Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

26/02/2024

Sello Bioproducto Argentino

Por DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales, bioproductos y bioinsumos generados por la industria nacional.

Es una herramienta que promueve los biomateriales y/o bioproductos elaborados con materias primas renovables provenientes de la actividad agroindustrial.

El Sello “Bioproducto Argentino” es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales, bioproductos y bioinsumos generados por la industria nacional, que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.

La herramienta busca  darle valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva.

El mérito para el otorgamiento del Sello, es evaluado por la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (COBIOMAT) en el caso de los biomateriales y demás bioproductos, y por el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) en el caso de los bioinsumos.

Tanto la COBIOMAT como el CABUA están integrados por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.

Los criterios de evaluación en función del contenido biológico, sostenibilidad e innovación, son:
  • Contenido biobasado
    Materias primas biobasadas utilizadas para producir el bioproducto y/o la cantidad de carbono orgánico «nuevo» o reciente en comparación de carbono orgánico «viejo».
  • Innovación
    Una silla de madera o un canasto de mimbre pueden ser bioproductos siempre y cuando exista innovación en alguna instancia del producto: cultivo, cosecha, fabricación, procesamiento, suministro, aplicación, uso y/o composición.

Innovación en el producto, el proceso productivo , la organización y/o la comercialización.

  • Sostenibilidad
    Puede incorporarse en la organización (energía utilizada, tratamiento de residuos y efluentes, impacto ambiental), materia prima (abastecimiento), producto (fin de vida, logística, materialidad) y/o impacto social.

Sostenibilidad en la materia prima, organización , impacto ambiental  y/o el  impacto social.

Se pone especial atención a los bioproductos que consisten o han sido producidos por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos ( derivados de ellos), usados para el tratamiento terapéutico y de fertilidad vegetal, alimentación y sanidad animal, biotransformación, biorremediación y producción de energía.

Los solicitantes pueden ser:
  • Investigadores
    Profesionales que lleven a cabo o participen en tareas de investigación vinculada a la temática en el ámbito académico-docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas, etc.
  • Empresas y emprendimientos
    Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Nacionales del sector industrial, comercial y de servicios, asociaciones civiles, cooperativas y micro-emprendimientos asociativos.
  • Secundario, Terciario y Universitario
    Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario de gestión estatal o privada de todo el territorio Nacional legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación.
Distinciones
  • Certificado de interés en investigación
    Dirigido a productos y/o proyectos biobasados que estén en los primeros estadíos de desarrollo fuera de la etapa comercial.
  • Certificado de interés en contenido biobasado
    Dirigido a productos y proyectos biobasados que se encuentren dentro de la etapa comercial pero que aún no presenten características de innovación y/o sostenibilidad.
  • Sello exportación
    Dirigido a productos con contenido biológico comprobable científicamente y que presenten alguna característica de innovación y/o sostenibilidad con el objetivo de alcanzar la compatibilidad con otros sellos internacionales.
  • Sello Innovación
    Dirigido a productos y proyectos biobasados cuya característica distintiva esté centrada en la innovación del proceso, del producto, de la organización y/o de la comercialización.
  • Sello Sostenibilidad
    Dirigido a productos y proyectos biobasados caracterizados principalmente por su sostenibilidad.

Consideraciones:

Beneficios  de utilización del Sello: la promoción y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

  • Productos que aplican, todo producto fabricado con materia prima agroindustrial renovable quedan excluidos los biocombustibles y alimentos de consumo humano o animal.
  • Validez del Sello :4 años.
  • Costo de la obtención del Sello: El trámite y derecho al uso es gratuito.
  • El producto que contiene materia prima importada, deberá tener en consideración que en la evaluación del mérito se priorizarán los proyectos que hayan incorporado materias primas nacionales.
  • El bioproducto elaborado íntegramente en el exterior, deberá contar, por lo menos, con un proceso productivo de transformación local.

Obtención del sello

  • El derecho al uso gratuito del sello está regido por el Reglamento de Uso y se solicita formalmente remitiendo el Formulario de Solicitud a la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
  • A los interesados, se les sugiere comenzar por completar un formulario de pre-evaluación a fin de obtener una definición acerca de si su producto puede aplicar a la obtención del mérito y utilizar el sello.

La Dirección Nacional de Bioeconomía responderá sobre la compatibilidad de los productos presentados con el objetivo del Sello, a través del email sellobioproducto@magyp.gob.ar.

  • Una vez que haya sido aceptado el formulario de preevaluación el solicitante presentará el formulario de solicitud del Sello Bioproducto Argentino, al correo electrónico antes mencionado.
  • El mismo será evaluado técnicamente por la COBIOMAT (Comisión Nacional Asesora de Biomateriales) en el caso de biomateriales y por el CABUA (Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario), en el caso de los bioinsumos.
  • La decisión final sobre su otorgamiento es informada  mediante una Resolución de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional que habilita al solicitante, sin más trámite, a utilizar el Sello en sus bioproductos y material promocional.

El Sello Bioproducto Argentino:

  • Distingue productos basados en materias primas renovables de origen agroindustrial, promoviendo una alternativa a productos convencionales derivados del petróleo y otras fuentes no renovables.
  • Se asocia con la industrialización en Argentina, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
  • Abarca muy diversas categorías de productos tales como bioplásticos, lubricantes, productos de limpieza, tintas, etcétera. Asimismo, se aplica a objetos o productos para uso del consumidor final, como así también a insumos industriales a granel (rollos, pellets, láminas, etc.) que pueden ser usados por la industria para fabricarlos.

Cabe destacar que el desarrollo de la bioeconomía permite mejorar la competitividad y la sustentabilidad ambiental de las actividades productivas del país, a través de un mayor y más eficiente aprovechamiento de la base de recursos biológicos.

Fuentes:

Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/agricultura/sello-bioproducto-argentino/elija-el-sello

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES