Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

25/11/2023

Cáncer de piel – Trabajo bajo el sol

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso, se produce al trabajar bajo el sol.

Cerca de un tercio de las muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo realizado bajo el sol, de acuerdo con una investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentada recientemente.

El documento concluye que las personas que trabajan al aire libre presentan una incidencia creciente de ese tipo de cáncer, siendo importante prevenir ese riesgo en el lugar de trabajo.

El estudio señala que 1600 millones, o sea el 28% de las personas en edad de trabajar, estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron debido al cáncer de piel no melanomatoso sólo en ese año. El 65% eran hombres.

A nivel mundial, se estima que en el 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados).

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el hombre.

En virtud del tratado internacional conocido como el Protocolo de Montreal, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están eliminando progresivamente la producción y consumo de esas sustancias con arreglo a un calendario específico. Como resultado de estos esfuerzos continuos, se prevé que el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo.

Información y regulación

Las agencias explicaron que, teniendo en cuenta que el cáncer de piel se desarrolla tras años o décadas de exposición, los trabajadores deben estar protegidos de la radiación solar ultravioleta desde una edad temprana.

Agregaron que los gobiernos deben establecer y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre proporcionándoles sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, dándoles educación y formación, y equipándolos de crema solar y ropa de protección, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos.

En este sentido, el director general de la OIT declaró que «un entorno laboral seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo».

«La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja, puede prevenirse en gran medida con medidas rentables.

Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año», concluyó Gilbert Houngbo.

Monitorear el índice ultravioleta

El índice UV se presenta en una escala de 1 «nivel bajo» a 11 y más «nivel extremo».

Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y a los ojos, y en consecuencia más rápidamente producirá ese daño.

El índice UV máximo se da en el mediodía solar, es el momento del día en que el sol está más alto en el cielo. Cuando sea igual o superior a 3, se recomienda evitar las actividades al aire libre y utilizar protección solar.

 Las lesiones causadas por los rayos UV son acumulativas y pueden ser perjudiciales cuando las personas se exponen al sol durante largos períodos, incluso a niveles bajos.

Este indicador es una escala que clasifica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel.

Para facilitar el seguimiento, las dos agencias, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron recientemente SunSmart Global UV App, una aplicación para que los trabajadores que estén al aire libre pueden utilizar para calcular su exposición a la radiación ultravioleta solar.

Su elaboración estuvo  a cargo del Consejo del Cáncer de Victoria y el Organismo Australiano de Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación, ambos centros colaboradores de la OMS en Australia

La aplicación SunSmart Global UV ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de hasta cinco días consultable para distintas ubicaciones.

Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a la gente de todo el mundo a saber cuándo utilizar protección solar, es una iniciativa para reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV.

La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play

La aplicación permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso.

En palabras del profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, «esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas de la exposición al sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país proporcionando lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar.

Además, el conjunto de medidas para reducir los riesgos de cáncer de piel debe incluir la concientización  de los trabajadores sobre cuándo se produce la exposición a la radiación ultravioleta solar y que ésta causa cáncer de piel, así como la prestación de servicios y programas para detectar los primeros signos de cáncer de piel.

Fuentes:

Naciones Unidas-https://news.un.org Organización de las Naciones Unidas https://www.who.int/es/news/item/21-06-2022-sunsmart-global-uv-app-helps-protect-you-from-the-dangers-of-the-sun-and-promotes-public-health

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES