Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/03/2025

Polipildora preventiva – IAM – ACV

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Una sola pastilla podría prevenir la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El NHS podría prevenir miles de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares más cada año si ofreciera a todos los habitantes del Reino Unido mayores de 50 años una única “polipíldora” que combina una estatina y tres medicamentos para reducir la presión arterial, según académicos de la UCL.

En un artículo de opinión para The BMJ , los autores argumentaron que un programa de polipíldora podría ser una estrategia emblemática del compromiso del Partido Laborista de prevenir enfermedades en lugar de tratarlas.

El programa utilizaría únicamente la edad para evaluar la elegibilidad, centrándose en la prevención de enfermedades en lugar de su predicción.

Una estrategia de este tipo debería reemplazar al Control de Salud del NHS, una evaluación quinquenal para personas de entre 40 y 74 años a quienes se les prescriben estatinas para reducir el colesterol si se considera que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o se les dan medicamentos para reducir la presión arterial si su presión arterial está por encima de un cierto umbral.

El nuevo programa, dijeron los autores, sólo requeriría que el 8% de las personas de 50 años o más acepten la oferta de una polipíldora para lograr un beneficio de salud mayor que el NHS Health Check*.

Los autores mencionaron un artículo fundamental de 2003, que estimaba que una polipíldora para mayores de 55 años podría prevenir aproximadamente el 80 % de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 Argumentaron que esta conclusión estaba respaldada por ensayos clínicos realizados desde entonces en varios países.

El profesor Aroon Hingorani (Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la UCL), coautor del estudio, afirmó: «El Chequeo de Salud del NHS no está funcionando muy bien.

La tasa de participación es baja: solo cuatro de cada diez personas aceptan la cita. A muchas personas que se beneficiarían de la medicación no se les receta.»

Las complejas herramientas de predicción de riesgos no son muy eficaces. No predicen con precisión quién sufrirá un infarto o un derrame cerebral. Esto se debe a que la mayoría de los infartos y derrames cerebrales ocurren en personas con niveles de riesgo promedio.

Mejorando la prevención.

Un enfoque poblacional podría prevenir muchos más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que la estrategia actual, centrada en un grupo más limitado.

El profesor Hingorani añadió: «Un programa de polipíldoras sería una estrategia sencilla, eficaz y potencialmente económica.

Los medicamentos ya no tienen patente, por lo que son económicos.

Años de evidencia demuestran que las estatinas son de bajo riesgo y tienen efectos secundarios mínimos, mientras que la combinación de tres fármacos hipotensores en dosis bajas reduce sus efectos secundarios y aumenta sus beneficios».

Las personas podrían recibir una polipíldora al cumplir 50 años. No necesitarían un chequeo médico ni una prueba, solo responder algunas preguntas para evaluar el riesgo de efectos secundarios.

Podrían requerirse evaluaciones adicionales mediante un cuestionario en línea antes de repetir la receta.

En su artículo, los autores señalaron un ensayo aleatorio en el Irán rural, cuyos hallazgos se publicaron en 2019, y que mostraba que una polipíldora tomada durante cinco años reducía los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en un tercio.

En un análisis* publicado el año pasado, los autores compararon la participación óptima en el Chequeo de Salud del NHS y un programa de polipíldora (en el que se ofrecía a todos un chequeo y se aceptaban los medicamentos).

Descubrieron que el enfoque de la polipíldora tendría más del doble de beneficios en términos de años de vida sin infartos ni accidentes cerebrovasculares.

El coautor, el profesor Sir Nicholas Wald (Instituto de Informática de la Salud de la UCL), afirmó:

» Más que una ‘medicalización’ de un amplio sector de la población, un programa de polipíldora es una estrategia preventiva diseñada para evitar que una persona se convierta en paciente.

Puede compararse con programas de salud pública como la vacunación, la reducción de la sal en los alimentos y la adición de ácido fólico a la harina».

En el artículo de opinión, los autores dijeron que el próximo paso sería un proyecto piloto para ver cómo se podría llevar a cabo mejor un programa nacional y evaluar la adopción, la adherencia y el costo.

Como las autoridades locales tienen la obligación legal de proporcionar un control de salud del NHS, escribieron, se necesitaría una directiva para dar permiso a las autoridades para reemplazar el control de salud con un programa de polipíldora.

“Mantenerse en el statu quo no es una opción justificable”, concluyeron los autores.

Contamos con los medios para prevenir la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, muchos más de los que se previenen actualmente. Solo hace falta traducir lo que sabemos en acción”.

El artículo de opinión se basó en los debates celebrados en un seminario de creación de consenso organizado por los autores, en el que participaron eminentes expertos en salud de diversos campos, entre ellos cardiólogos, neurólogos, epidemiólogos, farmacólogos, estadísticos y responsables de políticas.  

En el Reino Unido, más de siete millones de personas padecen enfermedades cardiovasculares.

Alrededor de 100.000 personas sufren un infarto de miocardio y más de 100.000 sufren un ictus cada año.

Fuentes:

UCL-University College London – https://www.ucl.ac.uk/news/2025/mar/single-pill-could-prevent-most-heart-attacks-and-strokes

Artículos destacados

error: Content is protected !!