín. 

Por el difícil dominio de las hemorragias en los pacientes hemofílicos, Luis Agote, junto a su laboratorista, el médico Lucio Imaz Appathie, comenzó a trabajar y sin éxito, intentando colocar la sangre en recipientes especiales o mantener la sangre a una temperatura constante. No lograron el éxito de dicha búsqueda.

Agote buscó algún elemento que, agregado a la sangre, evitara su coagulación, en esa tarea descubrió que el citrato de sodio -una sal derivada del ácido cítrico- evitaba la formación de coágulos.

Para probar la inocuidad de la sal, el mismo Agote recibió en repetidas oportunidades la inyección de citrato neutro de sodio en dosis elevadas, sin tener ningún signo de intolerancia ni toxicidad.

Fue autor de varios proyectos que se transformaron en leyes, y entre ellos pueden citarse la creación de la Universidad Nacional del Litoral, la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad y la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes.

 En 1914, fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde llevó a cabo un vasto programa de investigación, enseñanza profesional y asistencia a enfermos.

PRIMERA TRANSFUSIÓN DE SANGRE – HOSPITAL RAWSON-

El 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica Médica, el Dr Ernesto Merlo y contando con  la supervisión del Profesor Agote  realizan la primera transfusión.  El transfundido fue un paciente con tuberculosis pulmonar, y el dador fue don Ramón Mosquera, portero del Instituto.

En los días subsiguientes se efectuaron estudios sistemáticos en la sangre del enfermo, y sus resultados exitosos llevaron a Agote a hacer público su método.

El 14 de noviembre  de 1914, en el aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, se llevó a cabo la primera transfusión pública de sangre citratada a una puérpera.

La paciente  había sufrido una anemia aguda por hemorragia causada por placenta previa. Se le inyectaron 300 cc de sangre de un donante, y tres días después la paciente ya restablecida fue dada de alta. Un carpintero, de apellido Macchia, fué quien donó la sangre.

Fueron testigos directos de aquel hecho el Dr. Epifanio Uballes, rector de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Luis Güemes, decano de la Facultad de Medicina; Baldomero Somer, director general de la Asistencia Pública; el intendente municipal, Dr. Enrique Palacio; además de numerosos académicos, profesores y médicos.

Fue uno de los grandes momentos de la medicina mundial, que contaría  con un recurso precioso, simple, inocuo y fácilmente realizable por cualquier equipo idóneo.

Un profesional argentino había lograba así la solución a un problema que preocupaba a miles de médicos reclutados por los ejércitos que luchaban en Europa en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Agote solicitó al Gobierno Nacional que diera a conocer el nuevo procedimiento transfusional a los países beligerantes de la Primera Guerra. Se comunicó a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Austria, Hungría, Bélgica y Rusia. También se hizo llegar una versión más detallada a los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Argentina.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, el norteamericano Lewisohn, del Mount Sinaí Hospital y el belga Hustin, de la Academia de Ciencias Biológicas Naturales de Bruselas, se atribuyeron la prioridad del descubrimiento, el investigador argentino se limitó a señalar objetivamente fechas y procedimientos, siendo aceptada su autoría por la comunidad internacional.

Recibió múltiples distinciones que entre ellas:

Profesor Honorario del Colegio Nacional.

Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina.

Presidente Honorario de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Presidente Honorario de la Asociación Tutelar de Menores.

Presidente del 8º Congreso Nacional de Medicina.

Orden al Mérito de la República de Chile.

 Entre sus  publicaciones se encuentran :

  •  “Las úlceras de estómago y duodeno en la República Argentina” (premiado en varias oportunidades).
  • “Las defensas naturales en los pacientes cardíacos”.
  •  “La litiasis biliar”.
  • “La peste bubónica en la República Argentina y en Paraguay”.
  •  “La palidez de los aórticos”.
  •  “Texto de Clínica Médica” compuesto por tres tomos.
  •  “Nuevo método sencillo para realizar transfusiones de sangre. Por primera vez en el mundo método indirecto”.

Fallece el  12 de Noviembre de 1954, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

 Agote decidió no patentar su descubrimiento, convencido de que pertenecía a la toda la humanidad. El procedimiento y su actitud solidaria permitieron salvar incontables vidas transfundiendo a los heridos en los campos de batalla.

Fuentes:

IMAGEN: hamartia https://www.hamartia.com.ar/2020/11/09/luis-agote-ciencia/ * Solivérez, Carlos E.; Luis Agote y las transfusiones de sangre; diario Río Negro; General Roca (Pcia. de Río Negro); 21 de septiembre de 2006. * ar-http://www.educ.ar * Agüero AL, Damiani A. Luis Agote y su aporte a la ciencia universal. Rev Argent Salud Pública, 2019; 10(38):

Artículos destacados

error: Content is protected !!