Se ha demostrado que reduce la ansiedad y ayuda a restablecer el equilibrio emocional.
Hay evidencia de la efectividad de la estimulación musical como una estrategia para eliminar y lograr el control del dolor del dolor crónico.
La música puede calmar la actividad neuronal en el cerebro, lo que ayuda a una reducción de la ansiedad y a restaurar el funcionamiento eficaz del sistema inmunológico.
La Fundación Músicos por la Salud, aporta calidez humana a quien más lo necesita, invitando a pacientes, familiares y personal sanitario, a realizar un viaje a través de su música favorita.
Apoya a las personas que acuden a un hospital o residen en un centro socio sanitario ante una de las situaciones más complejas para una persona: la enfermedad o la situación de vulnerabilidad.
Guillermo Giner, patrono fundador, acompañó once meses a su madre en un hospital y, a raíz de esta experiencia en la que consideró al hospital como “su propia casa”, tomó consciencia de la necesidad de aportar mayor calidez a estos espacios.
Músicos por la salud, desde el año 2015:
- Aporta momentos de respiro y alivio mediante la música a pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios, con especial atención a los más vulnerables, para mejorar su autonomía y calidad de vida.
- Ofrece formas de apoyo psicosocial durante la estancia en el centro y acompaña a las personas de forma integral, en todas sus dimensiones: física, cognitiva y emocional.
- Genera una nueva modalidad de empleo para los intérpretes musicales.
- Realiza micro conciertos grupales, participativos y emocionalmente significativos, para ayudar a combatir la soledad ocasionada por la enfermedad o la situación de vulnerabilidad.Aporta la calidez humana de sus músicos, como principal valor.
El objetivo de los Músic@s por la Salud consiste en que los beneficiarios participen proponiendo sus canciones favoritas y cantándolas todos juntos.
Se centran en la persona y usan la música como vehículo de intervención
Acompañan a las personas en su situación de soledad y/o vulnerabilidad durante su paso por los recursos sanitarios, sociosanitarios y asistenciales, realizándolo en sus tres etapas:
Antes: actos de sensibilización, jornadas, mesas redondas, maratones de donación de sangre, contenidos relacionados con beneficiarios o patologías.
Durante: microconciertos en hospitales, centros socio sanitarios y centros de personas vulnerables.
Después: microconciertos y talleres en el proceso de recuperación, rehabilitación o reinserción.
El COVID ha llegado para transformar la vida de todos nosotros.
El estallido de la pandemia y las medidas para controlarla configuran un escenario inédito hasta la fecha y ha hecho emerger nuevas necesidades sociales, al tiempo que agudiza muchas de las que ya existían, produciendo cambios tanto en las personas como en las entidades.
En plena pandemia el 90% de la actividad de la Fundación Músicos por la Salud fue online y los músicos «desde casa» siguieron realizando los microconciertos de manera telemática para ayudar a las personas aisladas, acompañar y aportar momentos de respiro y alivio para los mayores, adultos y niños que no pudieran recibir visitas ni estar con sus familiares.
Se incorpora dentro de la actividad de los hospitales adheridos, mediante una visita semanal o diaria de 10 hs a 12 hs.
En cada visita realiza 4 microconciertos en 4 servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y personal sanitario. Los servicios más habituales son UCI, hospital de día oncología, salud mental y hemodiálisis.
Apoya y acompaña con música a mayores, personas con discapacidad, Alzhéimer, S. Down, o personas en centros de salud mental.
Crea conciencia social a través de la música, en víctimas de malos tratos, personas sin hogar, refugiados, o en centros penitenciarios.
Genera evidencia científica del beneficio de la música emocionalmente significativa como agente terapéutico.
La interacción a través de microconciertos en directo, actúa como un eficaz instrumento de integración y cohesión social.
Fomenta la cultura musical, ayudando a la integración, interpretando música en directo para colectivos no habituados o en riesgo de exclusión social.
Garantiza y acredita las competencias necesarias de sus músicos, para generar empleo y favorecer su contratación.
Más de 24.000 micro conciertos en 60 hospitales colaboradores y 220 centros asistenciales y sociosanitarios
Premios y reconocimientos:
- Premio Hospital Optimista, Hospital General, Valencia.
- Premio Fundación ECO «mejor contribución solidaria oncología».
- Premio Gala RTVE Fundación Inocente.
- 2º clasificado Premio Hospital Optimista, Hospital La Paz
- Premio Solidario Rastreator.
- Sello «Cultura y Mecenazgo», Ministerio de Cultura.
- Finalista Premios New Medical Economics.
- Proyecto elegido DKV 1 millón de sonrisas.
- Proyecto seleccionado B-Value Fundación B. Sabadell.
- Apoyo de Obra Social ¨La Caixa¨.
- Premio Fundación Excelentia Cultura «Proyectos Sociales».
- RTVE «derechos acceso», reconoce a las entidades sociales significativas.
- Apoyo Consej Políticas Sociales y Familia, Comunidad Madrid
- Apoyo Consej. Igualdad y Pol. Inclusivas, Com. Valenciana
¨Los Músicos por la Salud¨ aportan, alegría y calidez humana en cada microconcierto.
Los pacientes, sus familiares y el personal sanitario disfrutan de un viaje a través de la música, olvidando por un momento el lugar en el que se encuentran.
En ese momento son libres, son felices.