Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

07/04/2023

Salud, arte y cultura -T.E.A. y demencia – «ClowNexus»

Por Dra. Alicia Parra

. Lectura de 4 minutos

ClowNexus es una iniciativa que busca fomentar el impacto positivo de las artes escénicas en la estadía hospitalaria.

Este proyecto procura facilitar el acceso a diferentes disciplinas artísticas,  de las personas mayores con demencia y de niños y niñas con trastorno del espectro autista a diferentes disciplinas artísticas, fomentando su participación e implicancia.

El proyecto, que está liderado por Red Noses International (Austria),  se desarrolla desde el año 2021 y aborda la realización  de actuaciones artísticas pensadas por y para las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables.

Ocho entidades europeas de payasos de hospital de Austria, Croacia, Finlandia, Hungría, Lituania, Paises Bajos y España han puesto en marcha ‘ClowNexus’.

El acceso a las artes y la cultura se reconoce como parte integral del desarrollo de todo ser humano y es un derecho de cada uno de nosotros. Está consagrado en las Convenciones de las Naciones Unidas, y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño o los Derechos de las personas con discapacidad.

Las personas con necesidades especiales se enfrentan a obstáculos para disfrutar de una vida cultural activa debido a obstáculos físicos, para participar en la cultura dominante y/o la falta de enfoques personalizados que tengan en cuenta las necesidades, los talentos y los deseos especiales.

Los payasos nunca reducen sus audiencias a sus condiciones o circunstancias, en cambio, eligen enfocarse, comprender y explorar comúnmente sus habilidades especiales, sus poderes y sus dones.

Las interacciones se experimentan y se ven como un enriquecimiento para ambas partes.

Para que los artistas interactúen de manera significativa con niños con TEA y personas con demencia, buscan aprender más sobre la manera de cómo ellos experimentan el mundo, permitiéndoles desarrollar una comprensión común e interacciones alegres.

ClowNexus, utiliza el humor para desarrollar conexiones sociales fuertes y permitir una mejor comunicación con las personas que viven con demencia, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sus cuidadores.

El payaso de hospital proporciona a estos públicos un acceso a la cultura sin expectativas, facilita los momentos de profundas conexiones humanas y da espacio para expresar el propio potencial del púbico asistente.

Las personas pueden relacionarse y conectarse fácilmente con la figura del payaso, que contiene a un personaje alegre y emotivo que enfrenta constantemente desafíos de todo tipo. Su habilidad para convertir los fracasos en victorias personales es el poder real detrás de su ficción.

Durante cada visita, los payasos sanitarios desarrollan una estrecha conexión con las personas que conocen, de cada encuentro nacen historias y experiencias comunes.

Las personas comparten sus preocupaciones, pensamientos e historias personales del pasado,  exigiendo una gran empatía y conocimiento  de los artistas clown. Por ello,  todos los artistas que trabajan en este proyecto están formados de forma integral en cuestiones artísticas, médicas y psicológicas.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de las organizaciones de payasos de atención médica en Europa,  permitiéndoles  aprender más sobre su trabajo y compartir esos descubrimientos de manera creativa.

Los procesos de aprendizaje desarrollados deberán permitir que los payasos de la salud y otros profesionales creativos crezcan y transformen su forma de trabajar, así como proporcionar evidencia de su impacto en las personas y la sociedad.

Sus iniciativas de investigación y aprendizaje incluyen:

  • Desarrollo de un kit de herramientas de aprendizaje para el sector del clown sanitario.
  • Plataforma de conversación para artistas y profesionales creativos para compartir conocimientos y documentar su transformación.
  • Evaluaciones al principio y al final del proyecto para medir el progreso contra una línea de base.

Para asegurar la calidad artística del proyecto ClowNexus, el intercambio de conocimientos y la formación especial son una parte esencial del mismo.

En la Escuela Internacional del Humor, se realizan 33 capacitaciones en temas como: clown solo y en dúo, comedia física, improvisación o técnicas innovadoras como Talleres del Envejecimiento Instantáneo (para poder identificarse mejor con las necesidades de las personas mayores); y pequeñas obras de teatro para niños con discapacidad.

Buscando  poner en valor la figura del payaso/a de hospital, la profesionalización del sector y los beneficios del arte en el bienestar emocional.

Los talleres y laboratorios artísticos en los que participan los payasos y payasas cuenta con la presencia de expertos de reconocido prestigio internacional en otras disciplinas de las artes escénicas.

De esta forma, se constituyen en espacios de intercambio de experiencias, cocreación y generación de conocimiento y nuevas metodologías.

El proyecto servirá para recoger información y datos que, una vez analizados, permite  desarrollar una herramienta de evaluación  del impacto de la intervención de los payasos y payasas de hospital en los grupos vulnerables objeto del programa: mayores con demencia y niños y niñas con trastorno del espectro autista.  

 “Esperamos que todo esto ayude a crear redes más fuertes entre los artistas y payasos de hospital y a generar más consciencia sobre el valor de las artes para la salud y el bienestar”, concluye Angie Rosales, directora de Pallapupas.

Fuentes:

Imagen : Clown Nexus-https://clownexus.eu/?lang=es Art Thou Well- https://artthouwell.com/2017/06/05/you-dont-have-hospital-clowns-you-cant-be-serious/ Clown Nexus-https://clownexus.eu/?lang=es Gaceta Médica-https://gacetamedica.com/profesion/una-respuesta-artistica-a-la-demencia-y-el-autismo-nace-clownexus/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES