Nació el 11/05/1962. Doctor en Química egresado de la Universidad Nacional de Rosario (1990)
Es investigador superior del CONICET , Profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Licenciado en Química Industrial y realizó su doctorado en Química en la UNR.
Fue pionero en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en biología estructural en el país.
Su grupo es líder a nivel internacional en el estudio de la resistencia bacteriana a antibióticos, el desarrollo de estrategias para controlarla, y los mecanismos de transporte y almacenamiento de metales en sistemas biológicos.
Dirigió 19 tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales. Entre varias distinciones, ha sido galardonado como International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute, con la beca de la John Simon Guggenheim Foundation, Premio Ranwell Caputto (ANC) y Premio Rafael Labriola (AQA).
Realizó su trabajo posdoctoral en Biología Estructural en el Centro de RMN de la Universidad de Florencia, en Italia. Fue Profesor invitado en la Universidad de Valencia de España, el California Institute of Technology (EE.UU.), en la Universidad de Florencia (Italia) dentro del programa ‘Studiosi Stranieri di Chiara Fama’ [Estudiosos Extranjeros de Clara Fama] y en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados-SISSA (Italia).
Obtuvo el Premio Konex –Ciencia y Tecnología- Premio al Mérito – 2013 en Bioquímica y Biología Molecular
El 12 de septiembre del 2017 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario fue incorporado a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica como Académico Correspondiente.
Es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Director Científico de Bio.r, aceleradora de proyectos biotecnológicos.
La American Academy of Microbiology ha reconocido su destacada carrera y sus importantes contribuciones a la investigación de la resistencia bacteriana, que incluyen: estudios en la estructura, función y evolución de las metalo-β-lactamasas, su impacto en la resistencia bacteriana, el diseño de inhibidores y su ciclo de vida dentro de las bacterias.
Estos estudios pretenden identificar el talón de Aquiles de estas enzimas para detener su diseminación en la clínica.
“Es un reconocimiento no sólo a mi trabajo sino al de todo un equipo, porque la ciencia y especialmente la ciencia experimental es una construcción colectiva. En mi grupo han trabajado 50 personas que se han formado académicamente en los últimos 30 años y otro número equivalente de colaboradores en el extranjero. Es un aval a esa construcción colectiva y al valor de la ciencia fundamental, de la ciencia básica, porque son preguntas que cuando empezamos a trabajar este tema no tenían un impacto clínico y hoy si lo tienen y podemos dar soluciones a la salud pública”. afirmó Vila.
La incorporación de Alejandro Vila a la American Academy of Microbiology es un gran honor y un reconocimiento a su destacada carrera científica. Es un logro significativo no solo para él, sino también para la comunidad científica en Argentina y a nivel internacional.
La American Academy of Microbiology es una organización científica líder en el campo de la microbiología, y su objetivo es promover el conocimiento y la comprensión de la microbiología.
La membresía en la Academia Americana de Microbiología se otorga a investigadores y científicos que han realizado importantes contribuciones al campo de la microbiología. La inclusión de Alejandro Vila a esta prestigiosa academia es un reconocimiento a su destacada carrera.