Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/02/2022

Gamma Knife- Actualización- Nuevo marco de inmovilización

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 3 minutos

El avance tecnológico es la inmovilización con el sistema estereotáctico Leksell Vantage de Elekta, adaptado para el Leksell Gamma Knife Icon y el Perfexion.

La inmovilización del paciente para la planificación de la radiocirugía con marco Gamma Knife® y la administración del tratamiento, está dando un salto adelante con la introducción de Leksell Vantage ™ para radiocirugía Gamma Knife®.

El diseño simple y amigable para el paciente y la composición no metálica de la montura Vantage prometen no solo aumentar significativamente la comodidad del paciente, sino también, mejorar la visualización y el posicionamiento del objetivo, así como la precisión del tratamiento.

Diseñado como una alternativa al marco coordinado G tradicional de Leksell (es decir, marco G), Leksell Vantage reduce el número de piezas de 60 componentes del marco G a 10. 

A diferencia de la composición metálica del marco G, Vantage está hecho de epoxi reforzado con fibra de vidrio no metálica. 

“La arquitectura de una sola pieza de Leksell Vantage no solo simplifica mucho la colocación de la montura, sino que también permite la cara abierta, la visibilidad, manteniendo las vías respiratorias del paciente sin obstrucciones y sus expresiones faciales claramente observables durante todo el tratamiento”.

Los materiales no metálicos del marco en sí, y los accesorios de imágenes de TC y RM asociados, minimizan los problemas del calentamiento por radiofrecuencia [RF] en las exploraciones de planificación de RM y de los artefactos de imagen, tanto en los estudios de planificación de RM como de TC.

En la planificación de RM, específicamente, se traduce en la posibilidad de obtener información estructural superior en imágenes de planificación del tratamiento estereotáxicas.

Debido a que las imágenes de resonancia magnética no están sujetas a distorsiones creadas por componentes metálicos, los médicos pueden aprovechar las secuencias rápidas de pulsos de resonancia magnética ya que utilizan bobinas avanzadas de imágenes neurológicas multicanal.

El nuevo sistema  no solo permite una más rápida adquisición de imágenes , hasta en un 50 por ciento para imágenes estereotáxicas ponderadas en T1, sino también, una mayor relación señal / ruido y menos artefactos alrededor de las clavijas de fijación, arrojando como  resultado una mejor calidad de imagen en escaneos de estructuras cerebrales y vasculatura.

En las imágenes de TC estereotáxicas, el marco de la cabeza Vantage y los pasadores de fijación de polímero con puntas de aluminio, reducen aún más las distorsiones .

El marco Vantage está completamente integrado con Leksell GammaPlan ® con la geometría de diseño de marco fijo e implementa automáticamente en el sistema de planificación de tratamiento, proporcionando mejoras valiosas para el flujo de trabajo.

Un flujo de trabajo más ágil:

Además del fácil montaje y desmontaje del marco, Leksell Vantage ofrece varios beneficios adicionales que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo:

  • Acoplamiento simple y rápido a la cabeza del paciente y regla FirmFix ™ para seleccionar la longitud correcta del pasador.
  • Se proporcionan clavijas de fijación preesterilizadas; no se necesita esterilización del marco de la cabeza.
  • No es necesario realizar mediciones manuales ni ingresar en Leksell GammaPlan.
  • Acoplamiento rápido y confiable de Vantage a Icon o Perfexion.
  • Gestión del movimiento de alta definición durante la administración del tratamiento.

 

En abril de 2021, los médicos del Hôpital de La Timone (Assistance Publique – Hôpitaux de Marseille, Francia) utilizaron Leksell Vantage para tratar a los primeros pacientes del mundo.

El sistema consta de cuatro elementos . marco de cabeza, accesorios de R.M., accesorios de T.C. y sistema de arco Lecksell Vantage.

“Leksell Vantage es claramente un paso adelante en la calidad de imagen y el tiempo reducido de adquisición de resonancia magnética”, dice el profesor Jean Regis, director de estereotáxica, neurocirugía funcional y radiocirugía en el hospital.

¨Vantage introduce menos artefactos y proporciona menos distorsión, lo que significa que podemos utilizar secuencias de pulsos de resonancia magnética más rápidas. Además, con imágenes de mejor calidad, podemos esperar mejoras en la precisión de la orientación «.

Fuentes:

* Focus- https://focus.elekta.com/category/in-clinical-practice/gamma-knife/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES