Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

17/03/2023

3D – Sustituto de injerto óseo reabsorbible y específico para el paciente

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

La empresa Ossiform desarrolla en 3D un implante óseo específico para los casos en que se remodela hueso vivo real.

Hecho de fosfato ß-tricálcico impreso en 3D, el implante personalizado ofrece la posibilidad de utilizar un material reabsorbible con una porosidad única similar a la del hueso. El resultado es un implante más natural en términos de material, forma y estructura que permite una restauración completa de la funcionalidad y apariencia de los huesos del paciente.

P3D Bone demuestra osteoconducción con una rápida formación de nuevo hueso vascularizado, osteointegración con hueso nativo y una biorresorción simultánea y equilibrada.

​No requiere ajuste manual en el quirófano y elimina la necesidad de recolectar hueso, así como la necesidad de aplicar implantes permanentes y mal ajustados. Los cirujanos podrán proporcionar un implante que se adapte con precisión a las necesidades del paciente y, mejorando los resultados del paciente, aumentando la eficiencia del procedimiento y minimizando el riesgo de complicaciones.

El fosfato tricálcico beta (β-TCP) es el estándar de oro dentro de los materiales sintéticos para injertos óseos. Es bioabsorbible y biocompatible y ha sido ampliamente utilizado clínicamente para rellenar y reconstruir defectos óseos en cirugía ortopédica y odontología.

El β-TCP es el principal mineral del compuesto intercelular de los huesos humanos, por eso,  se quiere reconstruirlos usando β-TCP ya que este mineral solamente contiene fosfato y calcio. Este material tiene el potencial de optimizar y superar las cualidades osteoconductoras y osteoinductoras naturales de los injertos autógenos, reduciendo así complicaciones como infección, sangrado y rechazo.

 

Ossiform se basa en una tecnología ampliamente aplicable y protegida por propiedad intelectual en todo el mundo. Inventada mientras se investigaba la posibilidad de imprimir implantes óseos en 3D para uso humano.

 La solución es una tinta biológica compuesta por partículas de polvo suspendidas en una matriz de ácidos grasos sólida pero fundible. La tinta biológica permite un   nuevo proceso de fabricación aditiva en 3D en el cual los objetos se construyen directamente a partir de un archivo de diseño asistido por computadora (CAD). ​

La tinta biológica se carga en una jeringa, se calienta hasta su punto de fusión y se extruye como una línea delgada en una etapa más fría en la que se vuelve a   solidificar. A continuación, el ácido graso se elimina quemándolo y los polvos se sinterizan juntos.

La invención se puede utilizar con muchos materiales y en muchas industrias más allá del campo médico.

Una prueba preclínica demuestra que los  implantes funcionan tan bien como se esperaba:

  • Mecánicamente fuertes y libres de contaminantes.
  • Apoyan la formación rápida de hueso nuevo vascularizado.
  • Se integran con el hueso vecino in vivo.
  • Muestran signos claros de reabsorción del implante y ningún signo de infección.

La porosidad interna similar a la del hueso, obtenida a través de la impresión 3D, permite un fuerte y rápido crecimiento del tejido óseo y un bajo riesgo de  complicaciones, ya que el sistema inmunitario puede acceder a la totalidad del implante.

En función de los datos de la tomografía computarizada o resonancia magnética, se trabaja en estrecha colaboración con los cirujanos para proporcionar   implantes naturales que se imprimen para cada paciente, proporcionando una reparación anatómica exacta. Esto mejora los resultados del paciente, tanto   funcionales como estéticos, y reduce el tiempo de operación ya que el cirujano no necesita ajustar manualmente el implante durante la cirugía.

Las pruebas de laboratorio también han demostrado que los implantes P3D Bone pueden diseñarse para administrar aditivos como factores de crecimiento, antibióticos y quimioterapia con una amplia variedad de beneficios.
La velocidad de reabsorción y la tasa de liberación del producto farmacéutico se pueden controlar variando la longitud de la cola del ácido graso. Esto permitirá una liberación local controlada del fármaco a largo plazo y, por lo tanto, una forma más eficaz de dosificar la medicación,  reduciendo la cantidad necesaria del fármaco.

Permite  contener los costos, reducir el desarrollo de bacterias resistentes y beneficiar a los pacientes, ya que las dosis más bajas son menos dañinas para el hígado y los riñones que metabolizan el medicamento.

Las cualidades más destacadas del P3D son:

  • Porosidad ósea natural, optimizada para la regeneración ósea,  diseñada para facilitar la formación natural de hueso nuevo.
  • Remodelaciones en hueso vivo real, el material y la estructura naturales garantizan una remodelación eficaz del implante en hueso nuevo vascularizado.
  • Específico para el paciente: diseñado teniendo en cuenta la singularidad del paciente, está impreso en 3D para permitir una restauración completa de la funcionalidad y la apariencia de los huesos.
  • Material reabsorbible con soporte estructural, elimina la necesidad de recolectar hueso, así como la necesidad de implantes permanentes y mal ajustados.

Se proyecta el lanzamiento en el 2023 del  primer P3D Bone Void Filler reabsorbible impreso en 3D con dimensiones modificables y una arquitectura  ósea realista.Se espera que el implante específicobasado en los datos de exploración TC/RM del propio paciente, P3D Bone,  se lance en 2024.                                   

El 5 de octubre del 2022, Ossiform, We Print Bone™,  emitió un comunicado  anunciando: «Se han obtenido resultados positivos de las pruebas para la aprobación de la FDA, y se han establecido internacionalmente las ventas de los productos de I+D impresos en 3D de Ossiform para mejorar la investigación ósea y del cáncer- los Andamios P3D – «.

El capital recaudado se utilizará para llevar el P3D Bone al mercado y lograr su primer uso clínico en los EE. UU. en el 2023, y establecer la línea de producción para el P3D Bone completamente específico para el paciente».

Fuentes:

Ossiform- https://ossiform.com/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES