Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/10/2023

Biofilia hospitalaria

Biofilia
Por Dr. Rosselli Armando

. Lectura de 4 minutos

El primero en usar el término biofilia fue Erich Fromm, según él, la biofilia es:¨la pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico...."

Biofilia es un término reciente, acuñado a principios del siglo XX por Erich Seligmann, psicoanalista, psicólogo social  y filosofo.

Los conceptos mas elaborados del término fueron desarrollados por el biólogo Edward Wilson, que defiende la relación del Homo Sapiens con su entorno a través de millones de años.

Biofilia es sentirnos bien cuando estamos en contacto con la naturaleza, contemplar la naturaleza nos ayuda a conectar con la inmensidad, con nuestro yo profundo.

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.

Es una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

La forma más evidente de actuar sobre la huella ambiental (de carbono)  de las instalaciones sanitarias es la conservación de los recursos naturales.

  • Reducir el consumo de energía actuando sobre el aislamiento, la calefacción y la iluminación
  • Llevar a cabo auditorías regulares de energía en edificios existentes Integrar criterios de calidad ambiental (LEED, BREEAM, WELL, HQE) en nuevos edificios
  • Favorecer el diseño biofílico en los lugares donde sea adecuado
  • Animar al personal del hospital a utilizar modos de transporte activos (bicicleta, transporte público, etc).
  • Limitar los desplazamiento profesionales en favor de soluciones remotas como las teleconferencias o videoconferencias
  • Mejorar la gestión del circuito de agua 80% de los residuos hospitalarios son residuos no regulados.

En 2007, los grandes hospitales norteamericanos utilizaron más de 500 mil millones de litros de agua con un coste de 615 millones de dólares estadounidenses. 

Gestión de residuos

La mayoría de los productos comprados por las instituciones sanitarias terminan siendo residuos, muchos de los cuales son residuos generales no regulados.

Los residuos médicos y químicos regulados representan una proporción menor de todos los residuos, el 80% de los residuos hospitalarios son residuos no regulados.

Se requiere un análisis en profundidad del consumo de materiales y de la producción de residuos.

Se debe prestar una especial atención a las oportunidades para reducir los envases y para recuperar la clasificación de residuos, que fue una de las víctimas producidas por la crisis de la COVID-19, así como reducir los residuos de alimentos.

Estas actividades tendrán, sin duda, un impacto positivo en el medio ambiente, pero también en los costes de manipulación y eliminación de residuos, y en la seguridad de los pacientes y del personal.

Estos dos factores principales de un ‘ciclo virtuoso’ son esenciales para desarrollar una economía circular: reducir los residuos para ahorrar energía / ahorrar energía para reducir los residuos, con un impacto directo en la huella ambiental de la institución.

Oportunidades 

  • Reciclaje de restos de materiales como PVC y residuos hospitalarios
  • Elegir socios que puedan convertirlos en productos reciclados de calidad
  • Reutilizar restos de PVC de productos sanitarios desechables es un buen ejemplo de iniciativas circulares que merece la pena establecer.

Influir en los socios puede impulsar la ecoresponsabilidad: La adquisición de productos médicos y farmacéuticos contribuye significativamente a la huella de carbono de una instalación y lo mismo ocurre con los productos alimenticios que se utilizan en catering.

Los productos farmacéuticos representan aproximadamente el 22% de la huella total de carbono

Trabajar en estas cadenas de suministro y establecer políticas de compra ecoresponsables puede tener un impacto en la huella de carbono indirectamente.

Entre ellas:

  • Monitorización de la huella ambiental de los consumibles utilizados en tratamientos médicos
  • Desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que quemen menos combustibles fósiles
  • Monitorización de las cadenas de suministro médico para revelar oportunidades para reducir residuos
  • Desarrollar o seleccionar dispositivos médicos que combinen ventajas para el paciente con una reducción de la huella ambiental Al igual que ocurre en la construcción, elegir materiales, cuando sea posible, que sean fáciles de reutilizar o reciclar.

Los hospitales también ejercen una influencia real en sus proveedores y socios que pueden utilizar para fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente y el clima.

Esto mismo se puede aplicar al personal, sea médico o no, y a los pacientes: se les puede animar a adoptar ¨ hábitos ecoresponsables¨ mientras se encuentran en las instalaciones, lo que idealmente conducirá a un cambio más completo en las actitudes y los comportamientos.

Recorridos sostenibles:

Los recorridos sostenibles de pacientes permiten crear hospitales sostenibles La transición ecológica de un hospital no puede limitarse a apagar las luces y organizar la clasificación o el reciclaje de residuos.

Reducción de hospitalizaciones :

La reducción de hospitalizaciones innecesarias o innecesariamente largas, al tiempo que se contienen los costes, influyen en la huella ecológica, el paciente prefiere evitarlas, libera recursos y evita el despilfarro de energía y consumibles.

Algunas de las áreas de enfoque que podrían apoyar esta transición:

  • Favorecer el tratamiento en el hogar siempre que sea posible.
  • Hospitalizar exclusivamente a pacientes que necesiten cuidados de emergencia o padezcan una patología seria . En el Reino Unido, el 60% de los pacientes hospitalizados no requerían ingreso.
  • Recurrir a la telemedicina para reducir los desplazamientos y optimizar el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Capacitar al paciente con educación terapéutica para ayudar a los pacientes a comprender y gestionar sus síntomas y la evolución de sus patologías.
  • Humanizar la atención al final de la vida permitiendo a los pacientes terminales regresar a sus hogares.
  • Reformar los baremos de los honorarios basados en el contacto cara a cara para fomentar otras fuentes de remuneración como las consultas remotas.

Desarrollar un sistema sanitario sostenible depende de los factores mencionados anteriormente.

En este punto, la inevitable “multidisciplinariedad” del hospital del futuro debería ser evidente.

Fuentes:

* Salud sin daño: https://saludsindanio.org * Tarkett: https://media.tarkett-image.com/docs/BR_SP_WHITEPAPER_HEALTHCARE.pdf 8 Naylor C, Appleby J. Sustainable health and social care: connecting environmental and financial performance. *Hospitecnica:hospitecnia.com

Artículos destacados

error: Content is protected !!