Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

16/09/2022

One Health – ¨Memorando de entendimiento europeo¨

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

En Europa para mejorar la cooperación en el enfoque de ¨Una Salud¨, el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) han renovado su ¨ Memorando de Entendimiento¨ (MoU).

El ¨Memorando de Entendimiento¨ (MoU) , establece un marco para la cooperación de los dos socios.

El memorándum firmado el 8 de Septiembre, enfatiza que los médicos y veterinarios europeos se deben  esforzar en seguir liderando el camino para la prevención de las zoonosis, la contención de la resistencia a los antimicrobianos y la prestación de atención médica a humanos y animales. Reconociendo la interdependencia de los dos sectores y la implementación de enfoques basados ​​en la ciencia.

El Memorando define conceptos generales y los socios acuerdan seguir los siguientes pasos:

  1. Seguirán trabajando conjuntamente con las instituciones y agencias de la UE, para ayudar a los responsables políticos, aportando su experiencia. Garantizando que las medidas y/o acciones adoptadas abarquen tanto el campo médico como el veterinario, a través de un enfoque igualitario y colaborativo.

     2.Continuarán lanzando y ejecutando campañas, conferencias y/o eventos comunes para sensibilizar al público, centrándose y destacando la importancia del enfoque «Una (sola) salud».

  1. Trabajan juntos a través de una mayor colaboración intersectorial en todos los temas profesionales, como la regulación de las profesiones de la salud y su educación, el uso de nuevas tecnologías y telemedicina en la práctica médica y veterinaria, la mejora del bienestar y salud mental de todos los profesionales de la salud, etc.
  1. Seguirán trabajando juntos en la adopción de prudentes prácticas de prescripción y la búsqueda de la mejor asistencia sanitaria en toda Europa, tanto en la práctica médica como en la veterinaria. Los socios solicitarán que la prescripción de antimicrobianos sea obligatoria en todos los países de la UE y sean recetadas exclusivamente por un médico, dentista o veterinario.

Se continuará promoviendo la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos mediante estrategias que promuevan el uso prudente de los mismos.

  1. Defenderán y promoverán la importancia de la educación y la capacitación continuas sobre el uso responsable de los antimicrobianos y las prácticas sostenibles para los médicos y veterinarios.

 

Los socios reconocen que la educación y la formación interprofesional conducen a una reducción de dicho uso y a la prescripción de antibióticos más específicos según las directrices nacionales.

  1. Promoverán la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas que permitan sustituir el uso de antimicrobianos, cuando sea posible, y seguirán instando a obtener nuevos compuestos antimicrobianos tanto para humanos como para animales.
  1. Se esforzarán por garantizar que las políticas de la UE con una dimensión global, como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), salvaguarden la salud humana y animal.
  1. Los socios acuerdan que este MoU puede revisarse periódicamente.
  1. Aceptan que habrá ocasiones en las que no será posible refrendar una posición conjunta. En tales circunstancias, ambas organizaciones se comprometen a respetar las opiniones de la otra parte y a garantizar que esto no socave el espíritu o la aplicación de este MoU.

 

CPME y FVE reiteraron su compromiso con el enfoque One Health en una reunión organizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos el 1 de septiembre.

Desde el 2013, ambas organizaciones han estado trabajando juntas, destacando las mejores prácticas, como la prevención para combatir las enfermedades humanas y la resistencia a los antibióticos, así como promover la cultura ¨One Health¨ en la educación y la práctica de la atención médica.

En el futuro, CPME y FVE tendrán como objetivo expandir la colaboración interdisciplinaria en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.

El presidente de FVE, Rens van Dobbenburgh, subrayó la importancia de la atención veterinaria para la salud pública y el bienestar humano. “Al velar por la salud animal, los veterinarios contribuyen a la seguridad alimentaria de las personas, la prevención de zoonosis, la sostenibilidad del medio ambiente, el crecimiento económico.

Los veterinarios contribuyen a One Health todos los días y reiteran su firme compromiso de seguir haciéndolo junto con nuestros homólogos: la profesión médica”.

El presidente de CPME, Dr. Christiaan Keijzer, destacó la importancia de la colaboración interprofesional. ¨Con la reciente aparición de Covid-19, la importancia de ¨One Health¨ nunca ha sido más clara¨.

Frente a las crecientes amenazas transfronterizas, como la propagación de enfermedades zoonóticas infecciosas y la creciente resistencia a los antibióticos, la colaboración interprofesional entre médicos y veterinarios es esencial para responder adecuadamente a estos desafíos globales”.

¨One Health¨ se define como un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Este enfoque ofrece oportunidades para una mejor planificación, preparación y gestión de crisis, al compartir conocimientos, experiencia y mejorar la colaboración interprofesional.

Fuentes:

Federación de Veterinarios de Europa ( FVE)-https://fve-org.translate.goog/european-doctors-and-veterinarians-reaffirm-their-partnership-on-one-health/sc Medicine European Doctors-https://www.cpme.eu/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES